viernes, 27 de marzo de 2015

Reflexiones sobre las elecciones andaluzas


Para que puedas comprender mejor, Nicolás, las tendencias que indican los resultados del PSOE en Andalucía, te divido esta Comunidad Autónoma en dos partes iguales en cuanto a número de habitantes, 50% y 50%. Una de esas partes, comprende las  29 poblaciones superiores a 50.000 habitantes o sea, el voto urbano, y la otra, las poblaciones de menos de 50.000 habitantes, denominada popularmente, la  Andalucía Rural.
Este desglose lo ha hecho el Periódico de Cataluña y con ello, ha aportado el dato más determinante para el análisis, que es el comportamiento del electorado urbano, que se mueve por pautas y parámetros similares a los del resto de España; mientras que el voto rural andaluz sigue siendo un mundo aparte, con mayorías absolutas inamovibles del PSOE, -42% en estas eleccines- lo cual hace imposible  cualquier extrapolación con la tendencia electoral general del país.
Cómo vés, Nicolas, esos resultados urbanos, nos dan los siguientes porcentajes: PP 28,9%, PSOE  27,9 %, Podemos 17,5% y Ciudadanos 12,1% que son datos imprescindibles, tanto para hacer comparaciones y extrapolaciones sobre la tendencia de voto en todo el país, como dentro del propio ámbito urbano andaluz.

martes, 10 de marzo de 2015

Así, no, Albert Rivera. Así, de ninguna manera


Te pongo al corriente, Nicolás, de que Albert Rivera propone cargarse 7000 ayuntamientos de los 8000 que hay en España e intenta engañar a la ciudadanía alegando que es una medida necesaria para reducir el gasto en la Administración. No sé qué me pone más furo, si el carácter fascista de la medida, la mentira en que se basa o que,  encima, suscite las simpatías de muchos urbanitas.
Que un partido se atreva a hacer una propuesta tan exterminadora y basada en la mentira, porque cree que así conseguirá más votos, me parece una gran degradación de la política y de la democracia. Tampoco es de recibo que los demás partidos callen (quien calla otorga) ante esta propuesta y me indigna sobremanera, que los medios y tertulianos en general, alaben esta propuesta de exterminio municipal, y no me vale como excusa que en muchos casos lo hagan por ignorancia, porque su deber es informarse antes de darle a la húmeda o a las teclas del ordenador.
Por más que tuviera claro, Nicolás, que Ciudadanos, por su naturaleza, no iba a proponer medidas relevantes para  empezar a atajar el drama social que ha generado el segundo mandato de Zapatero y mucho más aún, el de Rajoy, veía con buenos ojos el crecimiento de esta formación política por lo siguiente: