lunes, 28 de noviembre de 2016

¿SIGUEN SIENDO LAS HUELGAS LA MEJOR TÁCTICA?


No creo que sea sospechoso; Nicolás, de no estar con la lucha de los trabajadores por sus justas demandas y sus derechos. Ni tampoco por no ejercer el derecho a la huelga; pues cuando éstas estaban prohibidas y más aún entre los funcionarios, ya participé activamente en las de Correos y me costó ser detenido en cuatro ocasiones y en dos ellas, pasar por la cárcel franquista.
Sin embargo, y por paradójico que parezca, no acabo de ver que ahora las jornadas de huelga sean la táctica más eficaz para luchar contra la precarización, el paro y otras enormes  injusticias que están cometiendo los grandes poderes desde arriba, contra las que sin duda alguna hay que luchar, sea como sea.

¿PERO CÓMO?
A mí  me parece, Nico,  que las personas que se hallan en situación precaria, a la vez que tienen unos grandes deseos de luchar para mejorar su dramática situación, pueden temer que con motivo de la huelga la patronal los chantajee para que no la hagan y que de lo contrario, irán a la calle: Y este panorama podría tener dos efectos muy negativos:

El primero, que estos trabajadores en precariedad, tomen miedo, no se atrevan a ir a la huelga y ello se aproveche para decir: que la huelga no ha sido secundada y ha sido un fracaso, etc. En definitiva, para crear un clima de derrota y desmoralización.
El segundo, que las personas en precariedad, se dejen de miedos, hagan huelga, y al día siguiente las empresas les hagan el finiquito.

¿Y QUÉ SALIDA CABE?
A mi juicio quizás fuera más eficaz ir a trabajar y organizar la lucha ocupando, hasta abarrotar, todas las plazas del país todos los días con los que no estén en turno de trabajo, con los parados y con todos los que nos solidaricemos. Hay varias fórmulas: de forma permanente, un tiempo por la mañana y otro por la tarde o sólo un tiempo por la tarde, pero en todos los casos, durante los días que hiciera falta hasta que el gobierno y los grandes poderes diesen el brazo  a torcer.
¿Tácticas nuevas, para situaciones nuevas? Pienso que podía ser una solución y como tal la sugiero, pero la palabra la tienen los millones de personas directamente afectadas. La mía es sólo una opinión y, por supuesto, mi apoyo solidario, decidan la táctica que decidan.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Amigos del CAMBIO: Os encarezco a que leais el artículo del GRAN WYOMING


No puedo por menos que encareceros a que leáis el artículo del GRAN WYOMING publicado día 19/11 en infoLibre donde a propósito del pacto entre PNV y socialistas en Euskadi, deja al desnudo el hecho de que si, tras las elecciones de diciembre, no hubo un pacto a la Valenciana con Pedro Sánchez de Presidente fue, porque el sector derechoso del PSOE lo impidió a toda costa, para dar paso, finalmente, a lo que han hecho tras las segundas elecciones. Para leer el artículo del GRAN WYOMING pinchar aquí 
Después si os quedan ganas y tiempo, me atrevería a rogaros con toda humildad, que veáis la carta que publiqué el 29 de mayo en mi blog sobre el mismo tema y leáis, al menos, los puntos 2) y 3) de la misma pinchando aquí 
Muchas gracias, y que el Señor nos coja confesados a los que queremos CAMBIO, si Susana cruza el Despeñaperros y se instala en Ferraz.
Jerónimo Lorente Hernández  


martes, 22 de noviembre de 2016

Vista Alegre Dos Sugerencias (II). Divisiones en campaña electoral: NUNCA

En la anterior, Nicolás, te hablaba  de  las picarescas y tunerías que la gente, en general, nos gastamos  con la Hacienda y con otras actividades de baja intensidad, que no sólo me parecen mal, sino que  deseo que desaparezcan de nuestra cultura ciudadana para siempre.

Sin embargo, ese anhelo no se cumplirá hasta que no se acabe con la desconfianza y la sensación de injusticia que generan en la ciudadanía los enormes despilfarros de las Administraciones, auspiciados y practicados todos estos años desde la alta política del bipartidismo, principalmente.

La gente sabe, que  una buena parte del dinero de sus impuestos no se destina a los servicios públicos, sino que se desvía a llenar el inmenso silo  de los despilfarros injustificados, redes clientelares, asesores dedocráticos,  organismos duplicados y un largo etc.  En la preparación de esa carta, para mí  vital, estoy trabajando. Te adelanto el título: “En España, el estado de bienestar es incompatible con  el bienestar del estado”

DIVISIONES PÚBLICAS  EN PERIODOS ELECTORALES: NUNCA

PROGRAMA DE PODEMOS CELTIBERIA-MUNDO RURAL


PROGRAMA DE PODEMOS CELTIBERIA SOBRE EL MUNDO RURAL. 

Presentación 

Un grupo de personas de diversa procedencia rural, preocupadas por la despoblación, las carencias básicas y la marginación que padece la España Rural Interior (en adelante ERI), venimos debatiendo desde hace tiempo posibles alternativas para invertir esta agonizante tendencia antes de que sea demasiado tarde.  

Estando en la tarea, surge Podemos y puestos de acuerdo con dirigentes del partido, acordamos crear el círculo sectorial Podemos Celtiberia -advocación simbólica que alberga una buena parte del territorio más despoblado y marginado de la ERI- con la pretensión de que el trabajo que estamos realizando acabe formando parte del programa político de Podemos. Incluso llegamos a presentar una propuesta de resolución en noviembre en Vista Alegre, a sabiendas de que era imposible su aprobación, ya que sólo pasaban las cinco más votadas y que la presentamos a última hora. Consiguió 585 votos, pero al menos empezamos a colocar el problema de la España rural en el tablero. Podemos Celtiberia no pretende constituirse por encima de los círculos de Podemos del medio rural; sino, simplemente, ser un instrumento más que actúa en condiciones de respeto, solidaridad e igualdad con los citados círculos del ámbito  rural en temas  que sean del interés  general de toda la ERI.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Sin sorpresas. El GAL hace caso omiso del malestar de la Comarca y ayer hizo Gerente a quien se suponía



Por  17 votos a favor, 3 en contra y una abstención la Directiva del Gal nombra Gerente en la reunión de ayer a la candidata que mucha gente de esta Comarca suponía desde hace muchos días, lo cual me ahorra citar su nombre.
¿Y ahora qué?
Pues muy sencillo: lo mismo que la Directiva del GAL tumbó el 22-9 su propio acuerdo del 11-8, y abrió las puertas a concursar (lo de ganar ya era vox pópuli en la Comarca) a Gerente a una persona que no reunía los requisitos exigidos para el puesto, ese mismo GAL, puede tumbar ahora el acuerdo de ayer y convocar nuevo concurso para elegir Gerente. Ver mi artículo de ayer sobre el asunto pinchando aquí
Pero eso sólo será posible si se mantiene viva la corriente de rechazo y crítica a las cacicadas cometidas, si se responsabiliza también públicamente  a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se le reclama que tome cartas en el asunto, pues se trata de dinero público que se canaliza a través de la misma. Se trata, asimismo, de una asociación, el GAL, auspiciado, impulsado y nombrado por la propia Junta para esta finalidad. 
También parece evidente, que los partidos políticos tienen el deber de dar la cara y decir si respaldan o rechazan lo sucedido, y en caso de dar la callada por respuesta, la ciudadanía también puede tomar nota y tenerlo en cuenta para futuros comicios. Misión obligada sería que se pronunciar La Común del Real Señorío de Molina y su Tierra y salir de sus habituales silencios, que si no fuera por la fiesta-comilona anual que convoca todos años, parecería que no existe. Y positivo sería, asimismo, que el Ayuntamiento de Molina por su entidad, mostrara públicamente su disconformidad sobre el asunto. ¡Y qué decir, de las personas directamente afectadas por este nombramiento! Todo ello, aparte de los procedimientos legales a que hubiera lugar.


jueves, 17 de noviembre de 2016

Las manipulaciones para “nombrar” Gerente del Leader, son escandalosas y, a su vez, sólo la punta del Iceberg.

Días atrás, el Círculo Podemos de la Comarca de Molina subía a las redes, las irregularidades en el nombramiento del Gerente del leader de la Comarca, cuya publicación enjuicié positivamente  en un comentario, a la vez que decía y digo, que solicitar información  por las anomalías me parecía quedarse corto, ya que, a mi juicio, procede la denuncia directa, dado que se trata de evidencias irrefutables con claro tinte clientelar, respaldada por política de la mala, que en nada desmerecen a  los clientelismos de los tiempos del Conde de Romanones.
Pero cuando hice el comentario no sabía, que a una persona de las candidatas que tenía muchas posibilidades de ser Gerente, le habían quitado porque sí, cinco puntos acreditados de su currículum académico. Y tampoco que la Junta Directiva había acordado el 11-8-2016 en su punto sexto del orden del día, que se requería una licenciatura para concursar al puesto de Gerente, cosa lógica, por otra parte, porque  es lo que se exige en cualquier parte, para cargos de similar relevancia.
Tampoco conocía que tres personas de la Directiva Teodoro Gregorio, Teo Gaona y José Antonio (se supone que de apellido Herranz, porque no hay mas José Antonios en la Directiva, aclaración, la del apellido, que no es una cuestión menor), habían pedido ya en dicho pleno del 11-8 la conveniencia de que se bajara el listón. Ni tampoco que un número indeterminado de personas presentaron en el Leader un escrito el día 13-9 para que se modificara el punto sexto de la referida reunión anterior en el pleno del 22-9, a fin de rebajar el listón para ser Gerente, cosa ésta, que se tuvo en cuenta y se modificó. O sea, una coincidencia (¿casual?) entre los tres susodichos y los que presentaron el escrito.
No sé las personas que presentaron el citado escrito, aunque para mí, es lo de menos. Lo importante es saber quién es la mano que mece la cuna en el Leader, de lo que hay evidencias, datos y hechos abundantes de qué persona la mece, entre otros, que para mecerla durante 25 años ininterrumpidos, como mejor se hace, es estando dentro del Leader durante ese cuarto de  siglo.
Resumiendo: Las consecuencias de todas estas maniobras han sido, que quien no podía optar al puesto por nivel académico por acuerdo del 22-8, tras los posteriores golpes de mano le bajaron el listón para que optara como FII y es la que ha conseguido el puesto; no por currículum que era de los peores, sino por tres maniobras clientelares que le han permitido conseguir el enchufe. A saber, agregarle  a esa persona, y sólo a ella, diez puntos demás al currículum, quitarle cinco puntos a quien podría ser la primera  con todo su currículum y demás datos en la mano, y culminar la maniobra con una excelsa calificación en la subjetiva pantomima de la entrevista personal, a la vez que minimizar al límite las demás, para que la dedada pudiera contrarrestar los muchos puntos que le faltaban para acabar siendo la enchufada.
A mí me resulta tan burdo y de un clientelismo tan nauseabundo lo sucedido y, más en estos tiempos con las que está cayendo, que quiero pensar que esta lamentable dedación será anulada, y se hará uno  nuevo concurso para la elección de Gerente con todas garantías.
 Haré un nuevo artículo sobre el Leader, porque como ya he dicho al principio, el caso de la Gerente con ser escandaloso (utilizo la calificación más repetida estos días por mucha gente de la Comarca), es sólo la punta del iceberg de cuanto viene aconteciendo en Leader desde hace 25 años que se creara (¡¡¡un cuarto de siglo!!!) que es el tiempo que, por casualidad o por lo que sea, lleva alguna persona ahí metida.
Para acabar, una frase literal puesta por escrito por Presidente de la Junta Directiva a una persona que se consideraba perjudicada y solicitaba información sobre los motivos:

Como Vd. puede entender no voy a entrar a darle los motivos por los cuales tomamos la decisiónAunque parezca imposible, este cargo que utiliza esta frase tan déspota, caciquil y dictatorial es, nada más y nada menos, que el Presidente de la Directiva. Por lo que tengo entendido, sigue en el cargo sin que nadie haya pedido su dimisión. Supongo que se la pedirán esta tarde.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Propuestas para Vista Alegre Dos. Hoy la Primera "Podemos necesita elevar el listón de su Código Ético".


Hasta que se celebre el Vista Alegre dos, Nicolás, todas las cartas que te envíe relativas a Podemos, tienen la pretensión de ser propuestas razonadas que, si por deseos y convencimiento propio fuera, todas ellas me gustaría que fueran aprobadas y que recibieran un juicio favorable de los inscritos en Podemos  y demás gente procambio, que reciban estas misivas, aunque soy consciente de que poco se puede influir desde la pequeñez de este blog.
Esta primera, Nico, va referida a la necesidad de que Podemos eleve el listón de su Código Ético, petición que ya hice el 9 de diciembre de 2014, en otra de mis cartas, que te sugiero releas.
Me parece muy oportuno traer el  tema a colación, tras la farisaica tremolina montada por las buitreras mediáticas, con la venta de la vivienda de Ramón Espinar y más aún cuando Podemos, a mi juicio, carece de una táctica clara para contrarrestar el brutal y permanente acoso mediático al que están siendo sometidos sus dirigentes y menos aún, para darle la vuelta a la situación.
En aquella misiva  del 14 de diciembre empezaba con este chiste: Eran dos amigos  en un tanatorio y el uno le dice al otro: “qué mala suerte tenemos hoy los dos, a ti se te acaba de morir tu madre y a mí se me acaba de manchar la corbata”.

jueves, 3 de noviembre de 2016

LOS DIRIGENTES DE PODEMOS APUNTO DE TROPEZAR DOS VECES EN LA MISMA PIEDRA A PROPÓSITO DE LAS RECTIFICACIONES DE P. SÁNCHEZ.


Déjame decir, Nicolás, por si entra en el blog alguien que no nos siga habitualmente, que soy y me siento de Podemos. La aclaración viene a cuento, porque no quiero que nadie se equivoque conmigo por el hecho de mostrarme  en esta ocasión más favorable a las declaraciones de Pedro Sánchez, que a la respuesta que le han dado Echenique e Iglesias.


Responder a Pedro Sánchez: Gracias por rectificar y darnos la razón, pero ya es tarde, y quedarse ahí, es una torpeza tan grande o más, que la cometida en la estrategia de la última contienda electoral por Unidos Podemos. Esos grandes errores, casi todos ellos cometidos por bisoñez, ya han sido criticados suficientemente en algunas cartas de este blog, sobre todo en esta misiva titulada: “Sobre la pérdida de más de un millón de votos” y en esta otra En la campaña electoral el PSOE era UN ADVERSARIO de Podemos; por supuesto que sí Por consiguiente, no voy a volver a incidir otra vez más para no cansar.


Están, pues, nuestros dirigentes de Podemos empezando a tropezar por segunda vez en la misma piedra, pero no en una piedra cualquiera, sino en un auténtico “peñasco” cuyas heridas pueden llegar a ser graves y hasta mortales.