viernes, 22 de diciembre de 2017

Valoración Exprés preocupante de las elecciones catalanas


Para situar el problema, Nicolás, hoy te expongo los datos más relevantes  de las elecciones catalanas y, a partir de ellos, unos primeros apuntes sobre algunas preocupaciones que me han creado y que  desarrollaré  más otro día

Datos  más elocuentes:

Desde el punto de vista de los bloques enfrentados (Unionistas e independentistas):
·       Diputados 57 y 70 a favor Independentistas,
·       Votos: 1.889.176. Independentistas: 2.063.361.
·       Diferencia a favor de los Independentistas: 174.187.

Desde la óptica derecha e izquierda:   
·        Diputados: Derecha 74, Izquierda: 61  Votos:
·       Votos: 2.220. 809. Izquierda: 2.049.123.
·       Diferencia a favor de la derecha: 171.686 votos.

Diputados y votos contra el 155 y contra la DUI.
·       Diputados 8.
·        Votos: 323.695.

Preocupado por el mal papel de la izquierda

Muchas, interminables, son las lecturas que se pueden hacer de los resultados electorales de ayer en Cataluña, pero si eliminamos las más morbosas, viscerales y especulativas, se quedan en poquísimas.

Y se quitamos, además, todas las que no tengan como norte caminar por la senda del gran cambio que Cataluña y toda España necesitan con urgencia, ante los varios millones de personas que lo están pasando tan mal; aún se simplifica más lo que interesa.

De momento, aclarar un dato: Los tres partidos del 155, llamados así mismos constitucionalistas, están falseando deliberadamente un hecho. La falsedad consiste en utilizar los votos de los Comunes como papeletas de su bloque; cuando estos, sabido es, se situaron al margen y en contra de los dos bloques que presentaron estos comicios con carácter plebiscitario: O constitución o independencia. Algo que no sucedió en las elecciones de 2015, donde sólo una de las partes, los independentistas, le dieron forma plebiscitaria, pero no así el resto de los partidos.

Sin embargo, a los comicios de ayer, seis de los siete partidos que obtuvieron representación les dieron ese carácter (tres contra tres) pero no los Comunes, por lo cual no es honesto que el bloque constitucionalista, se atribuya los votos de los Comunes para sí. Los resultados plebiscitarios  del tres contra tres, Nicolás, los tienes entre los datos que te envío.

Dicho lo dicho, a mí lo que me preocupa y me decepciona es, que  teniendo fama Cataluña de ser mayoritariamente progresista y de izquierdas, haya ganado la derecha. Y me preocupa por tres razones:

*Porque la ciudadanía catalana y de toda España está urgida de un profundo cambio. Y se ha perdido una gran ocasión de empezarlo en Cataluña.

*Porque sigue pareciéndome irresponsable e inconcebible que tres de las cuatro fuerzas de izquierda se hayan centrado exclusivamente en el plebiscito y no en el cambio social.

*Porque  los Comunes que estaban centrados en el cambio social desde las fuerzas de izquierda, no sólo han sufrido  el problema de la polarización, sino también  las carencias de su floja y poco perfilada campaña electoral.


De estas tres preocupaciones te hablaré pronto, Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario