domingo, 29 de junio de 2014

No me apetecía, Nicolás, escribirte una carta así, pero...



Te dije en la anterior, Nicolás, que te explicaría con más detalle en otra misiva los obstáculos que se le pusieron a La Otra Guadalajara  para que no pudiera presentar el Proyecto de la Celtiberia en Molina el día 14 de junio. Ya te adelanté, que consistieron en denegarle las salas municipales a la plataforma para presentar el proyecto y en puentearle el acto. Vuelvo a reiterarte, que no hablo en nombre de nadie y que lo que aquí te  cuente son opiniones  estrictamente personales.
¿Por qué presenta la plataforma el Proyecto Celtiberia a la ciudadanía?
Te podría decir, que porque está en su derecho de hacerlo y punto. Pero prefiero explicártelo, aunque sea en síntesis, porque eres mi amigo y quiero que te enteres bien.

En la reunión de las plataformas ciudadanas de Medinaceli del día 18 de enero valoraron todas ellas, que el proyecto de la Celtiberia era una buena propuesta y decidieron implicarse en el mismo y marcarse como primera tarea, presentar el proyecto a la ciudadanía en el ámbito en el que desarrolla su actividad cada plataforma. El acuerdo, lo ratificó La Otra Guadalajara en su Asamblea del día 26 de febrero  y se delegó la convocatoria a la Comisión de Portavoces de la plataforma para cuando hiciera mejor tiempo.
El día 16 de mayo dos miembros de esa Comisión coincidieron en Fuentes de Rubielos en un encuentro sobre la despoblación, con el Director del Proyecto, el catedrático Sr Burillo, y le propusieron  si quería ser él mismo quien presentara el proyecto en Molina. El Sr Burillo aceptó gustoso y, ambas partes, acordaron en firme la fecha del 14 de junio para la presentación. Cuatro días después, el 20 de mayo, la plataforma solicita formalmente la Sala municipal de Santa María del Conde para hacer el evento. ¿Ves justo y coherente, Nicolás, lo que te explico hasta aquí? pues bien, retén estos datos en la mente, porque a partir de esa fecha empiezan las zancadillas para que La Otra Guadalajara no pueda presentar el proyecto.
Y surgen de súbito y por sorpresa los obstáculos.
Desde el mismo día 20 de mayo, el Sr Alcalde y el responsable de IU, aprovechando la información privilegiada que les brindaba la solicitud  (la fecha del acto y el motivo del mismo) se ponen manos a la obra codo con codo y deciden por su cuenta, hacer otro acto institucional para lo mismo, pero puenteando el de la plataforma, pues lo ponen tres días antes (día 11) que el que tenía convocado La Otra Guadalajara (día 14). Por otra parte, y como obstáculo complementario, el Sr Alcalde, le deniega a la plataforma la Sala solicitada. Dos medidas  que hubieran abortado el acto de la plataforma convocado y comprometido con el ponente, de no haber conseguido ésta una sala privada adecuada para realizarlo.
Cada quien puede interpretar este doble bloqueo a la plataforma como le parezca, pero es evidente, Nicolás, visto desde el sentido común y desde la buena fe, que si estas personas querían hacer una presentación institucional, debieron esperar a que La Otra Guadalajara celebrara el suyo del día 14, pero nunca puentear a ésta. Y desde esa misma buena fe, tampoco cabía la actitud del Sr Alcalde de denegarle a la plataforma la sala pública municipal, algo que nunca le había sucedido en las cuatro o cinco ocasiones que la ha solicitado. Como ves, Nicolás,  no te explico los obstáculos a través de suposiciones o conjeturas, sino desde los hechos concretos que acontecieron.
Te contextualizo los hechos, Nicolás. Lo entenderás mejor.
Lo que te vengo contado sucede en un contexto de asedio y asfixia a La Otra Guadalajara desde Toledo y Guadalajara para intentar aislarla y hundirla, personalizado en la Sra Cospedal, la Sra Guarinos y el Sr Subdelegado del Gobierno; asedio que consiste en cerrarle a cal y canto las puertas del diálogo a la plataforma para que no pueda gestionar y en la imposición de sanciones injustas, selectivas y arbitrarias a dos de sus miembros para intentar amedrentar, a lo que hay que sumarle ahora la irrupción del Sr Alcalde de Molina que, aprovechando los resortes de su cargo, intenta bloquear la actividad del La Otra Guadalajara, haciendo cuanto está su mano para que ésta no pueda presentar el Proyecto de la Celtiberia.
Que lo haya decido el Sr Alcalde por su cuenta o lo haya hecho por acuerdo con los suyos de más arriba, no cambia nada, porque el hecho, en cualquier caso, es el mismo: sumar otro asedio más desde Molina a los que ya se le vienen haciendo a la plataforma desde Toledo y Guadalajara. ¿Cómo se podría calificar, Nicolás, que alguien de la propia tierra actúe de esta manera contra una plataforma que no ha cometido más delito que el de luchar contra la despoblación y por la reactivación de una Comarca, que se halla en estado agónico? Mejor dejarlo en interrogante.
Tampoco hay modo de explicarse, y menos en este contexto de asedio, cuáles han podido ser los motivos por los que el responsable de IU se ha implicado a fondo con el Sr Alcalde en un acto que puentea el de  La Otra Guadalajara. Descarto en redondo, Nicolás, que lo haya hecho con la intención de perjudicar a la plataforma; pero como alguno habrá tenido que ser el motivo, yo me inclino a pensar que se debe, simplemente, a que le ha jugado una mala pasada su conocido afán de protagonismo y que no ha sabido o podido controlarlo. Y digo mala pasada, porque si ya antes se estaba instalando en los mentideros de la villa la creencia de que el responsable de IU y el Sr Alcalde hacían pactos personales en la sombra de apoyo mutuo, no creo que esto vaya a  contribuir, precisamente, a disipar esa creencia.
Pero las cosas no acaban aquí, porque también afecta de lleno a la utilización que se ha hecho de la Común y del ayuntamiento de Molina. Resulta, Nico, que ni el Presidente ni la Junta de Sexmeros les dicen a los ayuntamientos y a los pueblos que la Junta ha decidido apoyar o sumarse al acto institucional del día 11. Eso suponiendo que aprobaran algo, porque después de tanto barullo, yo ya no me siento capaz de asegurarte si acordaron algo, ni si se votó, ni cuál fue el resultado de la votación, o si fue solamente una información en ruegos y preguntas.  Utilizaré mi derecho ciudadano a conocer el acta y cuando lo haya visto con mis propios ojos, ya te informaré.
Y si no informaron ni la Junta ni el Presidente a los ayuntamientos y pueblos que representa la Común del apoyo o suma de esta institución al evento de puenteo del día 11, mal podían saberlo dichos ayuntamientos, salvo que fueran adivinos. En realidad el Alcalde de Molina y Presidente de la Común, sí que les manda un saluda y los invita al acto, pero sin embargo, tampoco les dice que la Común ha decidido apoyar o sumarse al acto. Este es literalmente, sin respetar los puntos y aparte, el saluda que les envió a los ayuntamientos: “El Alcalde del Ayuntamiento del Ilustrísimo Ayuntamiento de Molina  y Presidente del Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra Saluda al Ilustrísimo Sr. Alcalde del Ayuntamiento y tiene el gusto de invitarle a la presentación institucional, por Don Francisco Burillo, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, del Proyecto “Serranía Celtibérica”, que tendrá lugar el día 11 de junio a las 20 horas en el salón de Santa María del Conde. Jesús Herranz Hernández. Aprovecha gustoso esta ocasión para ofrecerle el testimonio de su consideración personal más distinguida. Molina de Aragón, 5 de junio de 2014”
Ya me dirás, Nicolás, quien puede suponer tras leer este saluda, que la Común ha decido apoyar o sumarse al acto. En definitiva, una forma sibilina, pero real, de despotismo ilustrado  (todo para los ayuntamientos, pero sin los ayuntamientos). Y no digamos ya del Ayuntamiento de Molina, al que ningunean las dos personas referidas, hasta tal punto, que ni siquiera en el pleno municipal que celebraron el 29 de mayo, informaron ni propusieron nada sobre el acto institucional; se supone que temerosos de no conseguir mayoría para un evento decidido a toda prisa para puentear el de una plataforma o que pudiera desembocar en un debate donde quedara puesta en evidencia la mala intención de su propuesta, si a otros ediles les daba por proponer que aceptan que se haga el acto institucional, pero preparado con tiempo suficiente, sin atropellos,  y sin puentear a nadie, que era lo natural y lo que dicta el sentido común. De nuevo todo para el “Ayuntamiento, pero sin el Ayuntamiento”
¿Y cuáles han sido las consecuencias negativas?
Pues por extraño que te parezca, Nico, para La Otra Guadalajara y para el proyecto Celtiberia, ninguna. Por el contrario, para la plataforma los resultados han sido muy positivos, gracias a que supo mantener  su firmeza, sortear las zancadillas, encontrar una sala privada y presentar el proyecto en un acto muy concurrido, tal y como tenía previsto y comprometido con el ponente; lo cual, de paso, le sirvió para fortalecer su apartidismo y su dignidad, algo del todo imprescindible, en este contexto de asfixia para hundirla, al que la están sometiendo.
Al proyecto Celtiberia, tampoco le ha afectado negativamente, dado que, al menos de inicio, todos estamos de acuerdo en apoyarlo y por ello mismo, el acto institucional del día 11 y el de la plataforma del día 14 no dejan de ser dos actos que van en la misma dirección.
Sin embargo, sí les ha afectado, y mucho, a los ayuntamientos de la Comarca, incluido el de Molina, que han sido ninguneados y los que realmente han sufrido las consecuencias  del puenteo, a pesar de denominarse acto institucional, es decir, acto de los ayuntamientos. 
Pero a su vez, debo decirte, que con los ayuntamientos, tampoco ha sucedido nada que no puedan revertir y mejorar radicalmente; pues basta para ello, con que la Común, como institución comarcal, se ponga a liderar el proyecto Celtiberia y convoque con el tiempo suficiente un  acto de presentación y concienciación  desde su Asamblea General y que los ayuntamientos convoquen a continuación plenos extraordinarios al efecto (incluidos los ayuntamientos que no son de la Común pero que apoyan  el proyecto Celtiberia) para que todo pueda culminar en un gran evento comarcal.
En definitiva, Nicolás, si bien no ha sucedido nada negativo, o que no sea reversible, lo acontecido es de desear que sirva para aprender. Es de desear que sirva para que el Sr Alcalde reflexione y no vuelva a colaborar en los intentos de asfixia a La Otra Guadalajara. De desear es también, que lo del responsable de IU, se quede solo en un  episodio, que no se repetirá. Y  de desear es, asimismo, que entre algunos sexmeros que tienen las cosas claras, más los que entren ahora, sea suficiente como para reconducir lo acontecido, contando e implicando realmente  en ello a los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario