lunes, 12 de noviembre de 2012

Ha Nacido un Plataforma en la Zona Norte de la provincia. Te doy, Nicolás, mis primeras impresiones.


Hago un breve paréntesis, Nicolás, en el tema de los ayuntamientos y la unidad apartidista de la comarca que tenía entre manos, para hablarte de la creación de la Plataforma para la Defensa de la Zona Norte de nuestra provincia, cuya área es más conocida como la zona de la Arquitectura Negra.

Esa comarca tiene dos rasgos que la diferencia de la nuestra: Está menos alejada de la capital de Guadalajara y es bastante más pequeña en extensión territorial y en población. Por lo demás, padece los mismos males que la de Molina: el azote de la despoblación, la precariedad y escasez de servicios e infraestructuras básicas, la ausencia de medidas dinamizadoras, etc.

La citada Plataforma, se vistió de largo este sábado en la capital de Guadalajara con la celebración de una manifestación contra los recortes en la sanidad, la educación y los transportes de la Zona Norte y por la vida de los pueblos, Dejo a un lado el número de asistentes, que ni lo se ni es lo que más importa ahora , no sin antes solidarizarme plenamente con su lucha,

La Plataforma, por lo que informan sus representantes, está constituida por unos 25 ayuntamientos y seis o siete asociaciones. Nos dicen que las 25 corporaciones son del PSOE, aunque a mí este sentido de propiedad que tienen los partidos sobe las corporaciones locales, ya sabes, Nico, que me revuelven las tripas, porque los ayuntamientos no son, ni se deben al partido que presenta las candidaturas, sino a los vecinos que los eligen, que son ante los únicos que están obligados a responder los ediles.

Voy a seguir con mucha atención los movimientos de la Plataforma y te informaré de ello, Nicolás. Y ojala que pueda ir contándote que lo que, hoy por hoy, es sólo un conato de esperanza, se va convirtiendo en una realidad tangible, pues todavía tiene que acreditar que es una plataforma realmente unitaria de la Zona Norte, que tiene un programa para su territorio y que no está controlada y tutelada por ningún partido, que son condiciones sine qua non para adquirir credibilidad y que los vecinos y amigos de aquella zona la vean como una cosa suya y la apoyen.

En principio, es sólo una plataforma contra los recortes y por la vida en los pueblos, según dicen sus propios portavoces y alguna de las pancartas que exhibieron, aunque yo diría que es sólo una plataforma contra los recortes, ya que el agregado de: y por la vida de los pueblos, aunque queda bien, no deja de ser un mero deseo vacío de contenido, que por sí mismo no significa nada, ni da pistas de si tienen otros objetivos, aparte de la oposición a los referidos recortes.

Por ahora no podemos saber, si esa segunda parte del slogan quiere decir, que a los componentes de la Plataforma les parecía bien en líneas generales la situación que tenían antes en su zona y que lo único que no aceptan es que les hagan recortes para no empeorar, o si, por el contrario, además de tratar de impedir los recortes, tienen planteada la necesidad de elaborar, proponer e imponer la puesta en marcha de un plan integral o de dinamización de medidas trasversales, como la única solución que les queda, al igual que a nosotros aquí, de parar el proceso de despoblación en su zona, dinamizarla e invertir la tendencia.

Si la Plataforma opta por implicarse en lo segundo, se podrá abrir una gran ventana a la esperanza donde ahora sólo hay una rendija y más aún, empezará a demostrar con hechos que tiene carácter y voluntad de ser una opción unitaria e independiente, ya que eso sólo se puede acometer, desbordando los límites permitidos por las direcciones de cualquiera de los dos principales partidos que, en absoluto, desean que las cosas se les vayan por el cauce de los planes integrales, pues de haber tenido un mínimo de interés por los mismos, tiempo han tenido para ponerlos sobre la mesa en más de treinta años que llevamos de democracia. ¡Que ya son años! Otra cosa es, que puedan verse obligados a asumirlos si seguimos perseverando en la presión democrática que, al menos por aquí, en esas estamos.

En fin, Nico, por ahora, sólo cabe esperar y ver cómo se desarrollan las cosas. Esperaremos.

2 comentarios:

  1. Hola Jerónimo: Soy amiga de una pareja de la comarca que está metida en política. Estas personas no paran de decirme cada vez que sacamos la conservación, que el Plan Integral es un cuento que os habéis inventado vosotros para salir en los periódicos y que para lo que pedís ya esta el Plan Líder desde hace mucho tiempo, que es lo mismo. A mí no me convencen, pero tampoco yo consigo convencerlos a ellos. Te agradecería que me dijeras las diferencias que tú ves entre el uno y el otro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.

    Si quieres que hablemos a fondo del Leader, sólo tienes que identificarte y quedamos un día donde quieras. Puedes hacerlo mandándome un mail a mi correo jeronimolorente@hotmail.com

    Así, a vuela pluma, siento decirte que o tus amigos no tienen ni puñetera idea de lo que es el Leader o si la tienen, te están engañando totalmente. El programa Leader está contenido dentro de uno de los puntos del Plan Integral, el relativo al apoyo a las iniciativas productivas. La otra docena larga de puntos del Plan Integral, son un conjunto de medidas transversales, ninguna de las cuales están contenidas dentro del programa Leader. Por lo demás, tengo en la cabeza la idea de escribirle una carta a Nicolás sobre las cosas del Leader que no me gustan, algunas de las cuales son verdaderamente indignantes

    ResponderEliminar