viernes, 14 de enero de 2011

Un acuerdo ejemplar

Te contestaré, Nicolás, a la carta anterior, pero mientras, déjame que cuelgue en el blog el importantísimo acuerdo tomado en Monreal del Campo (Teruel), que pone de manifiesto, que cuando se ponen los intereses comunes de la ciudadanía por delante de los partidistas, la unidad es posible, aunque sea, como en este caso, entre gentes de distintas comarcas, provincias y regiones y entre organizaciones de distinta naturaleza. Creo que le hemos dado un palo en toda la cresta a una de las más repugnantes lacras de nuestro tiempo: el sectarismo Las firmas que avalan el manifiesto acreditan mil veces mejor que las palabras, la seriedad de los acuerdos suscritos. Manifiesto
"Hoy día 11 de Enero de 2011 a las 20 horas, nos hemos reunido en el Ayuntamiento de Monreal de! Campo las fuerzas institucionales, asociaciones y movimientos que firmamos a! píe de este escrito-manifiesto, que damos a conocer a la opinión pública de la Nación en general y de un modo especial, a nuestras Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de Aragón, a nuestras provincias de Guadalajara y Teruel y a nuestras respectivas comarcas de Molina de Aragón y del Jiloca: 1)Consideramos el desdoblamiento de la carretera N-211 Alcolea del Pinar- Monreal del Campo y su conversión en autovía, como una infraestructura necesaria y urgente que contribuya a la vertebración de España, y cree condiciones más favorables para la instalación de nuevas empresas y la mejora del mercado de las ya existentes en nuestras respectivas comarcas de Molina de Aragón y del Jiloca, propiciando con ello el desarrollo y el incremento de población en las mismas. 2)La propuesta de construir la citada Autovía fue hecha enfáticamente por el Presidente del Gobierno D. José Luís Rodríguez Zapatero en 2008 en un mitin de la campaña electoral celebrado en Guadalajara, lo cual implica, si no se quiere convertir en una simple promesa electoralista, dejar la infraestructura encarrilada y empezada antes de acabar la presente legislatura. Por otro lado, el Presidente de Castilla-La Mancha, Sr Barreda, hablando en nombre del Gobierno también le prometió a La Otra Guadalajara que al finalizar actual legislatura la autovía estaría acabada o muy avanzada. 3)No obstante las promesas, lo cierto es, que los trámites previos a la construcción de esta infraestructura están paralizados desde hace un año y medio en que se presentó el trazado provisional, habiéndose incluido en los Presupuestos de 2011 únicamente treinta mil euros para los trámites previos al inicio de las obras y para el comienzo de éstas, haciendo caso omiso de las mociones y propuestas que se han elevado al Parlamento de la Nación y al Gobierno desde el Ayuntamiento de Monreal del Campo, la Comarca del Jiloca y La Otra Guadalajara. Ante tal situación, los firmantes de este manifiesto hemos decidido constituir una Mesa interprovincial para unir nuestros esfuerzos y llevar a cabo una estrategia conjunta acciones tendentes a conseguir que se construya cuanto antes la referida Autovía, las cuales se inician con la aprobación y difusión de este Manifiesto, la posterior divulgación de nuestras pretensiones en sendas ruedas de prensa en Guadalajara y Teruel y la realización en breve de las acciones que se acuerden, que se darán a conocer lo antes posible"

sábado, 8 de enero de 2011

¿Y qué cambia, Nicolás, si no se presenta Zapatero?


Me dices en la tuya, Nicolás: “Mójate y dime si crees que será Zapatero el que encabece la candidatura socialista a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones legislativas; pues la revelación del Presidente a los periodistas en el habitual vino navideño de la Moncloa de que ya tiene tomada la decisión de si se presenta o no”, no me deja las cosas claras. Dime también si ves algún candidato del PSOE alternativo a Zapatero que pudiera darle la vuelta a las encuestas”

En principio, Nico, no deberíamos hacer demasiado caso a lo que diga o deje de decir Zapatero, pues están siendo tantos sus desatinos, tantos sus decires y desdecires, que si no se contradice más, es porque los días no son más largos. Ya ves, nos sale ahora con lo del candidato, cuando pocos días antes él mismo había dicho públicamente, que por ahora no quería que se hablara de este asunto para no distraer la atención de lo que toca hacer, que era centrarse en la salida de la crisis económica.

Pero si fuera cierto que la decisión la tiene ya tomada, esa decisión no podría ser otra, que la de no volver a presentarse. Me baso en dos razones: La primera, que la popularidad del Presidente está por los suelos desde hace tiempo, lo cual marca ya tendencia. En estas circunstancias, Zapatero es una rémora y no un activo para las expectativas electorales del PSOE. La segunda, que la única decisión que puede tomar el Presidente por su propia cuenta es la de no presentarse, porque la de volver a encabezar cartel, no sólo depende de él, sino también de lo que decida su partido.

Respondiendo a tu segunda pregunta, Nicolás, mi punto de vista es, que sea quien sea el candidato, las expectativas socialistas van a cambiar muy poco, porque la caída en las encuestas del PSOE no es, en esencia, una cuestión de nombres, si no la consecuencia directa de su mala política en esta segunda legislatura, durante la cual -y este es el problema para la alternativa- no han existido dentro del PSOE ni movimientos de disconformidad con la misma, ni dirigentes cualificados que se hayan desmarcado de la línea oficial y hayan demandado otra política mejor y distinta que hoy pudiera ser visualizada por la ciudadanía. El PSOE, pues, no tiene candidatos alternativos para sustituir a Zapatero que tengan credibilidad suficiente como para pensar que con ellos van a cambiar las cosas. Todo cuanto hemos visto en este sentido, ha sido algún intento suelto de desmarque, como el de Barreda, absolutamente vacío de contenido, sin otra política distinta a la oficial y con el único fin de intentar salvar sus propios muebles ante la que se le avecina en las elecciones autonómicas, que están a la vuelta de la esquina.

Por otro lado, es de suponer que aquellos dirigentes del PSOE que crean tener futuro no querrán jugar ahora sus cartas, ya que cosechar una derrota electoral y con riesgos de que sea sonada, no parece la manera más propicia de empezar a consolidar un liderazgo de futuro. Creo, pues, que el marrón le caerá a alguien que esté muy implicado actualmente en las tareas del Gobierno y/o del partido, como ya ocurriera años atrás con la candidatura de Almunia en sustitución de Felipe González. Pocas dudas pueden caber de que la china le tocará a Pérez Rubalcaba y si éste no quiere, a José Blanco. Y lo digo así, porque Rubalcaba es demasiado listo y podría negarse a ser el candidato de una derrota anunciada, aunque también podría suceder que acabara aceptando, en parte por corresponsabilidad política y en parte, como una manera de hacerle un último servicio al partido antes de retirarse. Sin embargo, Blanco, más dogmático, demasiado crédulo en las posibilidades electorales socialistas y fiel escudero en todo momento del Presiente, podría aceptar de mejor gana, sobre todo, si Zapatero se lo pide.

Después, tras la previsible derrota electoral, vendrá lo de siempre en estos casos: la crisis del partido y el consiguiente congreso, y será entonces cuando se postularán los candidatos a la Secretaría General del PSOE para dirigir el partido y aspirar a la Presidencia del Gobierno; aunque si quieres que te diga la verdad, no veo a ningún dirigente con tirón suficiente para cuando llegue ese momento. Es muy probable que aparezca en escena el insaciable José Bono, que le gusta más el poder, que a Jesucristo los credos, cuyas cartas credenciales son su demagógico, pero embaucador populismo y el caerle bien a una parte de la derecha, al ser él mismo uno que tal. Sería seguramente la horma apropiada para el zapato de una militancia socialista desideologizada y un tanto a la deriva, tras la permanente pérdida de las señas de identidad socialdemócratas que caracterizaban a esto partido, cuyos dirigentes apenas si preparan a la militancia para otra cosa, que no sea para el objetivo de conquistar el poder para el PSOE.

Pero se equivocaría el PSOE si cuando llegara ese momento no tuviera en cuenta, que para el objetivo de reconquistar el poder, no le basta con tener un Bono que le arañe votos al PP, sino que para ganar necesita, como siempre, recibir tres o cuatro millones de votos prestados por su izquierda, que ahora les están echando la espalda y que no podrán recuperar con recortes y medidas impopulares, injustas e innecesarias, ni tampoco con candidatos como el Sr Bono, demasiado mal visto en los ambientes de los sectores sociales más avanzados, consecuentes y de izquierdas.

Podría inclinarse el PSOE en el escenario de un congreso por otro candidato que tuviera un perfil que, sin ser socialdemócrata, fuera menos de derechas que Bono, para tratar de pescar votos en los caladeros de los sectores de izquierda, pero ese candidato si existe, yo no lo veo por ninguna parte.

A quienes veo, Nicolás, con pocas posibilidades de presentarse, y menos aún de ser elegidos candidatos, es a los del triunvirato socialdemócrata del partido -Jordi Sevilla, Jesús Caldera y López Aguilar, otrora del equipo de Zapatero y reputados ministros, a los que después marginó el Presidente, acaso celoso de que pudieran hacerle sombra al atesorar una inteligencia política y una coherencia socialdemócrata, sobre todo los dos primeros, superior a la suya. Del por qué estos dirigentes tienen tan pocas opciones, te hablaré en la carta siguiente.

domingo, 2 de enero de 2011

Acto-parodia de Teruel Existe. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...


Primero que nada, Nicolás, desearte a ti y a todos los lectores del blog, que el nuevo año que acaba de llegar os venga colmado de salud.

Mis propósitos para 2011 son los mismos que me hice en 2010, en 2009 y en años anteriores: Ser y sentirme libre para pensar y decir lo que yo crea que se corresponde con la verdad, guste o moleste y por mucho que se aparte del discurso “políticamente correcto”. Y ¿cómo no?, seguir peleando junto a otras muchas personas por una posibilidad de futuro para nuestra Comarca.

En línea con mis propósitos, empiezo el nuevo año en el blog haciendo un comentario del mitin-parodia que Teruel Existe ha celebrado en un día tan apropiado como el 28 de diciembre, para poner en evidencia el incumplimiento del Gobierno del Plan Específico para Teruel; pues nos va venir muy bien conocer lo que sucede en unos lares tan cercanos, para aplicarnos a tiempo el popular refrán de que, cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar

El video del mitin lo tenéis colgado en la página http://www.latroaguadalajara.net/ Obviamente, carece de sentido que yo me extienda en el comentario, cuando lo podéis ver vosotros mismos y pasaros un buen rato con una pieza mitinera tan singular. Solamente deciros, que el clon de Zapatero que veréis en la tribuna de oradores es el actor humorista zaragozano Alfonso Pablo de Oregón Televisión, que bajo el nombre de José Luis Zapatero Rodríguez y con guión y adaptación de Teruel Existe, hizo una excelente parodia del Presidente del Gobierno y de sus incumplimientos del Plan Específico para Teruel.

Pero ojo y al loro, como diría Laporta, que lo que le ocurre a Teruel y a su Plan Especifico, es lo que está sucediendo ya en nuestra Comarca de Molina de Aragón, donde los once compromisos que adquirió la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su propio Presidente, Sr Barreda con La Otra Guadalajara, para el desarrollo y el incremento de población de nuestra zona, se los están pasando por el forro de sus caprichos y el incumplimiento de sus promesas se están convirtiendo en una indignante burla hacia los ciudadanos de esta comarca.

Sirva como ejemplo, lo que notificaron voceros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Asamblea de la Común hace tan sólo tres días, el 29 de diciembre. Dijeron, sin que se les cayera la cara de verguenza, que la banda ancha en nuestra Comarca de Molina no se implantará hasta el año 2013, es decir, en el mejor de los casos, tres años después del compromiso que ya había adquirido dicha Junta con La Otra Guadalajara de hacerlo a lo largo del año 2010, recién finalizado; compromiso éste, que fue establecido el día 15 de diciembre de 2009 en la reunión de seguimiento entre la JCCM y La Otra Guadalajara y que así lo dio a conocer este movimiento a la ciudadanía de la Comarca, sin que en ningún momento la JCCM haya hecho objeción o matización alguna a la información trasmitida.

Entre paréntesis, no está demás informar que una de las personas que vino a La Común a anunciar la demora de la banda ancha, es decir a simbolizar un incumplimiento de la JCCM, fue Magdalena Valerio, cuya dirigente también estuvo en la reunión del día 15 de diciembre de 2009 en representación de la Junta cuando se adquirió el compromiso de poner la banda ancha a lo largo de 2010. Después miraré en el diccionario el significado de la palabra: camaleónica.

¿Cabe mayor deslealtad y deshonestidad hacia La Otra Guadalajara que la de incumplir tan descaradamente la palabra dada y sin tan siquiera hacérselo saber? ¿Cabe mayor burla hacia la propia ciudadanía de una comarca tan harta de esperar?. Pensarás, Nico, que no, que no cabe, pero sí que cabe, amigo mío, sí que cabe. Incluso más que eso, porque algunos de los once compromisos, no es que piensen postergarlos, es que piensan no ponerlos nunca en marcha. Y otros, los han puesto tan al ralentí, que la fecha del 2050 que se comenta en el video de Teruel Existe, quedaría todavía demasiado cercana para ejecutarlos.

Más pronto que tarde, Nicolás, te haré una carta específica poniéndote al corriente de cómo está exactamente la situación de cada uno de los compromisos adquiridos por la JCCM y por el propio Barreda.