jueves, 1 de agosto de 2013

Hoy, Nicolás, te hablo del Geoparque y el Parador


Perdona, Nicolás, que no te haya contestado ni siquiera con un mail, pero han sido días de mucho ajetreo, de tener la sesera y los brazos ocupaos como diría tu padre, en todo lo que va del mes de julio con el Geoparque y el Parador.
Primero  anduve atareado, junto a las  gentes de La Otra Guadalajara, en  poner las cartas boca arriba públicamente y a tiempo,  para intentar que no se consumen los, por ahora, malos propósitos  de la Sra Cospedal Presidenta de la JCCM y a la Sra Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo, que son las dos autoridades encargadas  de darle los últimos retoques al proyecto del Parador y que, por todo lo que se va filtrando -de información, ni mu-  no es con la idea de  mejorarlo, sino de mutilarlo.
Y sin tiempo para respirar, hube de cambiar el chip  e incorporarme,
junto con otras muchas personas, a apoyar en todo lo posible  al Comité Ejecutivo del Geoparque ante las muchas tareas  que sus miembros tenían por delante en estas jornadas de evaluación, tan decisivas para que esta Comarca sea declarada Geoparque. Afortunadamente,  Nicolás, por lo que me ha llegado de  fuentes del propio Comité Ejecutivo, tengo que decirte con satisfacción, que la evaluación ha resultado exitosa  y que, casi con toda seguridad, habrá declaración favorable  entre los días 3 y 6 de septiembre y pasaremos  oficialmente a formar parte de red europea y mundial de Geoparques.
Me pides que te diga, Nico, si a estas alturas, con una Comarca tan hundida, van a servir ya de algo los proyectos del Geoparque y el Parador. A día de hoy, Nico,  sólo puedo decirte, que depende,  que pueden servir de poco o pueden  ser dos proyectos básicos para empezar a reactivar la comarca. Me explico:
Si definitivamente tenemos Geoparque en septiembre,  la Comarca se habrá posicionado en un lugar privilegiado  a efectos geo culturales  y turísticos y ello dará lugar a que podamos tener  en la zona eventos relacionados con  la materia y que a través de la red de geoparques, nos conozcan más a nivel mundial y nos visite más gente.  Pero esto, con ser mucho, no sería sufciente, dada la urgencia que tiene la zona de empezar a dinamizarse y a levantar cabeza, para lo cual se necesita  convertir el Geoparque en una verdadera marca turística comarcal. Es decir, se requieren unos  presupuestos anual es significativos  y un equipo de personas  expertas en la materia y en la promoción turística, que con ideas, experiencia y ganas de trabajar conviertan el Geoparque en un verdadero reclamo turístico. Pero bueno,  Nicolás, lo primero que se necesita ahora, es que lo aprueben en septiembre, para quede consolidada la importante tarea llevada a cabo por los Amigos del Museo con la colaboración del  IGME .
El Parador puede servir para muchísimo o para nada; todo depende de  si  el nuevo proyecto que está ahora mismo en manos de las Sras Cospedal e Isabel Borrego recibiendo los últimos retoques,  respetan en lo esencial el anterior proyecto, sobre todo, en los servicios o prestaciones que llevaba incorporados,  ya que, mal podría ser atractivo y competitivo y por lo tanto rentable, un Parador al que le mutilaran, por ejemplo, el spa y la piscina cubierta y climatizada en una zona en el que las bajas temperaturas duran casi medio año.
De respetarse  en lo esencial el Proyecto anterior del Parador y de empezar a construirse ya mismo,  supondría un revulsivo de mucho calado  por los puestos de trabajo directo e indirecto que crearía y por lo que incidiría en la dinamización y reactivación de otros negocios y sectores,  que a duras penas subsisten.  En este sentido, el Geoparque si se sabe promocionar adecuadamente,  supondrá darle imagen, cobertura y entorno  al Parador y hacerlo más atractivo y rentable. Son dos proyectos, pues,  que de salir adelante, se influirían muy positivamente el uno al otro y ambos supondrían una posibilidad real de empezar a reactivar la Comarca que, no obstante, precisaría también, y cuanto antes, del resto de las medidas del Plan Integral.
Pero mal haríamos, Nicolás, si pusiéramos las esperanzas  de la salida a flote de estos proyectos en los políticos,  cualquiera que sea el partido que gobierne, ya que unos y otros le vienen dando  de lado a esta tierra desde el inicio de la democracia (35 años), al seguir con la misma línea de marginación, discriminación y olvido, a la  que venía siendo sometida políticamente esta Comarca desde aquellas lejanísimas fechas en que se iniciara la era industrial en España, con la cual, en vez de atajar los desequilibrios como exige  la Constitución, las diferencias de  esta Comarca y de otras áreas rurales del interior con respecto al resto de España, se han hecho todavía más abismales.
 Los que gobernaban antes  la Región,  han tenido treinta años -¡que se dice pronto!- para  poner en marcha  el Plan Integral que viene precisando esta Comarca imperiosamente para evitar su muerte y empezar a invertir la tendencia, y los que estaban en la oposición para haberlo propuesto y defendido. Pero  unos  y otros nos han  dado suficientes pruebas de que les importa tres cominos que se hunda la comarca y que no están dispuestos a poner en marcha ningún Plan para intentar salvarla. Y si a alguien le quedan dudas,  que repase, simplemente, el rosario de burlas y tomaduras de pelo que nos vienen haciendo con el Parador desde hace dos cuatrienios.
 Y cuando La Otra Guadalajara con el respaldo de 11.225 firmas  y otros muchos apoyos sociales y  económicos, les puso encima de la mesa ese Plan Integral, los que gobernaban entonces, forzados por la presión, se limitaron a apoyarlo de palabra y a poner un par de medidas y pico en marcha (Delegación de la JCCM,  Centro de Especialidades y el arreglo de algunas carreteras) y ahí se quedó todo, mientras que los que gobiernan ahora, agravan más aún las cosas y recortan servicios que eran ya de por sí insuficientes,  en vez de mejorarlos. Y no conformes con esos desmanes, pretenden también mutilar el Parador.   
Así, pues, Nicolás,  si se acaba consiguiendo un Parador digno de tal nombre y un Geoparque con financiación suficiente  para promocionarlo y convertirlo  en una verdadera marca turística   comarcal, no esperemos que sea  por el deseo y empuje de los políticos que nos estén gobernando, sean los que sean. Será porque seamos capaces de imponerlos quienes los precisamos, o sea, quienes vivimos en la Comarca, como ya ha sucedido con las medidas referidas en el párrafo anterior y   con estas otras: Impedir que quiten la UVI-móvil o que cierren urgencias o forzar los convenios sanitarios con Aragón y ahora con Madrid

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario