lunes, 30 de enero de 2017

Mi partido, Nicolás, se llama: La gente humilde y la solución a sus necesidades más perentorias

Sí hombre, sí, Nicolás, no tengo ningún inconveniente en responderte a la crítica que me haces  en relación a mis cartas anteriores relativas a que, aunque sea muy difícil, no están cerradas las puertas a que en nuestro país pueda haber un cambio real dentro de dos años escasos. Si me lo permites, te contesto por el blog en vez de por whatsapp, por si alguno de sus lectores hubiera sacado conclusiones parecidas a las tuyas.

Al haberte hablado de las dos premisas previas que se tienen que  cumplir para que pueda ser posible el cambio real a corto plazo, me dices literalmente:  “Tus cartas dan la impresión de  que pareces casi más de Pedro Sánchez que de Podemos, cuando sabes que el comportamiento de Sánchez con Podemos fue la causa de que no hubiera un pacto de cambio a la Valenciana, al preferir pactar con Cs, la marca blanca del PP, y que la cantinela de que NO daban las cifras para ese pacto, esgrimido por los socialistas era un puro cuento, ya que daban de sobra como tú mismo demostraste en otras cartas y más aún, cuando sumar el apoyo del PNV estaba tirado”  

Por partes, Nicolás, mi partido  no es Podemos, ni el PSOE, ni ningún otro, mi partido se llama la “gente humilde y la solución a sus necesidades mas perentorias” donde entra también la lucha contra la despoblación que es un problema tan dramático como urgente de solucionar. Quien defienda a este partido a su lado me tendrá.

Yo, Nicolás, no vengo ahora a la política de partidos (la de luchar por la gente y contra las injusticias nunca lo dejé), sino que regreso  de nuevo, tras haber militado ya ocho años con anterioridad. De ellos he extraído la experiencia, común a todos los partidos, que la mayoría de la gente accede a militar en ellos con buenas intenciones, pero luego se encuentra con unos dirigentes defendiendo su posición de privilegio y su sillón por encima de todo, haciendo componendas entre ellos tú me apoyas aquí y yo te apoyo allí;  y ensimismados en esas disputas, la gente y sus problemas acaban pasando a segundo plano.

Y no sólo se encuentra el nuevo militante con el problema de unos dirigentes centrados en su causa y perdidos para la causa de la ciudadanía, sino con muchísimos militantes más, que aún no tienen puestos de privilegio y poder pero que acaban envenenándose del ambiente que se respira en ellos, se convierten en aspirantes a alcanzar privilegios y poder y se dan cuenta que para ello, el principal mandamiento es ser sumisos y mostrar la obediencia debida para que los de arriba no les cierren el paso, porque moverse significa no salir en la foto

Así, pues, Nicolás, mi experiencia me dice, que esas políticas internas que se llevan los  partidos, los va convirtiendo en un fin en sí mismo, en vez de ser una mera herramienta al servicio de la gente, mi partido. No me considero un líder de esas malas artes durante mi tiempo de militancia, pero tampoco un santo, tampoco una persona que no haya caído nunca en esos juegos. Pero lo cierto es, que ahora, con la experiencia y el trascurrir del tiempo, no hay nada que me repele más, sobre todo porque la lucha por los deslegítimos intereses particulares, partidistas y de poder, enajena de lo que realmente importa, la defensa de los intereses de la ciudadanía.

Esa es la razón por la que me inscribí en Podemos, queriendo creer que, por fin, la política se podría hacer de otra manera, que el ego y la lucha por el poder importaría poco o nada, que la participación real y efectiva desde abajo, desde los círculos, sería la manera democrática de decidir y actuar, que Podemos aceptaría, al fin, ser una herramienta para el cambio y no un fin en sí mismo y que en el centro de todo estarían siempre, siempre, siempre los intereses de la ciudadanía.

Desafortunadamente, ya veo que no es así o, al menos, no tan así, y que en Podemos están aflorando también egos y pugnas de poder que como te digo, Nicolás, tanto me repelen

Dicho lo anterior, no quiere decir que todo me de igual y que todo me va a dar lo mismo gane quien gane. No, eso, no; entre otras razones porque después  de que Pedro Sánchez base su campaña en la  defensa de la militancia y en darle voz y, sobre todo, en ser el único dirigente que ha hecho autocrítica pública de sus errores, reconociendo públicamente algo de tanta trascendencia como  que hay que aliarse a Podemos para gobernar, eso ya no tiene vuelta atrás y supone una puerta a la esperanza de primer orden y lo digo con gran satisfacción, aunque me traiga la consecuencia de que me puedan tildar de pedrosanchista. Me da igual, lo que me digan los impregnados de sectarismo partidista, porque mi partido ya te he dicho, Nico, que se llama “la “gente humilde y sus necesidades más perentorias” y si me diera de baja en Podemos en el caso que salieran divididos de Vista Alegre, no te preocupes, que no será para militar en el PSOE o IU, será para seguir luchando sin inscripción alguna.

No obstante, tras que Sánchez haya hecho autocrítica y se presente a primarias, no me cabe en la cabeza que Podemos no se esfuerce por conseguir una unidad digna en Vista Alegre y un compromiso cerrado de remar todos en la misma dirección, ya que no hacerlo, significaría renunciar de antemano  a la posibilidad que se abre de que pueda haber un cambio real en dos años a todo lo más tardar.

Si no lo hace, no creo que se lo perdone la ciudadanía, Nicolás. Yo por lo menos NO, porque eso significaría haberse cargado, nada menos, que toda esperanza de cambio a corto plazo, o sea, haberse cargado a mi verdadero partido: Solucionar las principales necesidades de la gente.

sábado, 28 de enero de 2017

¿Qué algunas CCAA van a luchar contra la despoblación? ¡¡¡Serán MEN-TI-RO-SOS!!!

Con motivo del reciente encuentro entre las CCAA y el Gobierno, algunos portavoces  que tienen en el ámbito que presiden Comarcas muy despobladas, alzaron la voz, en el sentido  de que se tuviera mucho más en cuenta la demografía  rural y su despoblación y que se distribuyera el dinero a las CCAA, no sólo teniendo en cuenta la población, sino primando mucho más el coste de los servicios.

Las buitreras mediáticas le han dado un eco mentiroso impresionante a esta propuesta, presentándola como que, al fin, se va a abordar el gravísimo drama de la despoblación, que ha creado ilusiones  falsas en algunas gentes del Medio Rural, entre los que no están al día de los entresijos de la política, que han creído de buena fe, que algo positivo se está moviendo para reactivar nuestras comarcas.

Por decirlo todo, hay un componente positivo y es, que por primera vez sale a la palestra pública, aunque sea desde las buitreras mediáticas la calamitosa despoblación que padece el medio rural del interior, algo insólito, en un país donde lo urbanita lo es todo y lo rural, como si no existiera, nunca se menciona.                      

Pero los hechos, desgraciadamente  van por otro lado, los hechos son: que se nos utiliza al medio rural como a conejillos de indias, como excusa y trampa para  que les llegue más dinero a las CCAA que soportan mayor despoblación. Pero eso no significa para nada, que si estas CCAA consiguen mejorar su financiación con la coartada de las Comarcas despobladas, ese incremento vaya destinado a la mismas, sino que lo gastarán donde quieran, o sea, en las áreas más pobladas, que es donde están los  caladeros de votos y donde prefieren invertir los empresarios.                       

 Distinto sería, si ese incremento, en el caso que lo logren, tuviera carácter finalista, es decir: que fuera  obligado destinarlo a las áreas  más despobladas, pero eso no es así, a ello nada obliga. Se trata, pues, de  ver si con la excusa de la despoblación llega más dinero a estas CCAA para destinarlo después donde les plazca y punto peloto.

¿Cómo les va interesar coger por los cuernos el Medio Rural y su despoblación?  Si les interesara, no tendrían guardada en un cajón desde hace la friolera de diez años, la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural de 2007, que es una pieza excelente y  vital, hecha expresamente para combatir la despoblación y reactivar las Comarcas deprimidas; pese a lo cual ninguna Comunidad Autónoma abre la boca para que se ponga en marcha.

¿Cabe mayor desfachatez? ¿Cabe una forma más desvergonzada de llamarlos tontos? ¿Cabe mayor manipulación y burla al Medio Rural? ¿Cabe mayor desprecio? Sr Page y otros que tal bailan, yo no sé si Vds. representan bien o mal a las grandes poblaciones, pero a nosotros, al medio rural, no sólo no nos representan, sino, que además están haciendo lo indecible por hacernos desaparecer.

Esto, está más que visto, amigos del medio rural: o creamos plataformas comarcales con planes y integrales, reactivamos las que ya existen y nos coordinamos entre nosotros o que el último apague la luz. O si no, creamos un partido del medio rural, o lo que sea, pero así no podemos seguir ni un minuto más, que la noche eterna de nuestros pueblos la tenemos a la vuelta de la esquina.

martes, 24 de enero de 2017

Se puede y se debe hacer el cambio de gobierno y de política en menos de dos años

En la carta anterior, Nicolás, que tienes debajo de esta, ya te dije las dos premisas imprescindibles que se precisaban para conseguir en dos años a todo más tardar, el cambio real de gobierno que este país necesita. Te las recuerdo: Que Podemos no salga dividido de Vista Alegre 2 y que Pedro Sánchez se presente a las primarias del PSOE y las gane.

Algunas observaciones antes de ir a la propuesta

domingo, 22 de enero de 2017

Nicolás: Sólo si cumplen los dos grandes deseos que expongo en esta, podrá haber cambio real en menos de dos años

Que se cumplan ambos deseos no garantiza el cambio real antes de dos en nuestro país, pero son premisas imprescindibles para que pueda darse.

El primero es, Nicolás, que Vista Alegre 2, no acabe como el rosario de la aurora, ni tampoco dividido, sino lo más unido posible.

En realidad lo que yo deseo que salga de ahí es una dura y sincera autocrítica por las ridículas e injustificadas divisiones twiteras aireadas a los cuatro vientos y con un compromiso absoluto de hacer un carnet de identidad imaginario donde ponga lo siguiente:

lunes, 16 de enero de 2017

A Propósito del debate suscitado en las redes sobre agunos espacios de suciedad en Molina


En Molina se está suscitando un interesantísimo debate sobre el estado de suciedad de algunos espacios de la Villa, que se ha trasladado a las redes sociales. Esta especie de protesta, a mi juicio,  es sana y digna y, sobretodo,  el inicio de la solución.

Sería malo y lamentable, que este estado de suciedad, se diera ante la indiferencia y la conciencia adormecida generalizada de la gente (en algunos pueblos de la comarca pasa). Pero en Molina no es así, aquí hay un grupo de personas que no tolera esta desidia y la denuncia Y más aún: hay gente, incluso, que se junta para limpiar estos espacios altruistamente, y eso es de una enorme trascendencia, porque significa que ya existe el núcleo del que partir para iniciar el proceso de solución.

Es como si en el trayecto de un camino a recorrer de diez kms para darle la vuelta a la situación, se llevase ya un km recorrido. Y no sólo eso, sino que  ese núcleo de personas, suponen un factor sólido de que los nueve kms restantes también se pueden  recorrer con éxito.

El km dos, por seguir con el símil, sería que todas estas personas sensibilizadas por tan trascendental problema, llegaréis a la conclusión, de que Molina necesita de vosotr@s, que dierais un paso más, juntarais fuerzas y programarais en lo posible las diversas tareas de concienciación y actuación que se pueden llevar a cabo, formando una asociación a tal fin.


Una vez formada la asociación y perfiladas y organizadas un poco las actuaciones, significaría alcanzar el km 3. Faltarían 7 por recorrer. Tengo en la cabeza unas cuantas ideas de acciones a poner en marcha, pero no considero conveniente exponerlas aquí, en primer lugar, porque no conozco suficientemente este problema de Molina como lo conocéis otras personas; en según término, porque confío plenamente que esas personas que estáis en el ajo y tenéis esta noble y digna actitud, sois gente de sensibilidad y formación más que sobrada y, por lo mismo, super capacitadas para encontrar las vías adecuadas. Y por último, porque soy de los que cree, que cuanto más democrático sea un plan más fuerza tiene y más posibilidades de recorrer el camino con  acierto.

Por democrático entiendo, participar desde el minuto uno en todo el proceso de gestar la idea y acordarla. Que te la gesten otros desde fuera, y luego te llamen a colaborar, para mí no tiene nada de democrático, es puro jerifaltismo, por no decir caciquismo,  del o los que lo han pertrechado y decidido y pura subalternidad y puro polular como pollos sin cabeza, por parte de los que se subordinan a la función de colaborar en lo que te digan, sobre un plan y unos objetivos que ignoras en general al no haber participado en su elaboración. Para mí este proceder, no es democracia, sino antidemocracia.

Aclarado lo anterior, el hecho que haya vivido en este sentido treinta años de experiencias en Adobes, como la ha vivido  la mayoría de la gente de mi pueblo, me permite tener entresacadas de aquella actividad algunas ideas que quizás puedan servir también para Molina. No dudaría en transmitirlas, en una charla o como fuera, por si encontráis alguna cosa que os pudiera servir. Pero insisto, quienes tenéis que acordar lo más conveniente para Molina sois el núcleo de personas antes citadas y punto.
Por último, este problema también guarda relación con el papel del ayuntamiento, con la prioridad que debe darle al asunto de la limpieza y la necesidad de poner los medios necesarios, con establecer acuerdos de colaboración efectiva entre hipotética asociación y el Ayuntamiento en general y también directamente con los grupos municipales más sensibilizados por el problema. 

Y también tiene que ver, con el giro que tienen que dar las instituciones por arriba para entender el nuevo tiempo, que si antes implicaba destinar el cien por cien del dinero a pavimentaciones, infraestructuras, servicios y equipamientos locales, hoy día esa tarea está casi culminada y ha llegado el momento de actualizarse, de que los políticos que ocupan las instituciones autónomas y estatales s quiten la caspa de la cabeza y entiendan, que más de la mitad de ese dinero se puede y se debe destinar ya a tareas de limpieza, mantenimiento y conservación de los municipios.

Antes de concluir, quería aclarar una vez más, que si en el debate de estos días sobre la suciedad,os remitía  y os sigo remitiendo a mi FB, Jeronimo Lorente Hernandez, para que vierais el vídeo de Adobes, mi pueblo, no es con un afán chauvinista, que lo detesto, porque cuando se comparan pueblos no manda la cabeza, mandan los sentimientos y la conclusión siempre es la misma, que para cada cual su pueblo es el mejor; pero sobre todo, porque el chauvinismo es un gran enemigo en estos momentos ante la causa que llevamos caralante en la zona, que requiere que seamos capaces de tendernos la mano entre los pueblos y trabajar unidos en un plan integral de carácter comarcal que, sin descuidar por ello lo local, es la principal tarea que tenemos por delante. También invitaba a ver el video, porque si en treinta años hemos pasado de un pueblo con muchas casas hundidas con las calles llenas de escombros y con la basura tirada en cualquier rincón, al pueblo que tenemos, mucho más fácil ha de ser obtener los objetivos en Molina

Para concluir, reiterar que Molina cuenta con lo esencial, un grupo de personas sensibilizadas en acabar con este intolerable problema de la suciedad y, a partir de ahí, a lo chino, chano, poco a poco, se puede ir avanzando y dándole la vuelta a la situación, poniendo el énfasis en la persuasión, en las actuaciones en positivo y en el ejemplo y  desgastándose lo menos posible en pérdidas de tiempo en críticas con los convecinos, al menos de momento, que la correlación de fuerzas no es favorable todavía.



lunes, 9 de enero de 2017

El refinado pacto de la “biorrefinería” Leader. Blanco y en botella, Nicolás.

Te puse al tanto, Nicolás,  del descarado nepotismo utilizado para colocar a la  Gerente del Leader por la directiva  de  la ADR Molina de Aragón- Alto Tajo y también te comenté  el escándalo y malestar que había causado  en la Comarca de Molina este clientelismo, propio de los tiempos del Conde de Romanones y no del siglo XXI
La Otra  Guadalajara ya explicó paso por paso como se cometió esta tropelía y el Ayuntamiento de Molina, también tomó un acuerdo mostrando su descontento y pidiendo aclaraciones, pero ¡que si quieres  arroz, catalina!
El bochornoso nombramiento, ya tiene tranquilizados a algunos significativos detractores, que se quejaron cuando se supo lo del nepotismo. Si se dan ya por conformes, digo yo, que será a cambio de algo, máxime cuando hablar de Leader es hablar de enganchar dinero. En dos casos ya está claro y por escrito; en el otro ya se irá sabiendo.
Léete, Nico, el párrafo de uno de los acuerdos que se tomaron el día 29 de diciembre que te subrayo al final, publicados por Minuto 85 y te darás cuenta   que se trata de un pacto para una macro ayuda y, asimismo, que está puesto el nombre por escrito de las tres organizaciones. ¡¡¡Blanco y en botella!!!
Se podrá decir que una de las partes, la propia ADR, no se va a beneficiar como tal, pero eso no quiere decir que no pueda verse favorecido algún miembro de la Directiva. Cuando  veamos el proyecto y quien va efectuar los trabajos, tendremos más pistas; aunque si hubiera que apostar ya, no  tengo dudas por quién apostaría. Si nos parecía mal una taza, toma dos: Una de nepotismo y otra de pacto arbitrario. Y a vivir que son dos días.
Al final uno de los acuerdos de la ADR publicado por Minuto 85, recogido literalmente
ADR Molina- Alto Tajo aprueba todo con la promesa de más transparencia e información
29 diciembre, 2016 
La ADR Molina- Alto Tajo aprueba todo con la promesa de más transparencia e información
Hoy se ha celebrado, en la sala de reuniones de la Comunidad del Real Señorío de Molina de Aragón, la Asamblea General de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón- Alto Tajo.

Otro proyecto en vías de estudio es “Biorrefinería”, que se implementaría en el territorio Leader Molina- Alto Tajo. Se trata de “un consorcio donde colaboran socios españoles y europeos a través de entidades púlbicas, universidades y entidades privadas. El objetivo del proyecto es financiar y promover un nuevo modelo de negocio en la gestión forestal aprovechando los recursos forestales y obteniendo nuevos productos de valor añadido, bioasfalto, biocarbón y bioherbicida”, resumen desde la ADR, que es socio-colaborador de la iniciativa junto a la Asociación Nacional Micorriza y el Geoparque

sábado, 7 de enero de 2017

A propósito de la arenga XENÓFOBA de la Sra Cospedal a las tropas, vinculando los refugiados con el terrorismo


Dime si estoy loco, Nicolás, dime si debo ingresar en un psiquiátrico. Te explico.

La ex presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sra. Dª María Dolores de Cospedal, la misma que hizo unos recortes brutales en sanidad, dependencia y educación en nuestra Comunidad Autónoma, la misma, que le ha asestado a nuestra Comarca de Molina un golpe de muerte a la despoblación con sus exterminadoras medidas, la misma que desmontó los insuficientes y precarios servicios que teníamos en esta Comarca, la misma que se desentendió del cuidado de nuestros bosques y los dejó abandonados a su suerte y con centenares de trabajadores en la calle, la misma que defiende el fracking, la misma que participó y se regodeó de  reducir el Proyecto del Parador de Molina a un chiringuito de 22 habitaciones (con el visto bueno del Ayuntamiento de Molina y, más en concreto, de los dos grupos municipales del pacto contranatura, que todo hay que decirlo, aunque sea entre paréntesis).
La misma, del “finiquito en diferido”,  la misma de tantas y tantas cosas del mismo tenor, ahora se declara públicamente XENÓFOBA al arengar a los que poseen las armas contra los refugiados, vinculándolos con el terrorismo. Ver la noticia en infoLibre por favor

Ruego encarecidamente que alguien me informe si hay plazas libres en el psiquiátrico de Leganés para que me encierren, porque no cabe duda que  debo estar loco de atar al creerme que alguien pueda ser capaz de tanta barbarie. No, no y no, eso es que yo estoy loco y “veo gigantes donde sólo hay molinos de viento”

miércoles, 4 de enero de 2017

Dirigentes de Podemos, por favor, reaccionar ya mismo. No hay segundo que perder.



Tod@s sabemos la estafa de los bancos por las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

Tod@s conocemos también la otra estafa de cargarles a los clientes los gastos de formalización de los préstamos, cuando es un deber legal que corran a cargo del banco.

Tod@s sabemos que las acciones contra los bancos se pueden forzar políticamente, no sólo desde el Estado, sino desde las CCAA.

Tod@s conocemos que los viejos partidos están cogidos por ciertos órganos, por los bancos, tanto por los millones condonados como por los millones que deben, y la Asociación de Consumidores está informando que la banca está negociando en secreto al menos con dos de esos partidos la manera de hacer algún chanchullo sobre dichas estafas que sea lo menos perjudicial posible para los bancos.

Y tod@s conocemos que el único partido que no está pillado por los Bancos es PODEMOS, razones por las cuales, ha salido un representante de la Asociación de Consumidores por TV, explicando todo esto y lamentándose de que Podemos, que está limpio con la banca, no se haya puesto en contacto aún con ellos para ayudarles a dar la batalla y que se le devuelva a la gente afectada hasta el último euro de los miles de millones que suponen las dos estafas