domingo, 31 de octubre de 2010

Las florituras dialécticas de Rubalcaba

Me dices en la tuya, Nicolás, que te parece demasiado simplista mi opinión sobre el cambio de gobierno y que la cosa tiene mucho más alcance.

La principal razón que esgrimes para sustentar tu crítica es, que si el hecho no fuera importante y de mucho alcance, no se habrían vertido tantos ríos de tinta sobre el asunto. Ahora me entero yo, Nico, que los asuntos sobre los que se vierten muchos ríos de tinta, son los más importantes. Yo pensaba todo lo contrario. Pensaba, que el grado de importancia de un asunto es inversamente proporcional al eco mediático que alcanza

Me ratifico en mi carta anterior, Nicolás, y más aún después de oír respirar a algunos ministros, entre ellos, al de Trabajo. Y te digo más: Si no hay grandes cambios de política -digo de política, que no de políticos-, no esperes sorpresas electorales, porque está ya todo el pescado vendido. Todas las encuestas y todo lo que se puede sacar en conclusión de las opiniones de la calle coinciden en lo mismo. A saber:

A) Que el PP tiene un electorado consolidado, que es más que suficiente para ganar con holgura.

B) Que apenas hay votos en disputa entre el electorado más próximo a ambos partidos; es decir, entre el electorado susceptible de cambiar el voto de un partido al otro.

C) Que la inmensa mayoría de ese 50% de votantes del PSOE que ahora se sienten decepcionados con este partido, son sus votantes más a la izquierda; es decir, los votantes que no dan un voto seguidista a nadie, los votantes con mayor espíritu crítico y más conciencia social dentro de los que votaron al PSOE la vez anterior. Es imposible que el PSOE pueda ganar las elecciones sin ganarse a ese importantísimo sector. Y a este sector, amigo mío, no lo puede recuperar el PSOE a través de las florituras dialécticas de Rubalcaba, sino en todo caso, cambiando a fondo la política en todo aquello que ha llevado a estas gentes al desafecto y la decepción. Pero de ese cambio, Nicolás, ni rastro.

lunes, 25 de octubre de 2010

Las mismas políticas con distintos collares.

No entiendo, Nicolás, por qué me insistes con tus mensajes para que te de mi opinión sobre la importancia del cambio de varios ministros. Pero ya que insistes, te lo diré en bien pocas palabras:

Vamos a ver, Nico: ¿Acaso han cambiado la política? ¿Acaso no siguen con los mismos presupuestos y medidas que ya tenían tomadas?

Y si la política no ha cambiado, ¿qué más da quienes sean los ministros? Yo la única modificación que veo es de marketing, es decir: intentar hacernos creer que lo mismo es mejor con otros ministros. Pero claro, estamos en el siglo XXI y ya no quedan ruedas de molino para comulgar

viernes, 22 de octubre de 2010

Artículo de Carlos Sanz Estables en La Crónica de Guadalajara


Molina, otra vez olvidada y humilla
Carlos Sanz Establés
Actualizado 18 octubre 2010
Para sorpresa monumental de los molineses, los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que es donde se cuece en verdad la política, no traen ni un solo euro para el futuro Parador de Turismo de Molina.

La decepción ha sido extraordinaria en mucha gente de buena voluntad que, esta vez sí, había creído a pie juntillas al presidente de la Castilla-la Mancha, más aún después de habernos presentado en público la maqueta de lo que deberá –o tal vez debería- ser el edificio.

Esto quiere decir, ni más ni menos, que en 2011, y después de seis años de promesas, tampoco se iniciarán las obras de construcción, a pesar de que existan los terrenos, el proyecto, la maqueta y no sé cuantas promesas políticas más.

Personalmente, yo no quiero creerme que esto sea verdad, quizá quiero cerrar los ojos ante este hecho porque creo que si llega a confirmarse, mi confianza (la poca que me queda en los políticos) habrá desaparecido mientras viva. Y la poca esperanza que tienen los molineses también sufrirá un revés del que ya no se llegará a recuperar este pueblo.

Por eso digo, y reafirmo, que no me lo quiero creer, que quiero cerrar los ojos, pero las evidencias comienzan a ser muchas y cada una más preocupante que la anterior.
Alique, el diputado nacional socialista, que sabe tanto de las Cuentas del Estado que hasta escribe artículos perfectamente ininteligibles, lo ha confirmado: en los Presupuestos del Estado no hay nada de nada, pero eso sí, confía en que se solucione pero no dice ni cómo ni cuándo y esto comienza a oler a chamusquina.

No sabemos lo que habrá ocurrido para que un proyecto emblemático, vital para Molina y su comarca, que por fin había despertado del letargo a todo un pueblo, que supone una esperanza de futuro innegable y que se ha prometido sobre la base de una tragedia humana, ahora haya desaparecido de los Presupuestos del Estado y no aparezca ni un solo céntimo de euro para su construcción.

Y todavía nos debería preocupar más el silencio que están manteniendo personas que han comprometido su palabra, que es lo mismo que decir su cargo y su dignidad política, en este proyecto.

Silencio clamoroso del alcalde de Molina, David Pascual (aunque ello tampoco nos debería sorprender mucho); silencio de la secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León; silencio de la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio; silencio de la que todavía es subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Araceli Muñoz, que es el Gobierno que no dedica ni un euro a este proyecto; y tan sólo unas palabras que sonaron a obligadas de Barreda ante las preguntas de la Prensa de Guadalajara en una de sus recientes visitas, respuesta de compromiso que no mostraba, a mi entender, confianza alguna en el futuro de este proyecto.

Pero sigo sin creérmelo, no es posible que esto sea verdad, tiene que ser una metedura de pata, un olvido sin consecuencias, un error sin trascendencia de algún funcionario anónimo del Ministerio que se solucionará de inmediato; no puede ser verdad. Sólo nos cabe esperar que alguien, no sé quién, dé explicaciones convincentes y que las obras se inicien de inmediato. Ya no queda otra.

Pero sigo pensando que no es posible, no puede ser posible que esto sea verdad. Tiene que ser un mal sueño.

viernes, 15 de octubre de 2010

Sin libertad, ni hablar

Es la enésima vez, Nicolás que me preguntas: que por qué no milito en ningún partido político. Y es la enésima vez que te voy a responder: que porque el exacerbado sectarismo partidista que practican impide compaginar militancia y libertad.

Ante tal disyuntiva, he optado, sin dudarlo, por la libertad, por el bien inmaterial más preciado de los seres humanos. No acepto, Nico, pasar mi libertad por ningún filtro. Sólo por el de mi propia autoresponsabilidad.

viernes, 8 de octubre de 2010

Al descubierto las promesas del Parador y de la Autovía

Ciertas actividades que me han tenido muy ocupado unos cuantos días y, posteriormente, los problemas de salud que ya te comenté cuando me llamaste, han sido las causas, Nicolás, de mi tardanza en escribirte.

Quedamos que te hablaría a la siguiente de la necesidad de cuidar que la sectaria política de promoción del turismo que la JCCM lleva en esta zona, no afecte a la lucha unitaria de las gentes de esta comarca por conseguir el Plan Integral. Ya te hablaré de ello, pero en ésta se impone comentar los incumplimientos que acaban de poner al descubierto los presupuestos para 2011 recién presentados.

Tenemos un caso bien ilustrativo en nuestra propia provincia de... cómo y con qué excusas retrasan sine die los compromisos adquiridos públicamente, y por él voy a empezar. Me refiero a la autovía de la Alcarria, cuya carencia de una partida en los presupuestos 2011 para iniciar las obras, está suscitando polémica entre PSOE y PP.

Resulta, Nicolás, que doce años después (¡¡¡doce años!!!) de anunciar el Sr Bono que iban a construir esta infraestructura, todavía sigue sin encontrar acomodo presupuestario, por lo que bien merecido se tiene el apelativo de utopía de la Alcarria como muy atinadamente se le ha motejado. Sin embargo, cuando el gobierno recibe críticas por tan descomunal demora, siempre se justifica con la misma cantinela: Estamos en ello, estamos en la fase de estudios o trámites previos al inicio de las obras. Pero como cada uno de los pasos de esta primera fase (estudio medio ambiental, proyecto del trazado provisional, trazado definitivo, expropiación y licitación) pueden alargarlo o congelarlo por el tiempo que les venga en gana, pues no se pasa a la segunda fase de construcción de la infraestructura hasta que el gobierno no quiera. Ese estamos en ello, por estar en la primera fase, pero sin querer empezar las obras, es una astucia malévola que maneja el gobierno con gran maestría para paliar las críticas.

Así, pues, Nicolás, el ejemplo de la autovía de la Alcarria, es bien orientativo de lo que puede ocurrir con las infraestructuras de nuestra comarca, principalmente, el Parador Nacional y la Autovía Alcolea- Monreal. Por ello, lo mejor será aplicarnos el acertado dicho popular de que: cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

De hecho, el Parador Nacional prometido en 2005, ya va por el mismo camino, pues entramos en el año sexto, sin que se presupueste una partida para el inicio de las obras. Estamos todavía en la inauguración de la maqueta que hiciera recientemente el Presidente Sr. Barreda y que bien se podían haber ahorrado, pues a la mayoría de la gente nos ha sentado a cuerno quemado, que tras tanto retraso en el inicio de las obras, se nos venga ahora con inauguraciones maqueteras. Me gustaría saber quien es el tonteras o la tonteras que asesora al presidente en marketing y si le han descontado del sueldo este desatino.

Pero no solo el Parador, porque la Autovía Alcolea-Monreal, también la están sometiendo al ralentí de la primera fase. Los 125.000 euros de dotación presupuestaria para 2011, nos están indiciando que, salvo que los presionemos, tenemos fase de estudios o trámites previos para rato, pues como es obvio, con esa irrisoria cantidad de dinero asignado, no se pueden resolver los trámites de trazado y proyecto definitivo, expropiaciones y licitación, que todavía le quedan a la citada fase y, por consiguiente, que no sólo no empiezan las obras en el año 2011, como es su compromiso, sino que, además, pretenden dejarse al menos otro año más para acabar los trámites previos, lo que ya resulta el colmo, Nicolás

De seguir su lógica, y teniendo en cuenta que el 2012 es año de elecciones generales y que es mucho más probable que el mismo se resuelva con una prorrogación de los presupuestos de 2011 que con presupuestos nuevos -nadie va a querer mojarse con el gobierno en precampaña electoral- esto querría decir, que en 2013 reanudaría el nuevo gobierno, si quiere, la interrumpida fase de estudios y trámites previos y, al menos hasta 2014, no se entraría en el inicio de la construcción de la autovía.

Y todo ello, a pesar de que Zapatero prometiera enfáticamente en la anterior campaña electoral hacer la autovía Alcolea-Monreal del Campo, que quedaría en promesa incumplida, en pura demagogia, si no se introduce ahora una enmienda presupuestaria que cubra el coste de todos los trámites previos pendientes y un primer tramo de construcción de la obra, ya que la infraestructura sólo puede quedar lo suficiente comprometida antes de las elecciones generales, si se deja la obra empezada o, en el peor de los casos, licitada y adjudicada; aunque las garantías para que el nuevo gobierno que llegue, sea del color que sea no pueda echarse atrás, sólo se dan con lo primero. Poco queda, pues, para conocer con precisión, si es promesa incumplida o promesa garantizada.

El incumpliendo de lo prometido, al menos visto desde la óptica de nuestra comarca es aún más indignante, si tenemos en cuenta –soy testigo directo de lo que te voy a decir- que el Presidente de la JCCM, se comprometió en la segunda reunión entre la citada Junta y la Otra Guadalajara celebra en Los Batanes (Molina de Aragón) a dos cosas: La primera, declararse la Junta desde ese momento, como la vía oficial para informar del proceso de construcción de la autovía y la segunda, asegurarle a este movimiento ciudadano que la misma estaría construida, o al menos en estado avanzado, al acabar esta legislatura. En esta línea, en una de las posteriores reuniones de seguimiento sobre los compromisos adquiridos por la JCCM con La Otra Guadalajara, informó dicha Junta, que todos los trámites previos al inicio de las obras, se harían a lo largo de 2010 y que las obras propiamente dichas comenzarían en 2011.

Y es que, Nico, aunque seamos españoles como los demás, aunque la constitución se haya hecho para proteger los derechos y necesidades básicas de todas las personas y corregir los desequilibrios territoriales, aunque los servicios e infraestructuras que reivindicamos ahora sean los que ya tienen resueltos desde hace mucho tiempo las áreas más pobladas de España, incluida la capital de nuestra provincia y su corredor del Henares, aunque esta comarca se esté debatiendo entre el ser y no ser con sus 1,6 habitantes por km cuadrado y necesite de infraestructuras básicas con urgencia para resurgir en vez de sucumbir, aunque todo esto sea así, tenemos la enorme desgracia de que no somos rentables en términos de votos, que es lo único que verdaderamente les importa a los políticos que manejan el poder y distribuyen los fondos públicos.