lunes, 8 de junio de 2015

Acerca de lo que se cuece estos días en Molina sobre la alcaldía y la alternativa de cambio



Hoy voy a procurar, Nicolás, ponerte en claro con el artículo 196 de la Ley Electoral y los  resultados electorales en la mano, qué opciones de gobierno lógicas caben en el ayuntamiento de Molina y qué tipo de negociaciones se precisan para materializarlas.

Lo primero que necesitas saber, Nico, para no liarte, es que una propuesta de candidatura a la alcaldía precisa obtener la mayoría absoluta y que tal mayoría se obtiene cuando los votos a favor son, al menos, la mitad más uno del número total de concejales que tiene una corporación. En Molina el número total de concejales son 11, por lo que se precisan al menos 6 votos para obtener la mayoría absoluta.


Y lo segundo, que si ninguna candidatura obtiene al menos los 6 votos requeridos, acto seguido en ese mismo pleno, pasa a ser proclamado alcalde, el candidato de la que haya sido la lista más votada en las elecciones; en este caso, el candidato del PP. Así, pues, quienes  apuesten porque la candidatura a la alcaldía sea la del PP, que en su derecho están, tiene dos salidas: una engañosa, que es votar, pero impidiendo con su voto que se fragüe una mayoría absoluta para que salga la lista más votada y otra sincera, que es votar directamente al candidato de los populares

Si lees bien el artículo de la ley que te cito, verás que dice, asimismo, que en caso de empate  se elegirá el alcalde por sorteo; pero ojo, no te confundas, se refiere al supuesto muy improbable, pero no imposible, de que la lista más votada en las lecciones, fueran dos, en vez de una, porque ambas hubieran sacado los mismos votos en las elecciones.


Veámoslo, Nico, con más rigor con los resultados en la mano: PP 4 concejales, PSOE 3, MSM 2, IU 1 y IPM 1. Esto quiere decir que solo es posible una alternativa a la lista más votada del PP, si todos los demás grupos presentan una candidatura unitaria alternativa a la alcaldía (serían 7 votos) o si la presentan al menos, PSOE, MSM y uno de los dos grupos que tienen un solo concejal también valdría, porque serían 6 concejales. Pero no cabe ninguna combinación más para fraguar esa mayoría absoluta o si no, ponte tú mismo a hacer combinaciones y verificarás por ti mismo, que es como te digo.

Otra cosa sería, sino  rigiera eso de la lista más votada y el pleno municipal tuviera otros mecanismos para  continuar con el proceso en el caso de que a las primeras de cambio no se hubiera podido investir a ningún candidato por mayoría absoluta, como ocurre, por ejemplo, en las CCAA -a excepción de Castilla La Mancha- que después, durante dos meses más se pueden seguir haciendo varias votaciones más, en las que basta con conseguir la mayoría simple en alguna de ellas para investir al Presidente o Presidenta; en este caso, al alcalde o la alcaldesa.

De momento, a cinco días del pleno, sólo Molina se Mueve, aparte de aprobar, entre otras cosas, su propuesta de candidata para la alcaldía a su cabeza de lista y esgrimir sus razones, ha dejado claro y por escrito, que no la propone como condición sine qua non porque es consciente de que sólo la candidatura unitaria pactada por los grupos que alcance la mayoría absoluta de 6 concejales tiene sentido, ya que todo lo que no sea eso, se adorne como se adorne,  es garantizar que el alcalde sea del PP.

Siendo tan evidente que ningún grupo puede acudir a ninguna reunión para negociar con propuestas inamovibles sobre la candidatura a la alcaldía, porque se requiere consensuar un acuerdo unitario de todos al respecto, no es como para sentirse  doptimistas de que ninguno de los otros grupos haya hecho todavía una declaración pública de intenciones semejante a la de este grupo, auque todavía hay tiempo.para hacerlo y, encualquier caso, para practicarlo a la hora de negociar Y si a esa tardanza le agregas, los años que tengo y la cantidad de veces que me ha tocado participar en negociones a lo largo de mi vida, pues esto tampoco me ayuda, precisamente, a incrementar mi optimismo.

Pero te aclaro y te subrayo que me gustaría muchísimo, que mi falta optimismo fuera infundada y que el día 13 pueda darte la buena noticia de que en el pleno de Molina ha salido a flote una alternativa, desde la que se le puedan abrir las puertas al cambio que en Molina, han mostrado desear más de un millar de votantes. Te garantizo, Nicolás, que los resultados del día trece los recibirás enseguida con pelos y señales, así como mi opinión sobre los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario