domingo, 29 de mayo de 2016

CARTA URGENTE A PODEMOS Y, EN ESPECIAL, A SUS DIRIGENTES ANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL. LEEDLA POR FAVOR, AUNQUE MI OPINIÓN NO SEA EL DE UNA PERSONA RELEVANTE.


Esta vez, Nicolás, no eres tú el destinatario de la misiva, sino Podemos y, especialmente, sus dirigentes que son los que van a los medios y quienes dan charlas, mítines etc; en definitiva, los que le ponen la voz pública a las propuestas y mensajes del partido.


El motivo no es otro que, mi juicio, en esta precampaña Podemos está cometiendo junto con bastantes aciertos algunos errores o fallos, que si los corrigiera pronto repercutiría muy positivamente en el incremento de votos del 26J.



Empiezo por los aciertos.


- Acierta Podemos, en la estrategia  de salir con decisión a dar el sorpasso al PP, porque es posible, es necesario y es urgente acabar con las políticas de este partido.


- Acierta, porque ante la angustiosa situación que vive la mayoría de la ciudadanía de nuestro país, un partido que tiene propuestas y compromiso con las gentes más humildes, debe tocar a rebato para empezar a resolverlas cuanto antes. Ganar las elecciones es la mejor posición para formar un gobierno de cambio a la valenciana e iniciar la  dura tarea.


- Acierta, porque sólo se puede conseguir un gobierno de coalición de cambio real, si Unidos Podemos y las confluencias tienen una hegemonía clara sobre PSOE, ya que los socialistas  nos han demostrado nítidamente en este proceso de investidura  fallida, que si son ellos los que tienen más votos y escaños, huyen de cualquier gobierno de coalición por necesario que sea.


- Acierta también, en la disyuntiva que plantea: O se opta por un gobierno de coalición a la valenciana que sea realmente de cambio o se opta por un gobierno con la derecha. No hay más alternativas.


- Y acierta Podemos, por último, en adoptar con el PSOE una táctica electoral de moderación y no de confrontación, sabedor que es un partido con el que será necesario  aliarse, dado que los tiempos de las mayorías absolutas y de los gobiernos monocolor, afortunadamente, pasaron a mejor vida.



Tenderle la mano al PSOE es una cosa y callar ciertos hechos es otra.


Pero moderarse, evitar la confrontación y/o no hacer el eje de la campaña de lo que voy a exponer a continuación, no puede suponer, bajo ningún concepto, eludir la explicación mesurada, persuasiva y pedagógica del porqué los socialistas se han opuesto por completo a negociar un gobierno a la valenciana para el cambio real con la burda excusa de que no daban los números. No se puede perder de vista, ni por un segundo, que el comportamiento de cada uno de los principales partidos desde el 20 de diciembre está muy fresco en la memoria de la gente y explicar las causas esenciales del porqué ha habido que repetir, va a influir bastante en el voto del 26J.


Podemos no acaba de acertar en ciertas políticas relacionados con el PSOE, no sé si  por una táctica blanda malentendida para evitar la confrontación con ellos, si por falta de claridad o un poco por las dos cosa; pero lo cierto es, que el PSOE es culpable en exclusiva de dos hechos: 1) Impedir por todos los medios la formación de un gobierno de cambio real a la valenciana y 2) ser los causantes de que haya que repetir las elecciones, y esto hay que explicarlo aunque  requiera moderación, porque son muchos cientos de miles de personas los que votaron PSOE, convencidos sinceramente de que votaban cambio, cuando inmediatamente después y de forma bien palmaria les han demostrado, que ha sido utilizado su voto para todo lo contrario: impedir ese cambio.


Y esos muchos cientos de miles de personas que votaron a los socialistas, pero que quieren un cambio real como cualquiera de nosotros, debemos convencerlos que sus anhelos solo se conseguirán si suman sus votos a los nuestros, a Unidos Podemos y a las confluencias, a la única alternativa que realmente lo quiere propiciar,  porque sólo siendo hegemónicas estas fuerzas en votos y escaños, se condicionará al PSOE a ceder y formar parte del gobierno de coalición de cambio real que necesita nuestros país en general y los más humildes y los jóvenes en particular. Aun así, se resistirá lo suyo, pero lamentablemente no hay otra manera de que se avenga a razones.



 Hechos que Podemos no explica o lo hace de forma insuficiente

Veamos las cosas, que en mi humilde opinión, Podemos no ha explicado, o al menos no lo suficiente, y que urge incorporar al discurso preelectoral, aunque no se haga de ello el eje de la campaña:


1) Las cinco últimas encuestas publicadas, coinciden todas en que un porcentaje de persona superior al 40% culpan al PSOE de que haya que repetir las elecciones. El PSOE no para de insistir sin dar argumentos, porque no los tiene, que la culpa de repetir la elecciones es de Podemos con el fin de neutralizar en lo posible la gran corriente de opinión que tiene en su contra. Pero si Podemos lo explicara, no sólo evitaría que los dirigentes socialistas engañen a nadie, sino que la corriente de opinión que culpa al PSOE, ya de por sí muy abultada, se duplicaría.


2) Podemos, a diferencia del PSOE, ha dicho muchas veces que SÍ daban lo números para la envestidura  con 161 diputados, pero ha debido explicar a la par con más reiteración que, además, estaban garantizados prácticamente los 167 diputados, sumando los del PNV, que se hubieran conseguido sin mayores problemas, más la segura abstención de las minorías catalanas, pero sobre todo, no ha sabido trasmitir a la ciudadanía hasta ahora el dato determinante, que resalto a continuación por  la gran trascendencia que tiene y lo desapercibido que pasa.


3) EN LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA DE NUESTRO PAÍS NUNCA JAMÁS, NI SIQUIERA CUANDO SE HAN DADO MAYORÍAS ABSOLUTAS, SE HA FORMADO UN GOBIERNO CON TANTA REPRESENTACIÓN DE VOTO DE LA CIUDADANÍA COMO EL QUE DABA UN GOBIERNO A LA VALENCIANA. REPITO: ¡¡¡NUNCA JAMÁS!!! VUELVO A REITERAR: ¡¡¡NUNCA JAMÁS!!! 11.642.375 ELECTORES, QUE SON LOS VOTOS QUE OBTUVIERON LOS 161 DIPUTADOS DE  PSOE, PODEMOS, IU Y LAS CONFLUENCIAS Y 11.943.960 SI AGREGUEMOS AL PNV.  ES DECIR, NO SÓLO ES QUE DIERAN LAS CIFRAS, SINO QUE ERAN LAS DE MAYOR RESPALDO A UN GOBIERNO QUE JAMÁS HA TENIDO NINGUNO EN LA DEMOCRACIA. 

ESTAS CIFRAS ESTADÍSTICAS DEMUESTRAN HASTA QUÉ PUNTO EL PSOE  HA ESTADO MINTIENDO DE FORMA ABSOLUTA,  DELIBERADA Y GRAVE  EN ESO DE QUE NO DABAN LOS NÚMEROS PARA UN GOBIERNO DE CAMBIO CON PODEMOS, IU Y LAS CONFLUENCIAS. ¿Y PORQUÉ PODEMOS NO LE TRASMITE A LA GENTE ESTA ILUSIONANTE REALIDAD Y MUY SINGULARMENTE A LOS VOTANTES SOCIALISTAS QUE DE CORAZÓN CREÍAN QUE VOTABAN CAMBIO, CUANDO LE ECHARON EL VOTO AL PSOE? ¿POR QUÉ NO SE DICE QUE A PESAR DE CONTAR CON LAS CIFRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE TODA LA DEMOCRACIA PARA RESPALDAR UN GOBIERNO A LA VALENCIANA, EL PSOE MINTIÓ BURDAMENTE  Y HUYO DEL CAMBIO REAL PARA ECHARSE EN LOS BRAZOS DE LA DERECHA DE CIUDADANOS Y SU PROGRAMA ECONÓMICO QUE, PARA MÁS INRI, EN ESTE CASO SÍ QUE NO DABAN LAS CIFRAS? ¿POR QUÉ NO SE EXPLICA ESTE TERCER PUNTO TAN DEMOLEDOR? SE SUPONE QUE PORQUE NI PODEMOS HA REPARADO EN ELLO.


4) Podemos, no ha sabido poner en evidencia hasta el momento, que Pedro Sánchez aceptó el mandato de intentar la investidura a sabiendas de que era imposible conseguirla, ya que el acuerdo del Comité Federal del PSOE (máximo organismo entre Congresos), del día 28 de diciembre de 2015, lo impedía taxativamente, dejando a Sánchez y a su comisión negociadora atados de pies y manos. Veamos: El acuerdo prohibía pactar con el PP y con los nacionalistas e independentistas y también vetaba pactar con Podemos. Así, pues, por exclusión, sólo se podía pactar  con el partido de derechas de Ciudadanos, o sea, con nadie, porque aquí sí que no daban las cifras, ni tampoco se podía hacer una propuesta de cambio, con un partido tan de derechas en lo económico y tan ranciamente centralista en lo político


5) Explicación aparte merece, la manera sibilina y antidemocrática del veto a Podemos: Con esta fuerza acordó el citado Comité, que el PSOE no se sentaría ni  siquiera a hablar, si antes Podemos no renunciara públicamente a quitar de su programa el derecho a la consulta o derecho a decidir de los catalanes, que es, dicho sea de paso, aparte de un ejercicio democrático, la fórmula adecuada para resolver el conflicto y para intentar evitar  por vías democráticas que Cataluña  se separe de España.


6) Hay que hacer pedagogía y decir con claridad, que una exigencia de renuncia como la que se le reclamaba a Podemos, no forma parte de la cultura democrática occidental y no creo que se haya dado nunca en un país democrático. Distinto sería, si se tratara de un acuerdo para la fusión entre dos partidos, pero para un pacto temporal de investidura o legislatura a nadie se le exige nunca que renuncie a puntos de su programa, sino que se intenta llegar a acuerdos en base a las coincidencias comunes a las que se sea capaces de llegar, y lo que no quepa en los pactos, ahí se queda para que cada partido los defienda por su cuenta como quiera.


7) Sobre los puntos 4, 5 y 6 que acabo de citar, al igual que sobre la propuesta de candidaturas unitarias para tener la mayoría en el Senado, ya expuse extensamente mi opinión en las anteriores cartas que tengo colgadas en el blog  justamente debajo de ésta, con fechas de 21 de abril y 13 de mayo respectivamente. Sólo agregar, que el Senado tiene derecho a veto en todo,  pero esos vetos, al igual que las enmiendas, son ficticios porque el Congreso los puede tumbar después, excepto el referente a la Reforma Constitucional.


8) EL PSOE se niega en redondo, en la práctica, a asumir la nueva realidad de pluralidad y sigue pensando en clave bipartidista y de gobierno monocolor, cosas ambas que, felizmente, han quedado superadas, aunque no lo hayan digerido aún ni el PSOE, ni el PP. El día que Podemos salió a los medios proponiendo un gobierno de coalición con el PSOE proporcional con los resultado electorales, daba vergüenza ajena ver la  saña con la que reaccionaron de inmediato todos los dirigentes socialistas, todos sus poderosos medios afines y todos sus plumíferos y tertulianos. Saltaron henchidos de indignación y considerando la propuesta como un insulto, una ofensa, algo intolerable que no se podía permitir, y no por el reparto de carteras, que eso bien se sabía que era un tema a negociar, sino por el hecho mismo de osar proponer una gobernanza de coalición y chafarles su trasnochada idea de querer formar un gobierno monocolor con la exigua representación de 90 diputados. Es como si el PSOE  y su pléyade de aláteres tuviera interiorizado que la Moncloa es una propiedad particular en la que sólo pudieran poner los pies los dos partidos del bipartidismo y nadie más. Lógicamente, el PP y sus medios reaccionaron de la misma manera, porque piensan igual en este asunto.


9) Pero por si teníamos alguna duda de que el PSOE vive al margen de la realidad y ha quedado atrapado en su trasnochado bipartidismo de gobierno monocolor, ahí los tenemos de nuevo haciendo el eje de su campaña con ese mismo mensaje, presentándonos a bombo y platillo su propuesta de gobierno monocolor en solitario para el 26J.


10) En fin, que también hay que explicar, que el PSOE todavía no ha hecho la digestión de los cambios políticos que se están dando en el país y se resisten como gato panzaarriba a asumir la realidad de que  el bipartidismo y los gobiernos monocolor han pasado a mejor vida. Les costará entender, que cuando se pacta un programa de gobierno, las fuerzas pactantes tienen el deber de mojarse y formar parte del gobierno de coalición y no por un problema de reparto de puestos, sino porque es la única manera posible de corresponsabilizarse y de controlar y garantizar que se cumple lo acordado. Esto se hace todavía mucho más imprescindible en los casos de pactos con el PP o el PSOE, dado lo acostumbrados que están a los incumplimientos constantes y a hacer de su capa un sayo


11) No faltará quien diga que algo no cuadra, que es imposible aceptar el mandato de la investidura si se sabía desde el 28 de diciembre que estaban cerradas las puertas al vetar a todos, menos a Ciudadanos. Existían dos razones. La primera que en el PSOE bajaban las aguas revueltas, había mucha división y varios barones querían que cruzara su baronesa andaluza el Despeñaperros a ver si con su demagogia sin igual, hacía el milagro de que el PSOE repuntara, ante lo cual, Sánchez y los suyos aprovecharon el caramelo de la investidura para estar durante dos meses seguidos en los medios a todas horas y hacerse fuertes dentro del partido. 

La segunda razón estaba en que enarbolando el fantasma de la pinza Podemos-PP, Podemos se asustara y aceptara la abstención para que el acuerdo PSOE-Ciudadanos pudiera salir adelante o al menos, que si había que repetir las elecciones la culpa recayera  en Podemos por la citada pinza. Esta argucia tenía un lado muy débil, que requería que la ciudadanía fuéramos muy ingenuos, pero mira por donde, la gente es más inteligente de lo que ellos suponían y, como indican todas las encuestas, es al PSOE a quien culpan por un abrumador porcentaje superior al 40%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario