viernes, 4 de octubre de 2019

Imprescindible que el 10N nos den los nros. Pero inútil si después del 11N no salimos a la calle todos los votantes pro pacto de izqdas


Dos buenos amigos me dieron ayer mismo un consejo muy acertado: Me dijeron: Se te ve muy preocupado por los pactos postelectorales. Les dije, que muchísimo. Puede que lleves razón -me respondieron- pero creemos que has elegido el peor método para exponerlo.

Y añadieron: Explicar tus ideas  por goteo, aspecto por aspecto,  dificulta al lector la visión de conjunto de lo que quieres contar y,  además, constriñe mucho la participación en los comentarios, al tener que ceñirse a un solo elemento parcial del tema a tratar.

Me convencieron a la primera, porque ya tenía la mosca tras la oreja de que había elegido mal el método, lo que era una dificultad añadida, a las que ya supone intentar convencer a contra reloj, que si los votantes de izquierda nos limitamos a votar y ya está, habremos perdido la batalla de antemano por mucho que den los números, porque el PSOE que será el encargado de protagonizar los pactos, ya está atado y bien atado por los Poderosos para formarlo a diestras y no a siniestras.

De ahí, que a partir del 11N nos quede una tarea grande e irrenunciable por hacer, si queremos desatar lo que está atado, darle la vuelta a la tortilla y que el pacto sea PSOE con las fuerzas a su izquierda y no a diestras con Cs, PP o ambos.

Esto es lo que más me preocupa y me ocupa a cortísimo plazo, y lo expondré lo mejor que sepa y pueda en un par de cartas que, cuanto antes, le mandaré a Nicolás.

Pero en perspectiva me preocupa, sobre manera, que seamos el país más verde, atrasado y con más  adversidades en materia de pactos, de todos los países que hemos dado en llamar la Europa Occidental. Y me preocupa más aún, porque los que deciden alianzas y gobiernos desde fuera sin presentarse a elecciones lo tienen mil veces más claro que la izquierda y, muy  especialmente, que nosotrxs lxs votantes.

Pero esto requiere un trabajo más exhaustivo y concienzudo. Requiere un ensayo de un centenar de páginas, en el cual estoy, y al que dedicaré todo mi tiempo en cuanto pasen estas elecciones, aunque ya llevo mucho trabajo avanzado; muchas decenas de horas investigando, detectando adversidades  específicas  de nuestro país y recabando información de cuantos pactos de legislatura se hayan hecho o estén vigentes en nuestro entorno de la Europa occidental. El tema de los pactos en España, la verdad que se las trae. Y de qué manera. Por eso creo que bien vale la pena echarle tiempo y esfuerzo al asunto y hacer un ensayo lo más didáctico posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario