domingo, 26 de enero de 2014

Con sosiego, días después de la indiseada visita de Cospedal

Nicolás, pasadas las efervescencias de la provocativa y despilfarradora visita a Molina de la Presidenta de la JCCM, Sra Cospedal, y restablecida temporalmente la calma -amenaza con volver a visitarnos para presentarnos la mutilación del proyecto del Parador- te voy a explicar sosegadamente lo que me parece más relevante de cuanto aconteció alrededor de tan indeseada visita. Lo que te cuente, inevitablemente coincidirá con la actuación de La Otra Guadalajara, desde cuya plataforma participé en lo acontecido. Te lo digo, porque también hubo gentes que se movilizaron contra la visita desde otras iniciativas.
 Carta inhabitual, pero totalmente procedente

La carta urgente que le envió La Otra Guadalajara a la Presidenta de la JCCM pidiéndole que cancelara la visita causó sorpresa, ya que no es habitual, que ante la visita a tu tierra del más alto cargo de la Región, se eleve una petición urgente pidiendo la cancelación del evento. Sin embargo, para una plataforma ciudadana cuya única razón de ser es la de defender los intereses de esta tierra, tal petición era procedente y acertada. Indirectamente, la sorpresa ha favorecido  mucho el interés por leer carta y ha venido muy bien, ya que en ella estaban expuestas las razones del por qué la plataforma creía, que no debía venir
Mira, Nico,

martes, 7 de enero de 2014

No es que te lo diga yo, Nicolás. Lo admiten ellos mismos


Con ésta, Nicolás, doy por concluido mi intento de demostrarte que la comarca está así por culpa de la desatención histórica de los políticos y no por causas naturales y que, por lo tanto, son los políticos los que tiene el deber inexcusable de dotar a esta tierra de lo que le han ido escamoteado. Me alegro que compartas las dos misivas anteriores.
Para explicarte que esa desatención política ha continuado hasta nuestros días, nada me viene mejor, que exponerte de forma sucinta lo que han dejado por escrito y en forma de leyes quienes gobernaban la Nación y la CA de Castilla-La Mancha en 2007, cuando ya llevábamos 29 años de democracia. En síntesis dijeron lo siguiente:
Que en España no se ha tenido una política para el mundo rural, que hay muchas áreas rurales deprimidas y despobladas y que esto se debe a causas políticas y sociales que son evitables, que en los países avanzados de Europa, por el contrario, sí se están llevando esas políticas en el mundo rural, que hay que dar toda la prioridad a las áreas rurales más  deprimidas para revitalizarlas, aplicando, incluso, la discriminación positiva, que esa política hay que elaborarla y ejecutarla desde el ámbito de cada comarca o zona rural concreta con la participación de los agentes sociales en cada ámbito, que los planes deben conformarse con un conjunto de medidas transversales que abarquen toda la problemática de cada una de esas zonas, o sea, con Planes Integrales y que para plasmar esa política, la JCCM ha dividido el mundo rural de la Región en 29 comarcas  o zonas y da total prioridad a las más deprimidas.