lunes, 12 de mayo de 2014

¿Y por qué sancionan, precisamente, a La Otra Guadalajara?

 
He estado un poco pachucho estos días, Nicolás, y a ello se debe mi retraso. Te decía en la carta anterior, que la Sra Cospedal con los cargos provinciales a sus órdenes, cambiaron de táctica casi dos meses después  de la visita del 15 de enero a Molina y en frío, decidieron sacar el hacha de guerra y pasar a la acción represiva, saltándose las leyes a la torera e imponiendo multas a dos miembros de La Otra Guadalajara  con el fin de intentar amedrentar a la gente y que no se mueva, mientras  ellos siguen  hundiendo la Comarca.
Te adelantaba también en la misma misiva, que habían elegido a La Otra Guadalajara para las sanciones por exclusión, pero eso no lo explica todo, Nicolás. A mi juicio se han echado a la yugular de la plataforma por otro motivo más. Este:


Han querido aprovechar la ocasión no solo para intentar  amedrentar, sino también para tratar de desprestigiar a la plataforma ante la gente y  quitarle apoyo ciudadano, pues de todos es sabido lo mucho que les molesta la existencia de  La Otra Guadalajara a los partidos de la alternancia  y no digamos ya, a la Sra Cospedal.
Mira, Nico, para el hecho estricto de intentar amedrentara a la gente, les servía con haber impuesto las dos sanciones a título particular a miembros de la plataforma o a otras personas.  Sin embargo,  inventándose  que fue La Otra Guadalajara la que convocó y organizó toda la protesta y sancionando a dos de sus miembros en nombre  de la plataforma como han hecho, era como mejor les cuadraban las cosas para intentar amedrentar a la gente y de paso, tratar de desprestigiar a La Otra Guadalajara.
 
Así, pues, resumiendo,  su táctica se concretó en lo siguiente: intentar demonizar  la protesta,  trasmitir la idea de que reivindicar y protestar directamente a la Presidenta no es civilizado y está muy mal y, en ese contexto de mal ambiente que creían, ¡ilusos ellos!, que serían capaces de crear, endosarle falsamente la responsabilidad a  La Otra Guadalajara, como la que ha convocado y organizado toda la protesta y sin habérselo notificado a la Subdelegación  del Gobierno como es  preceptivo, por lo cual merecen las sanciones.
Las cuatro evidencias que te voy a aportar a continuación, seguro que te ayudarán a formarte una idea más aproximada, del porqué  le han endosado a La Otra Guadalajara  estas medidas represoras, sin importarles mentir ni saltarse la ley a la torera:
Una: La Sra Cospedal le tiene una ojeriza enfermiza   a las plataformas ciudadanas, a los derechos de reunión, manifestación y expresión y, en general, a todo cuanto se mueve y se organiza democráticamente desde la gente y  sin pasar por el aro ni el tutelaje  de los cauces de las instituciones ni de los partidos. Son muchas las declaraciones y muchos los hechos que demuestran estas obsesiones antidemocráticas de la Presidenta.
Dos: Estas dos sanciones no son un hecho aislado, sino el proceder habitual en toda Castilla-La Mancha desde que gobierna esta Presidenta, que saltándose derechos fundamentales protegidos por la Constitución y por las leyes, están poniendo multas a troche y moche, sobre todo, ante las protestas directas contra la Sra Cospedal, cuyas sanciones las hacen recaer sobre miembros de plataformas o asociaciones ciudadanas, a las que responsabilizan de todo; exactamente igual que han hecho aquí.
Tres. La Sra Cospedal, cuando el Presidente anterior se resistía a recibir a La Otra Guadalajara (al final cedió y la plataforma  fue recibida por la JCCM hasta en seis ocasiones, dos de ellas presididas por el Sr Barreda), le reprochaba públicamente al Sr Barreda, que si el PP estuviera gobernando, el propio Sr Rajoy recibiría a la plataforma en la sede de Génova para escuchar y atender sus propuestas. Está en las hemerotecas. Sin embargo, ¡oh paradoja!, desde que ella es Presidenta  de la Comunidad Autónoma, ni siquiera ha tenido la cortesía ni la educación cívica de responder a ninguna de las cinco cartas que la plataforma le ha enviado, solicitándole una entrevista para plantearle la problemática de la Comarca y proponerle soluciones; dejando con ello patente la urticaria que le produce la plataforma
Cuatro: Y por si era poca la ojeriza de la Presidenta y su cohorte de seguidistas hacia La Otra Guadalajara, les toca aguantar la merecida crítica pública que les hace la plataforma, poniendo en evidencia la inconveniencia de la visita a Molina del día 15 de enero y solicitando su cancelación, tanto por lo despilfarrador e innecesario de la misma como, sobre todo, por la ofensa que suponía para la ciudadanía, que la protagonista de la visita, fuera la misma persona que  lleva más de dos años seguidos desmantelando los servicios de la Comarca y poniendo a la gente en la calle. Y para más inri,  se encuentran  con que La Otra Guadalajara sigue  centrada en la tarea de defender la pervivencia de Comarca, que en estos momentos pasa principalmente: por reclamar la firma del convenio sanitario con Madrid para acabar con algo tan inhumano e intolerable como es enviar a los enfermos de cáncer al hospital de C. Real a 450 kms de distancia, rechazar la porquería del fracking por sus nefastas consecuencias tóxicas y medio ambientales y exigir sin cesar, que se haga de una puñetera vez el Parador en Molina, pero no un simulacro del mismo, sino garantizando todas las prestaciones y servicios que lleva el proyecto existente
Une las cuatro explicaciones y súmale el autoritarismo y prepotencia en grado extremo, que caracterizan a la mandataria, y fácil te será deducir la simpatía y el cariño que le debe tener la Presidenta a La Otra Guadalajara,  que es un movimiento apartidista  y plenamente implicado en la defensa de la misma Comarca, que ella está desmantelando a toda prisa para aprovechar a tope la crisis como coartada. Nada más estimulante para esta Presidenta y su cohorte de sí bwana, que arremeter contra una plataforma que representa fielmente en esta Comarca, todo lo que ellos detestan  y quisieran quitarse del medio, si pudieran. Nada más motivador, que represaliar a La Otra Guadalajara con el fin intentar minar su credibilidad ante la gente, aunque sea con artes represivas semejantes a las de tiempos pasados.
Si lo miras, Nicolás, desde su lógica intolerante, antidemocrática y obsesivamente antisocial, nada de sorprendente tiene que esta Presidenta montada en el caballo de su soberbia, cual Atila, deteste y quisiera hundir  si le valiera, no sólo a La Otra Guadalajara, sino a todas las plataformas ciudadanas de Castilla-La Mancha, que son los únicos focos de resistencia real que se va encontrando en su galopar desmantelador  de las principales necesidades y servicios sociales. Para colmo, ni siquiera pueden desacreditar a La Otra Guadalajara con la crítica pública desde los medios, porque se les volvería en contra, dada la absoluta inferioridad moral y de credibilidad en la que se hallan con respecto a una plataforma apartidista, que no se mueve en absoluto por intereses electorales ni de poder como ellos; sino exclusivamente por el objetivo imperioso de conseguir un Plan Integral para la reactivación de esta Comarca, sin que, además, puedan culparla tampoco de lo que antes  se hizo mal o no se hizo, como hacen con los socialistas.  Y es, precisamente, por  esa imposibilidad real, por lo que recurren, contraviniendo la constitución y otras leyes, a las represalias para intentar amedrentar y tratar de desprestigiar.
Como no podía ser de otra forma, Nicolás, el tiro les ha salido por la culata y han fracasado rotundamente, porque no han conseguido nada de lo que pretendían, sino todo lo contrario, suscitar una  ola de solidaridad  ciudadana en la Zona -también de las plataformas sociales de la provincia- y una disposición aún mayor a luchar por la reactivación de su Comarca, contra los que la están desmantelando, que es exactamente en lo que está implicada La Otra Guadalajara y sin ningún otro interés por medio.
Y es que, la ciudadanía de esta tierra no somos unos ignorantes a los que se les pueda engañar ni tampoco amedrentar  y sabemos que los derechos democráticos están por encima de la Sra Cospedal y que tenemos el inalienable derecho a utilizarlos todos ellos, incluido el de la protesta contra la Presidenta, cuantas veces lo consideremos necesario y sin que quepan legalmente las represalias, máxime cuando lo que estamos defiendo es la pervivencia de una Comarca, la nuestra, que la propia Presidenta está desmantelando. Y, además, y por si alguien no lo sabe, la gente de esta tierra, aparte de conocer nuestros derechos, también tenemos  dignidad y es muy legítimo y muy honroso sacarla a relucir en estos casos
La siguiente,  la dedicaré a demostrarte que las protestas del día 15 de enero fueron absolutamente legales en todos sus extremos, y no sólo en lo que se refiere a La Otra Guadalajara, sino a todos los asistentes. Y también trataré dejarte bien claro, que los auténticos protagonistas de tan dignísima protesta fueron, en este caso, los propios ciudadanos y ciudadanas que se citaron o acudieron espontáneamente y  no La Otra Guadalajara.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario