domingo, 27 de octubre de 2013

SÍ, NICOLÁS, IRÉ A LA MANIFESTACIÓN, AUNQUE TENGA CUARENTA GRADOS DE FIEBRE


 
No sé muy bien, Nicolás, por qué me emplazas de forma tan personal  a que te diga  cuáles son las razones  por las  que iré a la manifestación de Guadalajara  contra el Fracking. Pero nada, a mandar. Te respondo con mucho gusto.  Antes  déjame recordarles  a los lectores  del blog que viven en la Comarca, lo siguiente:
La manifestación es  el día 9 a las 12 de la mañana, sale del Palacio del Infantado y  la plataforma contra el fracking pone autobuses para asistir. Se cogen en  Molina, bar San Juan a las 9.30 y  en Maranchón a las 9.50 donde la parada de autobuses. Posiblemente habrá paradas en otros puntos del recorrido, que desconozco.  Para reservar plaza de autobús  hay que llamar hasta el  día 4 a los móviles de cualquiera de los dos miembros de la Plataforma contra el fracking: Luis Javier López, móvil 699096038 o Paco Escolano, móvil 699992574 El viaje es gratuito, lo  sufragará la plataforma con el dinero obtenido de la venta de camisetas y con la aportación que hicieron al inicio los ayuntamientos directamente afectados.

Vamos ya  al grano, Nicolás:

Iré a la manifestación, porque no quiero que la zona donde vivo corra riesgos  de que se contaminen sus acuíferos y su atmósfera, ni que se ponga en peligro la salud de las personas, ni que la tierra pueda tiritar bajo nuestros pies.  Y a mí nadie me ha convencido de que todo esto no vaya  ocurrir si nos imponen el fracking. Solo por esto,  ya me sobran razones para ir.

Iré, porque soy  consciente de la obligación que tenemos los que accidentalmente habitamos este planeta  de dejarles una tierra limpia, sana  y habitable a las miles y miles de generaciones que nos irán sucediendo, lo cual nos impone el deber de poner la cabeza, el esfuerzo  y el dinero en la potenciación y explotación de energías alternativas limpias, sostenibles y sin riesgos, por difícil y costosa que sea la tarea.

Iré, porque el fracking es incompatible con la opción  del medio ambiente por la que  viene apostando esta Comarca, pues no es trayendo veneno  a la zona como se promocionan  iconos o marcas turísticas como el Parque Natural del Alto Tajo, o el Geoparque de la Comarca de Molina  y el Parador cuando los tengamos.
Iré, porque  el medio ambiente, y no el fracking, es el cauce desde el que atender, asimismo, las necesidades y  cuidados de nuestros  bosques para que cumplan a plenitud funciones tan vitales y de interés estratégico, como las de ser sumideros del dióxido de carbono y fábricas de oxígeno para que  podamos  respirar aire puro -también en los grandes núcleos urbanos- por los siglos de los siglos.
Iré, porque vivo en una Zona que está padeciendo la calamidad de la despoblación, debido al olvido y la marginación política, que no por causa naturales, y soy uno más entre los  muchos que estamos luchando por recuperar población y conseguir una comarca viva, para lo cual, la promoción del turismo y un auténtico plan de montes,  son dos cauces (hay más) que tienen  por sí solos la capacidad de generar  cientos de puestos de trabajo, que se verían truncados si nos impusieran esta porquería medio ambiental.
Iré, porque aunque no soy chauvinista, quiero a mi tierra,  y estoy harto de que a esta provincia le vengan endosando  de un modo absolutamente desproporcionado la  explotación de energías peligrosas y nocivas para el medio ambiente y  la salud como las centrales nucleares ( de las 10 que se han construido en España, 2 están en nuestra provincia). Porque no conformes con ese castigo, nos instalan ahora parques eólicos de forma igualmente desproporcionada. Es cierto que estos parques producen energía limpia, pero también lo es, que causan un lamentable impacto visual y nadie los quiere tener cerca. Y para mayor desgracia, nos toca padecer  también  el incendio de 2005, que si alcanzó las proporciones de verdadero desastre, no fue solo porque al principio faltaron medios,  que también, sino porque los políticos tenían  y tienen  nuestros  montes abandonados y convertidos en  verdaderos polvorines. Y para acabarla de joder, pretenden  ahora hacer perforaciones por doquier  de hasta 5 kms de profundidad para extraer  el poco gas no convencional  que dicen que hay disperso entre capas de pizarras a lo largo y ancho de una inmensa superficie,  a pesar de las graves peligros que conlleva. Ya sólo nos queda que nos den por donde se enhebran las agujas.  
Iré, porque quiero ser un grano de arena más entre esa amplia corriente de ciudadanos/as, que en nuestro país y en la mayoría de los países europeos, se movilizan contra el fracking, donde también están en contra  de este método algunos gobiernos autonómicos de  la fuerza gobernante y varios gobiernos de Europa.
Iré, porque hay que complicarle la vida al gobierno con todas las herramientas democráticas a nuestro alcance, una de las cuales es el derecho de manifestación,  hasta hacerle desistir  de sus pretensiones y también, para desenmascarar  y echar abajo cuanto antes la mentirosa y sucia  maniobra que se está haciendo desde políticos de esta zona y de esta provincia afines al poder, de utilizar las instituciones  para que,  parapetados en la doble mentira de manifestarse neutrales  respecto al fracking y de lo bondadoso que es el proceso de investigación,  apoyar públicamente la ofensiva pro fracking  del gobierno;  es decir, el proceso de investigación que el Ejecutivo  ha autorizado a la empresa Frontera Energy Corporation S L, con la garantía de que, durante las fases del mismo, la empresa puede hacer perforaciones y, más grave aún,  pasar directamente al proceso de explotación sin más trámite que una solicitud de la citada empresa. Hay que ser cínicos para apoyar al gobierno mintiendo de esta manera tan descarada y burda. Y hay que ser (omito el adjetivo) para intentar engañar deliberadamente  a las gentes de tu propia tierra. Esto se dice sobre la explotación dentro del proceso de investigación en un párrafo del artículo 2 del Real Decreto 317/2013 publicado en el BOE el 14 de mayo de 2013:
“ 2. Al final del segundo año y sucesivos, en función del análisis de los datos obtenidos  de los trabajos realizados, se podrá optar por la renuncia del permiso. También, en cualquier momento del plazo de vigencia de los permisos, podrá solicitarse una concesión de explotación, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos en la normativa del sector de hidrocarburos. Al final de los seis años de vigencia del permiso de investigación, una vez cumplido el programa de trabajos previsto, la inversión en el permiso de investigación será al menos de 15.224.000 euros.” El subrayado es mío.
Iré a la manifestación, porque antes ya se consiguió con las movilizaciones que no pusieran el cementerio nuclear en Yebra y que desistieran del intento de explotar uranio en las sierras de Aragoncillo y otros lugares próximos.
Por estas razones, Nicolás, estaré en la manifestación del día 9, aunque tenga cuarenta grados de fiebre. ¿Te valen las explicaciones?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario