lunes, 2 de septiembre de 2019

La Gerente del Leader de la Comarca de Molina fue impuesta por la nueva modalidad de "Dedo.Concurso". Lean y vean

Autoridades en las fiestas de Molina. El primero por la izquierda es nuestro Delegado  

Sigo con las obligadas críticas políticas al caciquismo de la Comarca. En mi artículo anterior, al efecto, dije que el siguiente lo dedicaría íntegramente a explicar el escandaloso caciquismo y el trato de favor para la imposición a Gerente del GAL-Leader de la Comarca de Molina mediante la nueva modalidad de “Dedo-concurso”. Desgrano, uno a uno, los pasos dados, para que se vean más claras las cacicadas sucesivas cometidas en este affaire.

Utilizaré la denominación GAL-Leader, porque todo el mundo lo entiende por Leader a secas.  Leader significa el tipo y metodología del programa, pero la sigla GAL (Grupo de Acción Local), es también muy importante, porque es de ahí, de donde sale la Junta Directiva que  dirige el cotarro.

Paso 1º del Dedo-concurso.

Antes de que saliera a “Dedo-concurso” la plaza de Gerente del GAL-Leader de la Comarca, la mayoría del paisanaje de la zona, ya sabíamos que se le adjudicaría a la alcaldesa de Pinilla María Jesús Madrid, pues la propia beneficiada y su entorno, lo fueron pregonando y asegurando a un sinfín de personas de la Comarca.

Paso 2º

En agosto de 2016 en la Junta Directiva del GA-Leader acuerda por 24 votos a 3 la fijación de las bases para a optar a Gerente. Y, por asombroso que parezca, los requisitos académicos exigidos acordados no los alcanzaba quien tenía que ser, sí o sí, la Gerente, y queda de forma irremediable, sin derecho a concursar.

Nadie se explica que un personaje tan  atacabos” como José Antonio Herranz, padrino político de la que iba a ser la Gerente, cometiera un fallo tan garrafal y la dejara fuera de concurso a las primeras de cambio. Pero así fue.

Y digo que nadie se explica, porque como iremos viendo José Antonio Herranz tutela y caciquea al 90% de la Junta Directiva como le viene en gana. Por lo tanto, le hubiera bastado con ordenar antes de la reunión, que se rebajara la exigencia académica al nivel que pudiera acceder María Jesús, y eso es lo que habría aprobado.

Antes de que se acabara la reunión debió activarse una alarma, quizás en forma de Whatsapp, avisando de que con ese acuerdo María Jesús se quedaba fuera. Y entonces, José Antonio y dos de sus más fieles acólitos, decidieron votar en contra y justificar el voto,  alegando que votaban en contra, porque puede haber otras personas con menos nivel académico, que también reunían las condiciones para el puesto y que debían de haberse rebajado las exigencias académicas. Pensarían, digo yo, que dejarlo expresado en el acta, podría dejarles algún resquicio, para que después, a través de las cacicadas que hiciera falta, darle la vuelta a la tortilla. Digo a través de cacicadas, porque tras el acuerdo tomado, ya no les quedaba ninguna opción legal.

Paso 3º

Pero ¿qué hacer y cómo hacerlo? Pues muy sencillo: Tumbar el acuerdo anterior, por antidemocrática e infumable que fuera la jugada, e imponer otro acuerdo con el nivel académico rebajado para que María Jesús Madrid pudiera concursar y ser elegida Gerente a Dedo-concurso. Eso sí, habria que echarle mucha cara, ser conscientes que tendrían que hacer aún más cacicadas y qu estar preparados  para aguantar el escándalo público que se montaría. Una vergüenza, sí, pero lo importante era que lo podían sacar adelante ya que José Antonio Herranz domina a su antojo al 90% de la Junta Directiva del GAL-Leader y puede sacar adelante lo que se le antoje, por antidemocrático e inmoral que sea.

Paso 4º

Se procede a tumbar el acuerdo del mes de agosto del modo siguiente: Unos cuantos  acólitos del caciquero presentan un escrito a la Junta Directiva solicitando una reunión Urgente de la misma, para rebajar las exigencias académicas y que puedan concursar más personas que puedan estar preparadas para ejercer el cargo de Gerente. Literalmente el mismo argumento que el expuesto por los tres votantes en contra de la Junta anterior.

La Junta Directiva  por increíble que parezca, acepta la solicitud y convoca otra reunión para septiembre, donde se acepta la propuesta de rebajar el nivel académico para que pueda concursar María Jesús Madrid Madrid y ser así la Gerente, aunque ello supusiera el bochorno de que las mismas personas que en agosto votaran una cosa en septiembre tuvieran que votar lo contrario. Son las consecuencias del poder omnímodo  que José Antonio Herranz ha adquirido dentro de la Junta Directiva a lo largo de los 28 años seguidos que lleva dentro de la misma, que le permite manejarla a su antojo cuando quiera y para lo que le venga en gana. 

Paso 5º

Este paso, a ojos de la gente, era aún más difícil y escandaloso que el anterior, porque sólo era posible dando un pucherazo en la calificación, que le diera a María Jesús los muchos puntos que le faltaban para salir la primera. Cierto, que una de las pruebas, la de la entrevista, era subjetiva y por ahí podían arrimarle muchos puntos, pero aún así los números no les daban a los calificadores ni de coña.

Total, que a María Jesús Madrid le otorgan 10 puntos demás  y, al menos a una concursante, que yo sepa, que tenía posibilidades de ser primera le deniegan 7 puntos acreditados por los organismos competentes. Total 10 puntos demás a una y 7 puntos de menos a otra dan 17 puntos de acortamiento de la distancia. A modo de ilustración (la documentación está toda en el GAL-Leader) pongo aquí dos frases literales del Presidente a las contestaciones denegatorias a la reclamante por los 7 puntos que le habían quitado:

“Cómo conoce está seleccionada para la entrevista, aunque tendremos tiempo de comentar este asunto”

“Como Vd. puede entender no voy a entrar a darle los motivos por los cuales tomamos la decisión. De todas formas le reitero mi deseo de colaboración en todo aquello que estime oportuno”

A María Jesús Madrid, por su parte, le dan 35 puntos en la primera puntuación provisional y a los pocos días sacan las puntuaciones definitivas sin avisar y sin dar tiempo a reclamar y -¡¡¡Oh gran casualidad!!!- en todos los casos la puntuación provisional y la puntuación definitiva era la misma, excepto en el de María Jesús Madrid que en la provisional le dan 35 puntos y en la definitivas 45. ¡¡¡Asombroso!!! , solo a María Jesús y nada menos que la increíble barbaridad de 10 puntos. Es más fácil comulgar con ruedas de molino, que creerse esta disparatada falacia.

Paso 6º

Y tras esa retahíla de escandalosas cacicadas, María Jesús Madrid Madrid, tal y  como ella y todo su entorno habían asegurado antes que saliera el Dedo-concurso, salió elegida Gerente con 77 puntos. 76 la segunda 75 la tercera y 73 la cuarta

Con tan sólo lo dicho hasta aquí sobre el Dedo-concurso para imponer a la Gerente: ¿A alguien le puede quedar la menor duda del caciquismo absoluto que tiene implantado José Antonio Herranz en el GAL-Leader? Pues, así es, y aún no he acabado. En  el siguiente artículo, les demostraré que es el mismo caciquismo que tiene impuesto en el municipalismo de toda la Comarca de Molina. Y también les demostraré con pruebas, que es la persona más anti comarca que tiene esta tierra y el por qué. Y para colmo,  el Presidente García Page, le otorga el cargo que le faltaba para ejercer el poder omnímodo, nombrándolo Delegado de Servicios de la JCCM en la Comarca de Molina

Paso 7º

 Pero no, no queda aquí todo el dedismo y trato de favor hacia la Gerente María Jesús Madrid, sino que ya le han subido un 30% el sueldo en menos de tres años que lleva en el cargo.

Y paso 8º

 Y para culminar este escandalazo de Dedo-Concurso, ahora resulta que la Gerente no sirve y, en vez de cambiarla, le ponen una segunda Gerente (doble gasto), algo que no ha ocurrido nunca en los 28 años que lleva el Leader  de  vigencia.

La excusa para poner la segunda Gerente es que María Jesús Madrid tenía que salir mucho por los pueblos y no puede atender todo. La realidad, en cambio, es que apenas sale a los pueblos y que el problema real es, su manifiesta incapacidad para desempeñar el cargo  sea por falta de preparación, por desinterés en el trabajo, o por lo que sea. Tan mal llevaba las cosas, que la segunda Gerente nombrada, con mucha ética profesional por lo que se cuenta, no le gustó lo que vio y prefirió dimitir e irse a otro trabajo de dirección de  taller de empleo, aunque fuera por menos tiempo (seis meses) y cobrando mil euros menos al mes.

Nota: Los datos que doy constan en actas de la Junta Directiva del GAL-Leader o en cartas dirigidas al Presidente



No hay comentarios:

Publicar un comentario