lunes, 14 de febrero de 2011

El PSOE liquida su ideario socialdemócrata (I)

Como todos sabemos, Nicolás, la ideología socialdemócrata es el ADN de los partidos socialistas o socialdemócratas occidentales. Este ideario en sus orígenes fue más auténtico que lo es ahora; incluso existían en su seno corrientes revolucionarias.

Desde su irrupción a principios del siglo XX hasta nuestros días, se ha amoldado tanto a los sistemas capitalistas, que ya no quedan vestigios de sus orígenes. De la teoría de las reformas graduales para alcanzar el socialismo, se ha ido pasando a la domesticada de considerar las reformas como la vía social para mejorar dentro del sistema capitalista y sin cuestionarlo. Por otro lado, los principales destinatarios de las políticas reformistas no son ya los trabajadores, sino la sociedad en su conjunto, aunque adobado, eso sí, con el añadido de: especialmente las capas más débiles.

De un modo genérico podríamos decir, Nicolás, que la teoría de esta ideología se ha quedado en lo siguiente: Seguir defendiendo en aspectos básicos el estado de bienestar, aunque aceptando a la par privatizaciones por doquier, y la vía de las reformas, como la fórmula de ir consiguiendo mejoras blandas dentro del sistema, pero renunciando por completo a dichas reformas en el ámbito de lo que se ha dado en llamar pilares básicos del estado. No obstante, no podemos meter a toda la socialdemocracia en el mismo saco, ya que actualmente nos encontramos de todo; desde los partidos socialdemócratas nórdicos, que conservan y aplican aún parte de su ideología, a los partidos de la misma cuerda de Estados Unidos, Inglaterra o Israel, cuyo abandono de la ideología socialdemócrata es total.

Ciñéndonos a España, los mandatos socialistas han puesto de manifiesto, que combinan como nadie en Europa la defensa de los intereses capitalistas en los aspectos esenciales, con mantener, a su vez, una cierta radicalidad del discurso en algunas reformas blandas favorables a la ciudadanía. Si echamos un vistazo a las políticas de Felipe González, encontraremos muchos ejemplos de lo que acabo de decirte, pero donde mejor se observa esta doble política y el terreno que siguen ganando las políticas conservadoras puras y duras dentro del PSOE es en las dos legislaturas del Gobierno Zapatero.

Te hablaré de ello, Nicolás, pero para que te vayas mentalizando, te adelanto que yo no comparto ni justifico ninguna de las duras y antisociales medidas que se han tomado so pretexto de la crisis. No es que le vayamos a pedir al PSOE que aplique medidas revolucionarias que ayuden a salir de la crisis, sabiendo como se pliega este partido a los intereses conservadores y a las presiones de eso que llaman los mercados, pero sí cabía exigirles que hicieran reformas coherentes con su ideario socialdemócrata. Con ello hubiera bastado para hacer innecesarias todas y cada una de las medidas antisociales que han tomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario