martes, 19 de noviembre de 2013

Las cosas son como son y, además, están en el BOE


Hoy voy a dedicar mi carta, Nicolás, a demostrarte el apoyo  público de Lucía Enjuto, alcaldesa de Mazarete y diputada de la ademocrática Diputación Provincial, al proyecto profracking del gobierno, por más que ella reitere que no es ni profracking ni antifracking.
Créeme, Nico, si te digo que me desagrada desdecir a nadie a nivel personal y también a Lucía a la que, incluso, le he venido profesando una cierta estima. Y créeme que no lo haría tampoco si ella misma reconociera que su postura es de apoyo al  fracking, pero en la medida que utiliza su cargo público para respaldar la iniciativa del gobierno a la vez que pretende negarlo con una supuesta neutralidad que no es cierta, me siento mucho más honesto intentando desmontar su doble juego, que callándome.


Yo no sé si es por defender el puesto o por qué, pero lo cierto es, que cuando los partidos políticos se llevan gente de  la Zona  a hacer política a Guadalajara, siempre ocurre lo mismo: que renuncian a sus ideas y a defender su tierra y se convierten en gente de "obediencia debida" que apoyan y votan, lo que sus partidos les ordenan, por nefasto y perjudicial que sea para la Comarca de la que proceden, lo cual es mucho peor cuando estas  personas pertenecen al partido que esté gobernado en ese momento.
Pero la alcaldesa de Mazarete ha dado un paso más en esa "obediencia" y no conforme con limitarse a apoyar sigilosamente con su voto el  actual permiso de investigación en la Diputación, tan peligroso y nocivo para nuestra tierra, tomó la palabra y defendió  abiertamente su postura en la institución -todavía sin disolver- y después públicamente en los medios, intentando hacernos creer que la iniciativa del gobierno que ella apoya es de investigación y sólo de investigación, aún  a pesar de que esté todo concretado en el Real Decreto que publica el BOE el día 14 de mayo de 2013 y que basta con leerlo para saber que nos miente.
Ha sido, no obstante, en una entrevista que le hicieron el día 9 en  la radio local de los sábados, con motivo de la manifestación contra el fracking realizada ese día en Guadalajara, donde Lucía Enjuto ha quedado más en evidencia respecto a su verdadera postura. Te mando el enlace por mail para que la escuches.
Empezó sus respuestas afirmando, que fue el gobierno del PSOE en el año 2011 quien abrió las puertas a este proyecto pro fracking y quien lo sacó a licitación, cosa que es cierta, pues así consta en el Real Decreto sobre el proyecto Cronos, publicado, como ya te he dicho, en el BOE del día 14 de mayo de 2013, al que yo le había echado un par de vistazos, pero no me percaté de ello,  por esta  puñetera manía mía de saltarme casi siempre la introducción o exposición de motivos cuando miro algo en el boletín.  En cualquier caso, es positivo  que el PSOE haya rectificado y esté ahora contra el fracking en la provincia y también lo sería,  que rectificaran Lucía y el PP, porque  es bueno sumar fuerzas para impedir que nos impongan esta porquería medio ambiental, que sería una verdadera desgracia para nuestra tierra como ya te he intentado demostrar en dos cartas anteriores.
Continúa la entrevista poniendo el énfasis en su consabida cantinela de que lo que ella apoya es un permiso de investigación y sólo de investigación, pero omite que el permiso es también para romper la tierra con dos perforaciones sin límite en cuanto a profundidad y escurre el bulto como puede cuando la entrevistadora le dice con el Real Decreto delante, que en cualquier momento del proceso de investigación se puede pasar  a la explotación.
Cuando la alcaldesa se sintió pillada en la trampa no le quedó otra que desviar los tiros e inventarse otra milonga para tratar de salir del paso como fuera. Vino a decir, que el gobierno, basándose en una ley que acaba de salir,  le exigirá a la empresa un estudio de impacto medio ambiental y que hasta que no lo presente no se podrá empezar la explotación. Pero la Ley de Evaluación Ambiental  aprobada en el parlamento el 7 del mes en curso, que es la única a la que puede referirse Lucía, no habla precisamente de retroactividad, sino todo lo contrario (ver la disposición transitoria primera de la ley), con lo cual, el proyecto Cronos que lleva ya varios meses de andadura legal, quedará exento de ese requisito.
El problema de esta diputada es que, sea por propia voluntad o sea  porque se lo han impuesto, ha asumido el papel de cargarse con este marrón y como todo lo que nos cuenta, se lo desmiente el BOE, pues está en un callejón sin salida y quemándose a pasos agigantados, mientras que los verdaderos responsables -¡agudos ellos!- se esconden procurando que les salpique lo menos posible.
 No cabe en mi cabeza, Nicolás, que  cuando el gobierno se ha manifestado abiertamente a favor del el fracking en su Consejo de Ministros del 30 de agosto; cuando en el caso que nos ocupa hay ya en vigor un Real Decreto, de tan amplia manga ancha para la empresa; cuando  enfrente estamos miles de personas firmando y manifestándonos para echar abajo el proyecto fracking y para que se declare libre de esta mierda medioambiental la provincia y toda la región;  cuando, en definitiva, la batalla está así de avanzada  y agudizada, la alcaldesa de Mazarete apoye públicamente un Real Decreto  del gobierno que da cobertura a la  investigación, perforación y explotación  y que a la vez pretenda que nos creamos que ella no es profracking. No Lucía, no, tú estás abiertamente a favor del fracking, por la sencilla razón de que apoyas públicamente el Real Decreto del gobierno de triple cobertura, que es exactamente  el mismo Real Decreto, que los que nos oponemos al fracking queremos  echar abajo.
 Y no sólo es profracking  la alcaldesa de Mazarete, sino todos esos que se camuflan en una supuesta neutralidad que no existe, porque su actitud supone en la práctica, hacerse a un lado y dejarle vía libre al gobierno para que, Real Decreto en mano, le sea más fácil vencer la resistencia de los que estamos en contra y salirse con la suya. Si eso es neutralidad, Nicolás, yo soy candidato a Papa.
La entrevista tiene dos o tres minutos finales donde se hace referencia al turismo, al medio ambiente, al Geoparque etc, que resultan lamentables, porque la diputada intenta justificar que esto no tiene por qué afectar al turismo cuando todos sabemos que mutilaría sus posibilidades y, sobre todo, por el mal lugar en que deja la diputada a los Geoparques, dando a entender que los mismos son compatibles prácticamente con todas las guarrerías medio ambiéntales. No es de recibo que una persona que piensa así, ande merodeando por las proximidades  del Geoparque de la Comarca. No lo es, Nicolás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario