miércoles, 5 de junio de 2019

Punto final a mis razones del porqué debe dimitir Pablo Iglesias


Hola, Nicolás: En las dos anteriores  te decía que Pablo Iglesias debe  dimitir, que es la única forma de asumir su responsabilidad ante el batacazo electoral de Podemos a lo largo y ancho de todo el país. También te decía que a lo anterior había que agregar sus errores propios de mucho bulto y que te los explicaría con datos y hechos en las cartas siguientes.

Sin embargo, me he dado cuenta que en este momento no hay apenas receptores que les puedan interesar mis cartas. De ahí, que haya decidido dar un giro de 180º, tras cumplir con el compromiso adquirido contigo.  Pero sólo con esta carta. No habrá ninguna más sobre el asunto.

Dos son las razones de que mis cartas sobre Podemos no tengan interés ahora mismo: 1ª) Que los más de dos millones de personas descolgadas y decepcionadas de Podemos, no quieren saber nada de este partido y pasan de todo lo que les digas relativas a Podemos. Y 2ª) Que el bloque que apoya a Pablo Iglesias es monolítico, sin fisuras, y respalda a su líder incondicionalmente, rechazando  de plano cualquier opinión que cuestione a su Secretario General.

En fin, tú me conoces y sabes, que no escribo un solo renglón si no estoy convencido de que sirve para aportar mi grano de arena, por pequeño que sea, a favor de la causa.

¿Y qué hacer entonces, Nicolás?

Tras reflexionar, he decidido ponerme ya mismo a escribir un libro que parta de la caída de la dictadura y de cómo se aprobó la transición, sin  lo cual no es posible comprender los males del bipartidismo, lo mismo que sin comprender estos, no es posible entender tampoco el levantamiento pacífico del 15M,  ni el porqué lo denominamos “espíritu”15M  y no alternativa, ni proyecto, ni programa 15M. Ni por qué sale  Podemos más tarde a cubrir ese vacío de falta de proyecto y se declara  heredero de su espíritu e irrumpe con tanta fuerza, para después empezar a decaer a la misma velocidad que se burocratiza y se aleja del espíritu 15M. Y terminaré el ensayo  hablando de la crisis mundial ideológica y de  falta de horizontes. También sobre tácticas, estrategias, alianzas etc, que a mi me parece se pueden impulsar  y desde donde,  para conseguir el cambio profundo y radical, que este país de países necesita. Es la única forma posible de que pueda aportar mi grano de arena, que si bien no tiene receptores hoy, PUEDE TENERLOS MAÑANA

Cuento con la ventaja de que tengo una fuerte vocación autodidacta y del análisis y la reflexión, amén de sentirme libre como los pájaros y disponer de todo el tiempo del mundo, salvo que la salud me juegue una mala pasada.
Voy con lo prometido en esta, con trazos de brocha gorda y dejándome en el tintero la alianza con IU y la entrada en el gobierno, porque me ocuparían mucho espacio.

1) Debacle electoral. A muchísimas personas no nos cabe en la cabeza que Pablo Iglesias no dimitiera inmediatamente de conocer la debacle de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Y no nos cabe, porque forma parte de nuestra cultura política común, el elogio a los dirigentes de la Europa Occidental, por asumir siempre sus errores y debacles  con la dimisión inmediata,  a la  vez que siempre hemos puesto a parir a los políticos de aquí por ignorar una y otra vez, que también forma parte de la gramática el verbo  DIMITIR, que es donde se ha alineado ya Iglesias con el respaldo y la comprensión de su bloque monolítico; donde Pablo Iglesias admite genéricamente que Podemos ha cometido errores, pero viene a decir con mucha habilidad, que la culpa es de los demás, con lo cual, de paso justifica las purgas constantes que viene aplicando a tantos y tantas buenas dirigentes.

2) Abandono de los círculos y reducirlos al papel de meros comparsas. Pablo Iglesias y su equipo han pasado por completo de los Círculos y del espíritu 15M desde Vista Alegre II, aplicando una política autoritaria y elitista desde arriba que está en las antípodas de lo que era el 15M, de cuyo espíritu no le queda ya a Podemos ni una sola brizna, al extremo que los círculos que serían  la base desde los que saldrían todos los Consejos dirigentes del partido, les dieron de lado en Vista Alegre II dejándoles asignado la humillante representación de cuatro miembros en el Consejo Estatal de las 93 personas que lo forman. Algo así como darles un caramelo a los niños para que se callen. Las demás personas del Consejo Estatal salieron, todas ellas, de las candidaturas plancha burocráticas, montadas por encima de los círculos y al margen de los mismos.

Y por si había alguna duda de la urticaria que le producen a Iglesias los círculos, en la carta anterior está el video con la entrevista de 54 minutos que le hace Monedero a Iglesias donde la palabra círculos no sale de la boca del Secretario General ni una sola vez

3) Lo que han hecho con Echenique es inhumano y no tiene perdón. El colmo de los colmos es que cojan ahora como chivo expiatorio a Echenique para que pague los platos rotos cesándolo de Secretario de Organización, so pretexto de que tiene que llevar  las tareas de negociación con las fuerzas políticas para las alianzas, No cabe una excusa más burda, cuando en el resto de partidos son precisamente los propios Secretarios de Organización los que llevan las negociaciones.

No, no es a Echenique al que había que purgar, es al Secretario General que lo nombró: ¿A quién se le ocurre poner de Secretario de Organización a una persona con un grado tan alto de invalidez que no puede manejarse por sí mismo?  cuando un Secretario de Organización es el único cargo que, por principio, le tiene que hacer al coche de doscientos a trescientos mil Km anuales y cargarse dos o tres pares de zapatillas, si quiere seguir de cerca la multitud de problemas que surgen e ir a dándoles soluciones allá donde se presenten. Y en el caso de Podemos todavía más, por el gran abandono de sus círculos, como consecuencia de que sus dirigentes están aislados y alejadísimos de ellos y de la gente y gobiernan con el mando a distancia desde el gueto de la docencia universitaria.

Dos maniobras incomprensibles cometidas por el Secretario General, merecedoras por sí solas de su dimisión. La primera, por nombrar Secretario de Organización a la única persona de todo el partido que estaba imposibilitada físicamente para ejercer ese cargo. Y la segunda, por hacerle pagar los platos rotos de no haber creado estructura e implantación en la base.

Y para mayor abuso, Pablo Iglesias se carga a Echenique y nombra un nuevo Secretario General, por su propia cuenta tres días antes de que se celebre el Consejo Estatal, para mayor injusticia, crueldad e inhumanidad hacia Echenique  y para mayor abuso de autoridad y ninguneo del Consejo Estatal, que sólo les queda el recurso de asentir o alzar la voz para discrepar y correr el riesgo de quedar marginados, como ha ocurrido ya con tantos dirigentes de Podemos. 

Aunque es seguro que no ocurrirá, porque la mayor parte de los y las dirigentes con más capacidad crítica y de análisis ya están fuera del Consejo

4) En política el que gana se queda y el que pierde se va. Son palabras literales, Nicolás, dichas por Iglesias en la entrevista que tienes en  el video de la carta anterior. Y encima alardea de haber sido más tolerante que el PP y el PSOE comparando situaciones que en nada se parecen. En los casos del PP y PSOE se trataba de la contienda de la elección de sus Secretarios Generales, mientras que en Vista Alegre II, el asunto era otro; era que Errejón no se postuló como Secretario General, sino que, simplemente, se limitó a hacer una ponencia, lo cual en cualquier partido que se precie de democrático, debería saludarse que se hicieran cuantas más ponencias y enmiendas mejor, porque eso enriquece el debate y las propuestas. Pero si en vez de elogiar a quienes las hacen se les orilla si no se aprueban, nadie se atreverá a hacer propuesta o enmienda alguna, porque si pierde ya sabe que le espera la depuración.

Pero más incalificable resulta, si cabe, el chantaje de la ponencia de Iglesias que llevaba incluida  en el mismo paquete su candidatura a la Secretario General y con el condicionamiento de que si no se aprobaba su ponencia no aceptaría ser Secretario General. ¿Qué otra cosa podía hacer la gente que le pareciera mejor  votar la ponencia de Errejón, pero que no quería salir de Vista Alegre sin Secretario General? (había otro candidato que no conocía nadie) Pues en pura lógica, cambiar el voto y en vez de votar a Errejón votar Iglesias, para no quedarnos sin Secretario General. A mí todavía sigue asombrándome que ante semejante chantaje todavía se atrevieran a votar a Errejón el 38 %.

5) La Concentración de las banderas blancas en la puerta del Sol. No cabe en cabeza humana que en esa concentración de la puerta del Sol (la última), siendo ya Errejón formalmente candidato a la Comunidad de Madrid, hablaran un montón de personas y, sin embargo,  se impidiera hablar a Errejón, cuya ocasión era una oportunidad excepcional para promocionar su candidatura. Si eso no   es un boicot total del propio Podemos a la candidatura de Errejón que baje Dios y nos lo aclare.

6) Casaplón  La pareja Iglesias e Irene hicieron una consulta con trampa sobre su derecho a vivir en el Casaplón de Galapagar, donde se venía a decir que cada cual podía vivir donde quisiera, derecho que nadie en Podemos les discutía, como no puede ser de otro modo. Cada cual tiene derecho a vivir donde quiera o pueda

Pero el problema era otro; el problema era que Pablo Iglesias metió en la campaña electoral como un plus para ganar votos humildes, a Vallecas, el lugar donde ha nacido, vivía y quería seguir viviendo, cosa que nunca jamás ha hecho nadie en una campaña electoral. Nadie es nadie. Y nunca es nunca.

Sin embargo Iglesias hizo campaña alardeando de ser y vivir en Vallecas, con tanto énfasis que daba la impresión que si alcanzaba la  presidencia no se conseguiría llevarlo a la Moncloa más que arrastras, porque no estaría dispuesto a salir de su querido y humilde barrio. Una propaganda, absolutamente fuera de lugar, pero que no le importó reiterar hasta la saciedad, sin otro fin que atrapar votos de la gente humilde. Y para mayor inri lo contraponía con la casta que vivía en chalets de lujo. Si tú renuncias a las primeras de cambio a seguir en Vallecas después de haberlo pregonado tanto con pretensiones electorales y te vas a vivir donde la casta ¿qué quieres, Pablo, que te salga gratis esa demagogia? Tú solito te desacreditaste y serviste en bandeja de plata la crítica con tu falaz  alarde de humildad.

7) ¿Cómo explicar que Pablo Iglesias pidiera el voto para el Ayuntamiento los dos o tres últimos días de campaña para IU de Madrid? Todos sabíamos que las distintas encuestas le daban a IU en Madrid un porcentaje de votos inferior al 2% y que no podría conseguir concejales si no alcanzaba el ya imposible porcentaje del 5%. Y siendo así, ¿A qué vienen las llamadas del Secretario General de Podemos a votar a IU, agregando de paso que Carmena va holgada en votos y poniendo el énfasis en votar a IU. Nadie puede afirmar si con una cosa y otra le pudo jorobar a Carmena los votos necesarios para seguir cuatro años más de Alcaldesa del Ayuntamiento, pero dado lo justas que andaban las cosas, lo que es evidente que las llamadas de Iglesias fueron irresponsables y le quitaron votos. Y lo que sí se puede afirmar, en cualquier caso, es que Iglesias le estuvo segando a Carmena la hierba por debajo de los pies los últimos días de campaña.

Punto final, ya te he contado, Nicolás, lo prometido. Léelo y tuyas son las conclusiones. Por mi parte, fin de la cita. Mañana mismo me pongo con el libro.
Hasta entonces, Nicolás
Un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario