jueves, 21 de abril de 2016

NICOLÁS ME INSISTE QUE PONGA EN EL BLOG LAS DOS ÚLTIMAS CARTAS QUE LE ENVIÉ POR PRIVADO, PORQUE A SU JUICIO, TIENEN BASTANTE INTERÉS




En las circunstancias que me encuentro, Nicolás, prefería seguir comunicándome contigo por  privado y no en púbico, porque eso me ayuda a mantener la tranquilidad que preciso en estos momentos convalecientes. Pero como insistes tanto, en que debería hacer públicas en el blog las dos últimas misivas que te he mandado, pues te voy a hacer caso por esta vez.

La primera, amigo lectores, pone en  evidencia que el PSOE y Felipe VI son los responsables indiscutibles y únicos de que haya que repetir las elecciones y la segunda que publicaré a continuación, alude a que yo no acepto la teoría extendida en Podemos de que existan dos tendencias en su seno, porque la corta andadura del partido no lo ha dejado probado en ningún momento. Lo que sí se ha puesto en evidencia desde la Asamblea de  Vista Alegre es que se asumieron dos grandes necesidades que es una cosa muy distinta: preparar al partido para ir a por todas en los sucesivos comicios que se iban a celebrar, por una parte, y extender, consolidar  y darles poder y protagonismo a los círculos, por otra; tareas ambas, que era imposible realizar a la par hasta que no acabaran los procesos electorales, pero que, por falta de experiencia, mucha gente del partido, incluidos muchos dirigentes, no han sabido leer ni interpretar correctamente todavía.

VAMOS CON LA PRIMERA MISIVA.

“Te voy a trascribir literalmente, Nicolás, una parte del acuerdo del Comité Federal del PSOE del 28 de diciembre para que veas por ti mismo que dicho Comité (máximo organismo entre congresos) vetaba, no ya sólo la negociación con Podemos, sino el simple hecho de ponerse a hablar hasta que este partido no renunciara públicamente al punto de su programa del derecho a la consulta para decidir, lo cual constituye, aparte de un veto, una intromisión intolerable, seguramente sin precedentes en la historia de las democracias. Cosa distinta es, que una vez puestos a negociar no hubieran podido llegar a un acuerdo sobre el punto en cuestión.

Te expongo la mencionada parte del acuerdo del Comité Federal del PSOE  y te advierto de que la consulta en abstracto que Pedro Sánchez propuso que se les hiciera a las bases del partido para salir de su trance personal no era vinculante y que la última palabra la tendría siempre el Comité Federal. Al final de la carta te dejo el enlace de los acuerdos del día 28 por si quieres leerlos.

“Esa responsabilidad y ese interés general hacen que rechacemos, de manera tajante, cualquier planteamiento que conduzca a romper con  nuestro ordenamiento constitucional y que amenace así la convivencia lograda por los españoles durante estos últimos 37 años. La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí divida.  Son innegociables para el Partido Socialista y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas.”

La respuesta a este veto a Podemos, la explica perfectamente la propia Izquierda Socialista, por boca de su portavoz Pérez Tapias, que se presentó como candidato a la elección de Secretario General del PSOE. Esto declaró:

“PSOE
LA IZQUIERDA DEL PSOE RECUERDA AL PARTIDO QUE FUERON ELLOS QUIENES VETARON A PODEMOS
Muy extraño: negociaciones política a dos cuyo éxito depende de que un tercero cumpla lo que se le señale. Tan extraño que así no hay pacto”, ha valorado el miembro del Comité Federal de los socialistas.
Hombre crítico con la gestión actual del PSOE, el exdiputado José Antonio Pérez Tapias, rival de Pedro Sánchez en las primarias de 2014, ha querido aportar su visión a los últimos acontecimientos que han rodeado a las negociaciones de formación de Gobierno.
Fuerte defensor de que los socialistas apostasen por un pacto de izquierdas, Tapias ha recordado que fue el Comité Federal del pasado 28 de diciembre, en el que él formó parte como miembro, quien “bloqueó el pacto con Podemos”.
Así lo ha manifestado en su cuenta personal de Twitter. “Seamos serios Podemos ha cometido errores a lo largo de negociaciones, pero el PSOE bloqueó el pacto con Podemos desde el Comité Federal 28 diciembre”, ha sentenciado el exdiputado.
Ya en el día de ayer no se mostraba sorprendido del fracaso que salió de la reunión entre Podemos, Ciudadanos y PSOE. “Muy extraño: negociaciones política a dos cuyo éxito depende de que un tercero cumpla lo que se le señale. Tan extraño que así no hay pacto, aseveró.
Tampoco ha sido del agrado del exdiputado la rueda de prensa del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que se ha declarado “indignado” con la actitud de Podemos, a lo que Pérez Tapias ha replicado que “la indignación, mejor para otras cosas”. Más claro, agua

Así pues, con los dos vetos que había impuesto el PSOE a priori, uno tajante al PP y otro a Podemos, no había matemáticas posibles que diera para conseguir la investidura, ni siquiera para la mayoría simple. Tras los vetos, sólo cabía un acuerdo con Ciudadanos, de ahí que Sánchez decidió comprometerse a intentar la investidura, a sabiendas de que era absolutamente imposible, pero lo aceptó con el fin exclusivo de ganar fuerza dentro de su partido, aprovechando a tope los postureos públicos que a diario le brindaba la ocasión durante un par de meses. Así, pues, el PSOE ha tratado de engañar a sabiendas a la opinión pública durante muchos días, y es el partido responsable de que se repitan las elecciones, junto con Felipe VI, que necesariamente tenía que conocer los acuerdos del PSOE  del día 28 de diciembre y por lo tanto, que no le podía encomendar la envestidura a alguien que se sabía de antemano que no la podía conseguir.

Dice el PSOE, y no sin razón, que el PP necesita ir cuatro años a la oposición para regenerarse, pero omite que a ellos también les vendría bien seguir otros cuatro años más en dicha oposición, porque excepto la primera legislatura de  Felipe González y la primera de Zapatero, el resto de ellas que han gobernado, nos han dicho una cosa en campaña electoral y luego han hecho lo contrario: limitarse a hacer política de derechas monda y lironda. 

Tras cuatro años de oposición, el PSOE todavía no han hecho la digestión y siguen impregnados hasta las cejas de soberbia, de altanería y de considerar las administraciones como fincas privadas suyas compartidas con el PP. Tan es así, que el PSOE entero, junto a todos sus plumíferos y tertulianos se sintieron ofendidos y consideraron un insulto que Podemos propusiera participar en el gobierno en la parte proporcional que les correspondiera. 

La crítica de que Podemos lo que quiere son sillones no puede ser más ridícula. Para llevar hasta el límite la sandez de que Podemos sólo busca sillas, cabría hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué quieren entonces los socialistas, todos los sillones para ellos? O sea ¿todos los sillones para un partido que sólo ha sacado 300.000 votos de diferencia al otro? Si dicen que querer sillones es algo feo: ¿No sería más lógico que desearan desprenderse de una parte de los mismos, aunque sólo fuera para no quedarse ellos con toda la fealdad?

Ya más en serio, Nicolás, el PSOE no está en condiciones políticas ni morales de pedirle a sus aliados que no formen parte del gobierno. Darles un apoyo desde fuera,  y  dejarles gobernar en solitario, supondría otorgarle un cheque en blanco a un partido que, salvo dos legislaturas, ha hecho siempre lo contrario de lo que ha prometido y siempre con giros cada vez más grandes hacia la derecha.
Para ir terminando, Nicolás, creo que podemos debería hacer dos cosas desde ahora mismo:

1ª) Convocar a todos los que pueden hacer posible un pacto a la valenciana  en el Congreso y constituirse en sesión permanente hasta el último segundo previo a convocar nuevas elecciones, tanto si quiere acudir el PSOE como si no. Así quedaría más en evidencia aún, que este partido es el único responsable de que se vaya de nuevo a elecciones, por si todavía hay alguien que duda o no se ha enterado.

2ª) Que si hay que repetir elecciones, Podemos se pronuncie con claridad con  quien pactaría una envestidura y/o una legislatura en caso de ser necesario y exigirle a los demás partidos que se retraten y hagan lo mismo. Con ello, todos sabríamos mejor a qué atenernos y no volveríamos a vivir cosas tan bochornosas como las del  PSOE, que durante toda la campaña electoral  vilipendió a Ciudadanos tildándolos con toda la razón, como las nuevas generaciones del PP, para acabar quedándose con ellos como únicos aliados.

En fin, Nicolás, que después de todo lo visto, es materialmente imposible considerarse de izquierdas y a la vez votar al PSOE, lo cual es una auténtica pena, porque si bien es cierto, que un buen sector de sus votantes son de la cuerda de los llamados dinosaurios ( Felipe, Corcuera, Bono, Guerra, Leguina…), de los barones y de la baronesa, todos los cuales vienen tirando del partido hacia la derecha hasta hacerlo irreconocible, no es menos cierto, que hay otro sector igual de importante que son y se sienten de izquierdas, pero que no se les deja otra disyuntiva que dejar de votar PSOE o traicionar sus propias ideas si lo siguen votando.

Enlaces sobre los acuerdos del PSOE del día 28 de diciembre y de las declaraciones de Pérez Tapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario