viernes, 29 de julio de 2016

OJO, MUCHO OJO CON EL SIMANCAZO



Nicolás, la decisión de Felipe VI de encargar la envestidura a Rajoy no creas que nos aleja del SIMANCAZO que te contaba en la carta de antes de ayer, al contrario, creo que nos acerca.

En principio, puede que no se dé siquiera el debate de investidura por muy imperativa que sea su celebración según el artículo 99.2 de la Constitución y si se hace, lo más probable que sea para investir a Rajoy con los votos de Cs y los del PNV en segunda sesión, que era uno de los dos escenarios que te comentaba, si bien los del PNV lo encubrirían bajo el subterfugio de “evitar las terceras elecciones” pero con acuerdos secretos a poner en marcha al día siguiente de las elecciones de Euskadi que se celebraran -al parecer- en septiembre.

Esta salida sería muy buena para toda la buitrada que se autodenomina constitucionalista, ya que, por un lado, tendrían  Gobierno  derechoso y, por otro, con el SIMANCAZO, hundirían a Podemos todo cuanto pudieran.

Para quienes no hayáis leído mi carta anterior, llamo Simancazo a las palabras pronunciadas por Rafael  Simancas en una entrevista en la 13, que en un arrebato soltó el bombazo de que el PSOE tenía que estar en la oposición intentando hacerse pasar por ALTERNATIVA y como principal partido de la misma, porque era lo mejor para el país, a fin de asfixiar y cerrar el paso al “populismo” que, en palabras de  Rafael Simancas y  asentimiento  cómplice de los tertulianos es el principal problema que tiene  nuestro país.

miércoles, 27 de julio de 2016

¿Alternancia? NO gracias. ¿ALTERNATIVA? SÍ, cuanto antes




Ayer por la tarde leyendo anécdotas sobre los cónclaves para elegir Papa y después por la noche, escuchando al dirigente socialista Rafael Simancas en una entrevista sobre la investidura a Presidente del Gobierno (dos datos en apariencia sin relación) me vino a la cabeza la idea de hacerte esta carta de tenor distinto a otras que te he enviado.
A la muerte del Papa Clemente IV en 1.268, los cardenales se tiraron la friolera de tres años sin ser capaces de elegir  un nuevo mandatario eclesiástico; pero hete aquí que la propia ciudadanía religiosa, harta ya de tanta demora, forzó a los cardenales a reunirse en el Palacio Episcopal de la ciudad de Viterbo cerrándolo a cal y canto y no permitiendo a los mismos otro sustento que pan y agua hasta que no eligieran Papa. La medida dio frutos inmediatos y en un santiamén  fue elegido pontífice Gregorio X.
De inmediato, Nicolás,  me vino a la cabeza la idea de que los militantes y votantes de los tres partidos autodenominados por ellos mismos como partidos constitucionalistas, podían forzar a sus dirigentes a encerrarse en cualquier lugar en las mismas condiciones que  los cardenales entonces y, en un abrir y cerrar de ojos, seguro que habría acuerdo de envestidura.

domingo, 24 de julio de 2016

Podemos: Los CÍRCULOS tarea principal y permanente desde ya mismo



En la anterior, Nicolás, dedicada a poner sobre el tapete la candidez de Podemos con el PSOE, ya me referí a dos  de sus tareas: Reconocer y rectificar con urgencia los errores de ingenuidad cometidos con los socialistas y la táctica fraternal permanente a desarrollar con IU. Retén ambas en tu mente, o vuelve a repasarlas, porque ya no voy a volver sobre ellas
Una vez pasado el desbordante trabajo de las vorágines electorales que nos ha tocado abordar sin tiempo, ni experiencia, ni organización para asumirlas hay que retornar con URGENCIA al quehacer principal: CONSOLIDAR Y EXTENDER LOS CÍRCULOS
Podemos, como ya te comenté en otra carta, surgió en unos momentos de continuas contiendas electorales, que obligó a elegir una de las dos opciones a la que estaba abocado: tomarse las elecciones como una tarea secundaria y centrarse en la extensión y consolidación  de los Círculos  o echar toda la carne en el asador y salir a por todas en las sucesivas contiendas. Se optó por lo segundo, y a partir de ahí, no hacía falta ser ningún Séneca para darse cuenta que el camino escogido no daría para repicar y estar en la procesión al mismo tiempo y, por consiguiente, la tarea de los Círculos quedaría relegada, como así ha sucedido.
En fin, así se decidió y así hay que asumirlo por todos. Pero las contiendas ya han pasado y ahora toca tomar como tarea central permanente y urgente recuperar, potenciar, extender y darles capacidad de actuación y de decisión a los CÍRCULOS. Toca tener un pie en la calle constantemente y otro en atender los compromisos institucionales  adquiridos ante la gente.

lunes, 18 de julio de 2016

En la campaña electoral el PSOE era UN ADVERSARIO de Podemos; por supuesto que sí



Al grano y por directo. A la carga de nuevo, Nicolás:


Comprender y rectificar los errores de la campaña electoral cándida que, a mi juicio, ha llevado Podemos en relación al PSOE no es la tarea principal,  pero sí la más urgente de entender, porque de no entender a fondo lo sucedido, no se pueden corregir los errores cometidos y sin rectificarlos, el espíritu político de Podemos se irá desdibujando y perdiendo cada vez más. Si no se reacciona, se corre el riesgo de que aquello que tanto nos ilusionó y nos enganchó -QUE OTRA POLÍTICA DISTINTA ES POSIBLE- se vaya diluyendo y quedando en papel mojado
Sabes, Nicolás, que soy contrario a personalizar los hechos y a buscar nombres a los que cargarle las culpas cuando las cosas se hacen mal. La campaña la asumió Podemos como tal, lo que quiere decir, que el partido se corresponsabilizó con ella. Y del mismo modo, que la campaña del 20D, que salió muy bien, fue mérito y corresponsabilidad de todos, la del 26J, también hemos de asumirla entre todos.
Seguro que el sondeo o encuesta de Carolina y la consulta a los Círculos de Echenique, nos aportarán datos valiosos que serán de utilidad para Podemos, pero las mismas no estaban centradas en desentrañar los errores de bisoñez e ingenuidad cometidos con el PSOE. De todos modos, no se necesita ninguna consulta sobre este hecho, porque hay razones, evidencias y datos que lo ilustran por sí mismos.

lunes, 4 de julio de 2016

Sobre la pérdida de más de un millón de votos de Unidos Podemos



 Sabes, Nicolás, que soy un apasionado amigo de la reflexión y el análisis socio-político; que no hay nada que me llene más.
 Así, pues, entenderás que no haya nada a  lo que le esté dando más vueltas que a la reflexión de lo que haya podido pasar para que se haya dado una contradicción tan grande entre lo que vaticinaban todas las encuestas y los resultados obtenidos en las urnas  con Unidos Podemos, que es la única opción que me interesa.  A las otras tres, cuanto peor les vaya, mejor para el país y, en especial, para sus gentes más humildes en general y los jóvenes en particular.
Ya te dije en la carta anterior, que pese al tortazo, me parece un éxito histórico sin precedentes, que en tan poco tiempo se hayan conseguido 71 diputados y que yo me siento muy contento y feliz por ello, pero ahora toca analizar el porqué de semejante abstención y hacer la autocrítica que proceda. Y, en la siguiente, te hablaré de  la parte que más clara tengo: las tareas que nos aguardan que, al fin, podremos abordarlas con más tranquilidad y con la mirada larga en el horizonte de tres y cuatro años. Tres para las municipales y cuatro para las generales, cuyo objetivo debe ser ir a ganarlas, para lo cual tendremos que reconducir el discurso, y mucho.