sábado, 1 de noviembre de 2014

Nos la jugamos a corto plazo, Nicolás

Las demandas principales, Nicolás,  de Parador ya sin mutilaciones, empleos en los montes, No al fracking, puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural  y Convenio Sanitario con Madrid, que esta comarca va a reclamar  en la manifestación de Guadalajara del día 8 de noviembre, no son unas reivindicaciones cualquiera, sino decisivas para el futuro de la Comarca.
Si convertimos en realidades esas reclamaciones, daremos un gran paso adelante, pues supondrá la construcción de dos grandes empresas y allanar el camino para la plasmación del conjunto de medidas transversales contenidas en el Plan Integral de la Comarca, que son condición necesaria para que nuestra tierra levante cabeza realmente, salvo que sea cierto lo que predican algunos fantasiosos que, en el colmo de su  delirio, dicen haber encontrado un atajo, a través de una pócima particular milagrosa que se llevan entre manos con la cual, dinamizarán la Comarca y revertirán la actual situación. Pues qué bien.
Delirios aparte, Nicolás, lo cierto es, que nos estamos jugando en estos momentos, abrirle de par en par las puertas al futuro de  esta tierra si conseguimos esas demandas o cerrárselas del todo, si la Sra Cospedal, la Sra Guarinos y otros que tal bailan, se salen con la suya. Me paro un poco en lo esencial de los puntos enunciados, para que lo comprendas mejor.
Creación de dos grandes empresas en la Comarca.
Nos jugamos, Nico, crear y consolidar dos grandes empresas en la Zona, que sin ser, por sí solas, la solución  a la calamitosa despoblación que padecen nuestros pueblos, si serían las dos medidas más determinantes, los dos principales motores para iniciar la reactivación de la Comarca y, en cualquier caso, una condición indispensable para tal empeño.
Una de ellas ha de ser la construcción de un buen Parador que supondría crear de golpe un montón de empleos directos e indirectos; es decir, crear una gran empresa, que tendría, además, una incidencia positiva en otros pequeños negocios, principalmente turísticos, ya  que traer la marca de Paradores a la Zona supone una promoción turística relevante para toda la Comarca, de la que saldría muy beneficiado todo el sector.
Ocurre, sin embargo, que la marca Paradores por sí sola no es nada, si no se sustenta en un Parador a la altura de las circunstancias, que sea competitivo y  rentable para garantizar su continuidad y para mantener el prestigio de la marca. Afortunadamente, la crisis de la Red de Paradores ha tenido también su lado bueno, porque ha servido para conocer de antemano con exactitud qué tipo de paradores son rentables y cuáles ruinosos. Esto lo explicó con meridiana claridad el Secretario General de Turespaña en una entrevista a la que tuve la oportunidad de asistir, que no en vano, manejaba todos los datos de la Red de Paradores.
Tanto de su explicación (año 2012), como de otras aportaciones serias y datos que concienzudamente he ido verificando, te puedo asegurar que el paquete de paradores que disponen de espacios para celebrar grandes eventos y que cuentan con unas prestaciones suficientes y adecuadas a lo que demanda este tipo de turismo eran  y siguen siendo rentables y que el proyecto del Parador de Molina, que responde a este perfil (buenos espacios y atrayentes prestaciones: piscina cubierta climatizada, spa…) también sería rentable por las mismas razones.
Sin embargo, la Red de Paradores, como reconoció el referido Secretario General, tiene su cruz en ese otro paquete de paradores que se han quedado obsoletos por no disponen de los espacios y prestaciones que demanda la clientela adicta a este turismo, que han acabado  siendo deficitarios y los causantes de que la cuenta de resultados de la Red en su conjunto diera números negativos. No menos importante es comprender bien, que los paradores no compiten, en general, con otros establecimientos de fuera de la Red, sino entre sí dentro de la propia Red y la genera la clientela, que opta por buscar los paradores con mejores prestaciones y dan de lado a los que no las tienen o son peores.
En el contexto descrito, Nicolás, es obvio, que el establecimiento de 22 habitaciones y sin prestaciones que pretenden imponer aquí, lo convertiría en el peor Parador de España. Sería un establecimiento sin significación en la vida de  la Comarca, sin ninguna capacidad para competir dentro de la Red de Paradores y por ello mismo, nacería muerto. Sería un establecimiento, que supondría tirar el dinero y un gran palo para la Comarca. Esto nos obliga a seguir luchando  por todos los medios para que el Parador se haga cuanto antes y sin mutilaciones; para que sea una de esas dos grandes empresas.
La segunda gran empresa.
Los montes son, ante todo, bienes de interés estratégico imprescindibles para la vida. Son auténticas factorías productoras del oxígeno que precisamos y sumideros del dióxido de carbono que necesitamos eliminar. Pero debido a la política de abandono en el que hallan sumidos desde hace muchos años, se han convertido en auténticos polvorines, que ya nos han causado en la provincia dos grandes catástrofes: la dramática del año 2005 y la de este año en la Sierra Norte. Estos desastres, sólo se pueden evitar realizando en los montes tareas silvícolas permanentes  de clareo poda y limpieza (los fuegos se apagan en invierno) y disponiendo de retenes provistos de medios y que tengan de diez personas en adelante, para que puedan actuar con eficacia cuando el fuego todavía es incipiente. Una buena política de montes requiere de mucha  mano de obra y es el equivalente a crear una gran empresa que, además, conlleva fijar población en todos los pueblos de la comarca donde vivan sus trabajadores.
Desgraciadamente, la Sra Cospedal y su gobierno, no quieren ni oír hablar de un verdadero plan de montes por más imperioso e importante que sea; por el contrario, están desmantelando la ya escasa plantilla que los venía atendiendo. Intentar revertir esta situación es una tarea de este momento y de la máxima trascendencia, por lo que te acabo de decir.
He querido llamar tu a tención, Nicolás, mencionado estas dos medidas como  la construcción de dos grandes empresas en la Comarca,  porque si bien así, me he dado cuenta, que por más veces que te he hablado de ellas, no te percibías de la trascendencia que tienen, a efectos de crear empleo, fijar población y como revulsivo para invertir la tendencia tan desoladora que sufre la Comarca. Espero que ahora lo entiendas mejor.
Hay otras propuestas dentro del Plan Integral para conseguir trabajo en la Zona: la creación de multiservicios en los pueblos como en Teruel, los empleados municipales multifuncionales para las tareas de limpieza y mantenimiento y las ayudas privadas con cuantías suficientes y exenciones fiscales para las iniciativas productivas. Pero ninguna de ellas es del impacto y la transcendencia, en cuanto a empleos, de un buen plan de montes y un buen Parador, Serían, eso sí, un magnífico complemento.
Fracking: No. De ningún modo
Pero las dos grandes empresas citadas tan relacionadas con el medio ambiente y otros muchos empleos que pueden crearse al amparo de una política medioambiental digna de tal nombre, quedarían dificultadas y arruinadas, con el fracking, por la degradación del medio ambiente que conllevaría y por la imagen tan negativa que se trasmitiría. El turismo, por ejemplo, quedaría hecho trizas, si imponen el fracking, porque es un sector al que cuesta mucho construirle  una imagen atractiva, pero muy poco destruírsela; bastaría y sobraría para ello, con que nos trajeran por aquí esa porquería. Ese evidente, Nicolás, que la lucha contra el fracking debe ser una constante hasta conseguir el propósito de echarlo abajo.
Sobre la necesidad de conseguir un convenio sanitario con Madrid para evitar, por ejemplo,  los inhumanos y torturantes viajes a C. Real, a las personas que precisen ser tratadas de cáncer (nadie estamos exento), poco te puedo decir que no sepas, como no sea llamar la atención de que si esto no se soluciona pronto, puede empujar a la gente a buscarse otros lugares donde vivir, que tengan una atención sanitaria menos alejada. Y referente a la Ley Sostenible de Desarrollo para el Medio Rural del 2007, no me parece oportuno hablarte ahora, porque alargaría mucho la carta y, sobre todo, porque las fuerzas políticas se la están cargando antes de ponerla en marcha y, de salirse con la suya, supondrá un revés de consecuencias gravísimas para las comarcas deprimidas de toda la España rural interior. Haré un esfuerzo por explicártelo lo mejor que pueda en otra misiva.
En fin, Nicolás, creo que con lo expuesto, te darás una idea de lo que nos estamos jugando en estos momentos en la Comarca y de la importancia de la manifestación del día ocho de noviembre; pues de lo que se consiga o no se consiga a corto plazo, dependerá dar un salto significativo a mejor o de que  la Comarca quede abocada  a su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario