domingo, 5 de septiembre de 2010

...y además despilfarro

Vuelvo a hablarte del Alto Tajo, Nicolás, y más en concreto, del affaire de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha respecto al turismo de esta comarca de Molina.

Tendrás archivadas, supongo, dos cartas que te envié los días 27 de noviembre y 7 de diciembre sobre este asunto. Si no las has guardado, las tienes en el blog. En ellas traté de poner en evidencia la arbitrariedad y el sectarismo con que la JCCM promociona el turismo de la parte sur de nuestra comarca -el Alto Tajo- en detrimento de la mayor parte de la misma. Te reitero, no obstante, los números que ya te daba entonces acerca de cómo se gastan el dinero en la “promoción turística de la Comarca de Molina” y te añado datos nuevos:

9.400.000 euros en promoción del turismo paisajístico del el Alto Tajo; 280.000 euros en promoción del turismo de Molina y 0 euros en promoción del ámbito de los casi 60 pueblos que configuran el resto de la comarca. Pues bien, Nicolás, a los 9.400.000 euros debes agregarle aún 1.500.000 euros más, que tienen comprometidos para un quinto Centro de Interpretación del Alto Tajo en la Riba de Saelices, lugar donde se inició el incendio de 2005 en el que ardieron 13.000 has de bosque. Si, Nicolás, sí, ¡¡¡un quinto Centro de Interpretación del Alto Tajo!!!

Repasando sendas misivas, me he dado cuenta que me quedé muy corto en la calificación de la política de la JCCM que hice en ellas. La juzgaba, como no podía ser de otro modo, de arbitraria y sectaria, pero también le cabe ¡y de qué manera!, el calificativo de despilfarro del dinero público, pues para promocionar un producto, el paisajístico, en un área como esta, bastaba con un Centro de estas características, por lo cual, los otros cuatro Centros (tres y el nuevo que quieren hacer) no son gastos necesarios, sino despilfarro puro y duro.

En fin, Nico, parte del despilfarro ya está hecho, pero aún podemos y debemos impedir, que se construya ese quinto Centro de Interpretación del Alto Tajo y exigir que ese millón y medio de euros se destine donde realmente se necesita; esto es, en la promoción del turismo de toda la comarca, a través, entre otras acciones, de la construcción de un centro de interpretación, museo u observatorio por cada producto turístico o temática: castillos, casonas, ruta del Cid, Celtiberia, románico, Valle del Mesa, Sierra de Caldereros, fauna…

Insisto: solo un centro por temática, porque es suficiente para conseguir una promoción turística infinitamente más rica y atractiva para toda la comarca, que la raquítica de promocionar un solo producto y en una sola parte como se viene haciendo y porque el dinero público es para utilizarlo debidamente y en beneficio de todos y no para despilfarrarlo caprichosamente.

La Otra Guadalajara, cierto es, ya viene denunciando directamente esta vergonzosa política turística ante la JCCM y ante su Presidente, Sr. Barreda, en todas las entrevistas mantenidas y también ante la opinión pública, pero hasta el momento no ha servido para que reconduzcan de manera justa y eficaz la nefasta política turística que vienen practicando, si no que siguen erre que erre con su empecinamiento. No sabría decirte, Nico, a que se debe la obstinación de la JCCM por continuar así. No se si es porque los que han apartado de la escena política aún siguen controlando el cotarro, si es porque dentro de la Junta hay todavía alguno o alguna, que se obceca en ello y cuenta con apoyos, si es por alguna otra razón oculta que se me escapa, o si es por una mezcla de todo, pero lo cierto es, que lejos de rectificar, siguen agravando el problema, cuyas pruebas más palpables las tenemos en la excluyente marca turística que han sacado, incumpliendo su compromiso con La Otra Guadalajara de hacer una marca que fuera representativa de toda la comarca y de de todos sus productos y en la disposición a hacer un quinto centro de interpretación destinado a lo promoción del Alto Tajo, como los otros cuatro.

Con ser grave e indignante lo que te estoy contando, Nicolás, hay otro aspecto del problema que me preocupa tanto o más; me preocupa que con esto del turismo llegaran a conseguir erosionar en alguna medida la unidad de la Zona, cuando los principales males que la aquejan son esencialmente los mismos en toda la comarca y requieren para remediarlo de la unidad y la lucha unitaria de todas sus gentes; unidad que debe serlo también para exigir el cambio de política en la promoción del turismo, que no solo es nefasta en general, sino también la peor de las posibles para la propia Zona del Alto Tajo. De todo ello te hablaré en la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario