viernes, 2 de abril de 2010

Una propuesta de mi amigo Nicolas, que acepto.

Sí, Nicolás, sí, acepto la propuesta que me haces en tu carta de ayer y, como prueba de mi compromiso cuelgo tu misiva en el blog, tal y como me la mandaste, para quedar comprometido, asimismo, ante sus lectores:

“Jerónimo, léete estos datos del CIS que te envío y, en concreto, párate a reflexionar sobre el dato “partidos políticos 2.87” y después dime si estás dispuesto a asumir la propuesta que te hago”:

CIS
Estudio nº 2.831. Barómetro de marzo. Marzo 2010

Pregunta 7
A continuación le voy a mencionar algunos movimientos u organizaciones sociales, y quisiera que me dijera qué grado de simpatía tiene hacia cada uno de ellos. Utilice, por favor, esta escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa “ninguna simpatía” y el 10 “mucha simpatía”

Ecologistas 6.28
De protección de los animales 7.03
Partidos políticos 2.87
Pacifistas 5.67
Feministas 5.06
Pro derechos humanos 7.48
Sindicatos 4.11
Organizaciones de gays y lesbianas 4.68
Grupos antiglobalización 4.57
Movimiento okupa 2.45
Organizaciones religiosas 4.04
Asociaciones de apoyo a inmigrantes 5.23.

¿No te parece, Jerónimo, que es muy peligroso y prácticamente insostenible que con tal grado de antipatía y desapego de la sociedad hacia los partidos políticos, puedan estos seguir gobernando y dirigiendo el país y la vidas de sus gentes? ¿No crees que semejante rechazo de los gobernados hacia los gobernantes supone, en la práctica, un auténtico rechazo y deslegitimación a su manera de hacer política? ¿No crees que, por extensión, el desprestigio alcanza al parlamento, a las autonomías y las administraciones locales que, al fin y al cabo, son los partidos, y no los ciudadanos, quienes los gobiernan y tutelan al cien por cien? ¿Piensas como yo, que el mal tiene el origen en el antidemocrático sistema democrático –valga el juego de palabras- de listas cerradas y bloqueadas? ¿Y no te parece inconcebible e inquietante que ante un dato tan descorazonador y de tanto desprestigio como este que revela el CIS, no exista todavía un profundo movimiento de autocrítica dentro de los partidos políticos para corregir un mal político tan grande, antes de que se convierta en metástasis y acabe devorando a la democracia y a ellos mismos? ¿No te alarma el autismo en que se hallan sumidos?

La propuesta que te hago, Jerónimo, es esta: De igual modo que estamos de acuerdo los dos en tratar específicamente, de forma ordenada y a fondo el tema de la despoblación y con el espíritu de aportar en positivo nuestro grano de arena a favor de la repoblación humana de la España rural interior, lo estemos en seguir el mismo procedimiento ante el asunto del deterioro y desprestigio de la democracia y convertir en otra constante del blog, el intentar desenmascarar las deformaciones que de la misma se hacen; a la vez que exponer, hasta donde sepamos, las posibles soluciones que la democracia precisa, para que sea un instrumento real de participación ciudadana y merecedora de respeto.


En los tiempos que vivimos, Jerónimo, no basta sólo con ser antifascistas o anti cualquier sistema de dictadura, que por supuesto, sino que hemos de ser también antidemocracia adulterada, tanto porque la democracia para que sea un bien y un instrumento en manos de la sociedad y a su servicio, ha de ser auténtica, como porque la deformada y desprestigiada que tenemos en estos momentos, supone un peligro latente para sí misma, ya que el desencanto político ha sido y es el principal caldo de cultivo que precisan los partidarios de las dictaduras para intentar imponerlas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario