sábado, 12 de marzo de 2011

La Autovía Alcolea-Monreal la empezaremos la propia ciudadanía

Manda la actualidad y el compromiso, Nicolás, y por eso no he tenido tiempo de enviarte mi tercer misiva sobre "el PSOE liquida su ideario socialdemocráta". Te la mandaré pronto. Ahora prefiero poner al corriente a todos los lectores del blog y a tí mismo de la tarea que nos ocupa en estos momentos a muchos ciudadanos y ciudadanas de las provincias de Guadalajara y de Teruel.
Me refiero a la acción unitaria que convocamos conjuntamente instituciones y movimientos de la social civil, unidos en una Mesa Interprovincial para acelerar el proceso de la construcción de la autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo. Mesa compuesta por gentes de dos comarcas distintas (la de Molina y la del Jiloca), por dos provincias (Guadalajara y Teruel) y por dos CCAA (Castilla-La Mancha y Aragón). El cartel que ha hecho la Mesa para la ocasión y la información enviada a los medios, cuyos textos te expongo a continuación, espero que te sirvan para orientarte de por qué exigimos que se acelere el proceso de la construcción de la Autovía y en qué consiste la acción unitaria que vamos a realizar el día 19. CARTEL
Ciudadanos de las Comarcas de Molina y del Jiloca y de las provincias de Teruel y Guadalajara
*Acudamos a Pozuel el 19 de marzo a las 12 horas a empezar nosotros mismos la construcción de la autovía Alcolea-Monreal y a exigir que continúen las obras.
*Reclamemos al Gobierno que cumpla su promesa. *¡Autovía ya!
Acudir con herramientas y ropa de trabajo
Mesa Interprovincial Pro Autovía Alcolea Monreal (Coordinadora Asociaciones Comarca de Molina)
INFORMACIÓN DE LA CONVOCATORIA POR LA MESA “Información sobre la Acción Unitaria para acelerar el proceso de la construcción de la autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo, convocada por la Mesa Interprovincial (Guadalajara-Teruel) constituida para este fin. La Acción se celebrará el día 19 de marzo a las 12 de la mañana en el término municipal de Pozuel del Campo, cuyo pueblo está en la provincia de Teruel y es lindante con la provincia de Guadalajara. El pueblo está ubicado al lado de la carretera Nacional 211 a la altura del Km. 95 y dos kms más adelante en dirección Monreal del Campo (Km. 97) está el lugar donde se va a realizar la acción, muy próximo a la carretera. La acción consistirá en empezar a construir la Autovía nosotros mismos, llevando al lugar la maquinaria adecuada y acudiendo todos en ropa de trabajo y con herramientas: palas azadas, etc., reivindicando con ello, que se acelere el proceso y que la Autovía esté licitada y empezada antes de que finalice la actual legislatura. Las razones principales por las cuales hacemos esta acción son las siguientes: 1) Porque la construcción de la autovía Alcolea del Pinar- Monreal del Campo supone hacer una infraestructura que contribuye a la vertebración de España, dando solución a los tráficos procedentes del centro-norte peninsular hacia Levante y Cataluña y uniéndose con los procedentes del centro-sur de la A-40 en la comarca turolense de Cuencas Mineras. Es, en definitiva, una infraestructura que beneficiará a millones de personas 2) Porque el hecho de que la autovía Alcolea Monreal atraviese dos comarcas tan marginadas -la Comarca de Molina de Aragón y la del Jiloca-, es otra razón más, y de mucho peso, para acelerar el proceso de su construcción, ya que contribuirá en gran medida al desarrollo y al incremento de población que tan perentoriamente necesitan ambas comarcas. Por otra parte, esta infraestructura se inscribe en el contexto de la solidaridad territorial fijada por la propia Constitución y por las Normativas Europeas de dar preferencia a las áreas menos desarrolladas y más marginadas, a fin de atajar los desequilibrios territoriales y regionales en nuestro país, cuya discriminación alcanza niveles verdaderamente alarmantes en toda la España rural interior y de un modo más agudizado aún, en nuestras dos comarcas.
3) Porque la citada Autovía fue prometida pública y enfáticamente en Guadalajara por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el 2008 y, posteriormente, fue el Presidente de la JCCM, Sr. Barreda, hablando en nombre del Gobierno de la Nación, quien le prometió a la Otra Guadalajara, que la autovía estaría hecha, o al menos muy avanzada, al finalizar la presente legislatura. Las promesas electorales, entendemos, son para cumplirlas y no sólo para sacar votos. En las Comarcas del Jiloca y de Molina de Aragón a 12 de marzo de 2011 Fdo: Mesa Interprovincial Pro Autovía Alcolea Monreal, constituida por instituciones y movimientos de ambas comarcas y provincias.”