jueves, 20 de noviembre de 2014

Pacto PP-PSOE: ¿Un acuerdo por la trasparencia o para ocultar y amparar las corruptelas?


Estaba tan tranquilo, Nicolás,  dando cuenta de un buen plato de arroz con setas cogidas en los Longarejos (¿te acuerdas del paraje?) cuando oigo por la tele que PP y PSOE han pactado que el Congreso y el Senado  informen cada tres meses de forma genérica de la cuantía del gasto de sus señorías por viajes, ya sean a su lugar de residencia habitual,  actos y actividades de partido o desplazamientos institucionales.
Este pacto, ratificado enseguida por las Mesas de ambas Cámaras, se compone de tres puntos orientados a esconder las irregularidades y corruptelas en vez de hacerlas aflorar y extirparlas: 1) Deja tapado bajo las alfombras de las cámaras lo que haya ocurrido con los viajes de 616 señorías durante los 36 años que median desde 1978 hasta hoy. 2) No se toman tampoco medidas para informar en adelante con trasparencia, ya que exponer genéricamente cada tres meses los gastos por viajes sin concreciones ni desgloses, sigue siendo opacidad. Y 3) Legaliza el asalto de sus señorías a las arcas públicas por viajes para actividades y actos propios de su partido, que nada tienen que ver con los institucionales inherentes al cargo que desempeñan.

domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Se puede acabar con la corrupción?: La ocasión la pintan calva



Hola, Nicolás, hace casi dos años, febrero y marzo de 2013, ya te hablé en cinco cartas sucesivas sobre el estercolero de la corrupción en España.
Desde entonces a hoy, las tramas de delincuentes políticos del dinero público que están saliendo a la luz cada vez a mayor velocidad, así como otras maneras de vivir como zánganos en colmena a costa de la miel del erario público, que no por legales son menos corrupción, dejan  patente, que el régimen del 78 lo han convertido, quienes lo han gobernado, en un verdadero muladar.
Pero como no hay mal que por bien no venga  semejante putrefacción de la cosa pública  unida a otras nefastas políticas, ha dado motivo a dos hechos de la máxima relevancia que pueden suponer una esperanza real para erradicarla. El primero, que la ciudadanía ha despertado y ya no aguanta más tanta delincuencia política y tanta injusticia y el segundo, expresión organizada del primero, que está irrumpiendo desde la ciudadanía,  plena de pujanza, una nueva opción política que, en principio, supone una esperanza de que a través de esta simbiosis, se pueda acabar con el latrocinio  que se ha instalado desde arriba en la vida política de nuestro país.
Todo ello, Nicolás, me lleva a hacerte en breve dos o tres misivas nuevas sobre la corrupción, que te ayuden, y me ayuden a mí mismo, a actualizar el discurso y a recuperar la esperanza de que limpiar la vida política de nuestro país de ladrones y zánganos puede ser posible. Por si no guardas las cartas anteriores, te mando los titulares y el enlace de las mismas y si tienes un hueco, les echas un repaso, que te ayudarán, sin duda, a entender mejor las que te envíe en breve. En cualquier caso, las repases o no, lo dicho en ellas, dicho queda, y no lo voy a repetir ahora. Tú mismo.
Estos son los titulares de las cinco cartas y los enlaces de acceso a las mismas:
 
Ante el caso Bárcenas, dimisiones, pero también soluciones.
¿Existen condiciones políticas y sociales para acabar con la corrupción en España?.  http://jeronimolorente.blogspot.com.es/2013/02/existen-condciones-politicas-y-sociales.html
Medidas contra la corrupción (1). La financiación de los partidos políticos http://jeronimolorente.blogspot.com.es/2013/02/medidas-contra-la-corrupcion-1-la.html
Medidas contra la corrupción (2). Las instituciones públicas, lugar adecuado para robar.
Medidas contra la corrupción (3). Reforma del sistema electoral y límite de los mandatos.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Nos la jugamos a corto plazo, Nicolás

Las demandas principales, Nicolás,  de Parador ya sin mutilaciones, empleos en los montes, No al fracking, puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural  y Convenio Sanitario con Madrid, que esta comarca va a reclamar  en la manifestación de Guadalajara del día 8 de noviembre, no son unas reivindicaciones cualquiera, sino decisivas para el futuro de la Comarca.
Si convertimos en realidades esas reclamaciones, daremos un gran paso adelante, pues supondrá la construcción de dos grandes empresas y allanar el camino para la plasmación del conjunto de medidas transversales contenidas en el Plan Integral de la Comarca, que son condición necesaria para que nuestra tierra levante cabeza realmente, salvo que sea cierto lo que predican algunos fantasiosos que, en el colmo de su  delirio, dicen haber encontrado un atajo, a través de una pócima particular milagrosa que se llevan entre manos con la cual, dinamizarán la Comarca y revertirán la actual situación. Pues qué bien.
Delirios aparte, Nicolás, lo cierto es,