domingo, 24 de julio de 2016

Podemos: Los CÍRCULOS tarea principal y permanente desde ya mismo



En la anterior, Nicolás, dedicada a poner sobre el tapete la candidez de Podemos con el PSOE, ya me referí a dos  de sus tareas: Reconocer y rectificar con urgencia los errores de ingenuidad cometidos con los socialistas y la táctica fraternal permanente a desarrollar con IU. Retén ambas en tu mente, o vuelve a repasarlas, porque ya no voy a volver sobre ellas
Una vez pasado el desbordante trabajo de las vorágines electorales que nos ha tocado abordar sin tiempo, ni experiencia, ni organización para asumirlas hay que retornar con URGENCIA al quehacer principal: CONSOLIDAR Y EXTENDER LOS CÍRCULOS
Podemos, como ya te comenté en otra carta, surgió en unos momentos de continuas contiendas electorales, que obligó a elegir una de las dos opciones a la que estaba abocado: tomarse las elecciones como una tarea secundaria y centrarse en la extensión y consolidación  de los Círculos  o echar toda la carne en el asador y salir a por todas en las sucesivas contiendas. Se optó por lo segundo, y a partir de ahí, no hacía falta ser ningún Séneca para darse cuenta que el camino escogido no daría para repicar y estar en la procesión al mismo tiempo y, por consiguiente, la tarea de los Círculos quedaría relegada, como así ha sucedido.
En fin, así se decidió y así hay que asumirlo por todos. Pero las contiendas ya han pasado y ahora toca tomar como tarea central permanente y urgente recuperar, potenciar, extender y darles capacidad de actuación y de decisión a los CÍRCULOS. Toca tener un pie en la calle constantemente y otro en atender los compromisos institucionales  adquiridos ante la gente.

No te preocupes, Nicolás, si en esta no te cuento lo suficiente como para dejarte satisfecho, porque el asunto de los CIRCULOS me parece tan esencial, que estoy haciendo un trabajo más profundo a mis despacios y, entonces, te enterarás de un modo más completo de mis opiniones. Todavía no he elegido el formato. Dependerá, en buena medida, de lo extenso que me quede.
Pero sí te puedo decir ya, Nicolás, que estoy convencido que sin unos CÍRCULOS plenamente consolidados, no será posible en modo alguno transformar en realidad la ilusión de que  otra política distinta, desde de la gente, es posible, que ha sido la razón esencial por la que me he vuelto a meter en política a mis años como si fuera un chiquillo con zapatos nuevos, que era la frase preferida que solía utilizar mi padre ¿Te acuerdas?
Entre paréntesis: Hubiera dado cualquier cosa, porque hubieras estado en el pueblo y me hubieras visto la cara de alegría con la que fui a votar. Para los que peinamos canas como nosotros y tantas veces hemos votado con la nariz tapada, no puede existir una alegría política mayor que haber  podido sumar, al fin, tu voto al de cinco millones de personas jóvenes ansiosas de cambio y de tener un futuro, ansiosas de una alternativa, que nada tiene que ver con la alternancia del bipartidismo -ahora tú, ahora yo- para hacer lo mismo o parecido en casi todo. ¡Qué momento más intenso y hermoso fue aquel de depositar el voto! ¡Qué joven y solidario me  sentí con los que realmente son jóvenes y tienen un futuro tan incierto!
Pero volvamos al tema antes de que me emocione. Para mí tienen tanta trascendencia los Círculos, que sólo si Podemos los sigue considerando básicos y pone todos los medios para que lo sean, seguiré aportando mi grano de arena político desde la base en esta nueva formación. Si no fuera así, lo dejaría. Esto te lo puedo asegurar categóricamente.
No soy ningún iluso, y sé que la democracia directa en el amplio sentido del término, no es materializable, pero la democracia estrictamente representativa de votar a un partido cada cuatro años y que después los elegidos hagan lo que les venga en gana, la detesto y la considero la causa principal de nuestros principales males, incluidos los de la corrupción. Con esto quiero decirte, que todo lo que no sea partir desde la gente y con la gente hasta donde materialmente sea posible, para mí está de por demás
Te preguntarás, Nicolás, ¿pero hay gente de Podemos fuera de las instituciones que sea capaz de potenciar los Círculos con todo lo que implica? Mi respuesta es que sí, que la hay más que de sobra, y no solo para consolidar los Círculos, si no para preparar el relevo de todos los que están en las instituciones, pues ya sabes que Podemos tiene limitada su permanencia en los cargos  a un máximo de ocho años, que ya es tiempo más que suficiente.
Y te digo lo anterior, porque el hecho de que Podemos surgiera desde un pequeño núcleo de personas por arriba y en unos momentos en que tantas elecciones se echaban encima, no dio tiempo siquiera para conocernos entre nosotros -sólo se conocía el grupo dirigente entre sí- y forzó a preparar unas candidaturas muy jacobinas, muy montadas desde el grupo dirigente que, en la práctica y en término democráticos, eran la antítesis de la democracia que propugna la formación.
Pero aquello que fue un mal inevitable que hubo que asumir a toda prisa y sin conocernos entre nosotros, ha tenido también su lado bueno, y es que fuera de las Instituciones han quedado un setenta o un ochenta por ciento de personas con una capacidad semejante a los que ahora ostentan cargos y, además, de procedencias y ámbitos mucho más diversos que ahora, así que tranquilos, que plantilla existe más que de sobra para todo.
¿Y qué tipo de Círculos habría que consolidar?
Es difícil que nadie tengamos la respuesta completa ante un problema tan complejo, del que ni siquiera tenemos referencias significativas en las que basarnos. Pero el descuelgue tan grande de la ciudadanía en relación a la política, la gran marginación y ninguneo de las propias bases militantes de los partidos en relación a sus inaccesibles  burocracias, el brutal antagonismo entre la casta política y la sociedad civil, ya nos indica, al menos, cual es el camino que no debemos seguir, sino otro que sea antitético al mismo, otro que propicie la participación de la gente desde abajo.
Pero eso sí, teniendo muy metido en la cabeza el sabio mensaje de Machado: caminante no hay camino, se hace camino al andar, aunque a decir verdad, ya hemos dado algún que otro paso que nos orientan sobre cómo empezar a diseñar la senda. Por ejemplo, la gigantesca e inolvidable demostración de fuerza de la concentración de Madrid del 31 de Enero de 2015, que hubiera sido absolutamente inviable sino se hubiese preparado en todos los sentidos desde los propios círculos.
 O, por ejemplo, la reunión horizontal de más de 60 círculos del mundo rural en Molina de Aragón para debatir y hacer propuestas sobre las grandes carencias del medio rural, especialmente las ligadas con la despoblación. Hay mucho más ejemplos, pero sirvan estos dos como botón de muestra de que sí se puede trabajar desde abajo, desde la gente, desde la insustituible herramienta de los  CIRCULOS.
¿Y Sobre qué tareas deben realizar su actividad los CÍRCULOS? ¿Y cómo organizarse para que no nos agobie el tiempo y no caer en el estrés? ¿Y cómo debe reestructurare la formación para que sea mucho más horizontal y reducir al límite el elitismo? Son preguntas a las que se deben ir dándoles respuestas desde ya, porque es mucha la gente de los CÍRCULOS la que viene mostrando esta inquietud. Las sugerencias e ideas que pueda tener sobre estas preguntas, Nico, las recibirás enseguida en otra carta, porque si te las pongo en esta, quedaría muy larga. Y ya sabes, como Simeone, poco a poco, partido a partido. O como reza el dicho: vísteme despacio, que llevo mucha prisa.
¡Ay amigo Echenique que tarea más inmensa y más apasionante tienes encima! ¿Tienes ya preparado el equipo de colaboradores? Tendrás que darte prisa, porque minuto que pasa no vuelve y porque los que somos ya un poco mayores, joer, quisiéramos ver unos CIRCULOS PUJANTES y plenamente consolidados y entroncados con la gente antes de que se nos enfrie la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario