domingo, 7 de agosto de 2016

¿Con IVA o sin IVA?. Con IVA, que tengo un cargo en Podemos.

Nicolás, en mi carta de diciembre de 2014,  ya te daba mis razones del porqué Podemos estaba obligado a ampliar y modificar las exigencias del Código  Ético. Hoy, año y medio después, solicito a quien corresponda desde la modestia de este blog, que se tomen cartas en el asunto  y se haga cuanto antes.
Lo primero a tener presente en todo momento, es que Podemos tiene que construirse  con la gente de este país, con una ciudadanía que después de buenos  días, buenas tardes y buenas noches la frase más repetida a diario es: Con IVA o sin IVA, con unas personas que somos poseedoras de excelentes virtudes: mucha solidaridad familiar, gran implicación altruista en  España y el mundo entero ante causas graves que requieren colaboración, ser el primer país del mundo en donaciones de órganos etc.
Pero, ¡Ay Nico! qué distintos somos ante nuestros deberes tributarios a la Hacienda y a la Seguridad Social, ante el IVA, ante el trabajo sumergido, ante el escaqueo en los contratos y en las cotizaciones de los trabajos de profesiones liberales que no dependen de una nómina, etc.

Ya me dirás tú, amigo mío, cómo se puede formar un partido limpio y ético, se llame Podemos o se llame como se llame, con estos mimbres, con personas que no hayamos tenido nunca nada que ver  con ninguna de esas picarescas citadas. ¿Hay alguna que pueda tirar la primera piedra? Y sin embargo, con esas personas que habemos y semos (¿te acuerdas, Nico, del amigo común que repetía tantas veces estas palabras en clase?) es con las que se está formando Podemos. No hay otras.
Vivimos en España y no en Finlandia, Noruega, Canadá y otros países que tienen una fuerte cultura tributaria y de lo público; de tal modo, que al que comete una irregularidad en este aspecto, por insignificante que sea, ya puede cambiarse de barrio porque sus conciudadanos lo consideran poco menos que un delincuente. En fin, que dejamos muchísimo  que desear en la cosa pública, aunque tengamos otras virtudes que para sí quisieran la mayoría de los países.

Retomemos hechos y veamos cómo está el patio
Como bien sabes, surgió el estallido del 15M donde al bipartidismo se le dijo de todo desde las plazas, menos bonitos y suscitó un sentimiento de apoyo y solidaridad de la ciudadanía superior al 70%. Pasó el 15M, pero la protesta y la indignación continuaron su cauce, como el Guadiana, sumergidas en las redes sociales. El bipartidismo aturdido e incrédulo al principio ante tantas y tan merecidas críticas, acabó, al fin, reaccionando y contratacó una y otra vez, con aquello de que la democracia representativa se hace en el Parlamento y no en la calle y que, en vez de tanto protestar, los que tengan algo que decir, que se presenten  a las elecciones.
Y hete aquí, que reaparece el Guadiana en forma de Podemos como partido, en buena medida como continuador indirecto de los movimientos de la indignación y, efectivamente, se presentan a las elecciones como demandaban las oligarquías políticas y mediáticas.
Pero ocurre, que Podemos tiene un éxito impensable que, aunque no logra aglutinar a todas las personas que demandaban el cambio, si consiguen unos cuantos millones de votos, y quienes creían que habían conseguido para siempre dejarlo todo “atado y bien atado”;  es decir, que el Estado y las Instituciones fueran por siempre su finca particular -y de diez me llevo dos- controlando la cosa pública en alternancia, que no en alternativa, que es otra cosa radicalmente distinta, se echan a temblar al ir verificando que la ALTERNATIVA REAL, o sea lo que llaman despectivamente el populismo está ahí, con serias posibilidades de llegar al poder y ocupar su FINCA PRIVADA.
Y hete aquí, que la poderosísima maquinaria del bipartidismo, con la monstruosidad de medios que lo apoyan: televisiones  radios, periódicos en papel y digitales, tertulianos,  líderes políticos, Ibex 35, banca, jerarquía de la Iglesia, puertagiratorianos, poderes bruselianos, etc, se ponen de acuerdo y, a la de una, a la de dos y a la de tres:
TODOS A POR EL POPULISMO, TODOS A CARGARSE PODEMOS; todos a decir barbaridades  sin importar si son verdad o mentira; todos a hacer Indismo; todos a meter en el mismo saco a Bárcenas, Rato o los Eres, que el posible cobro sin IVA de 1500 euros de un dirigente de Podemos o de otro que fue atendido durante dos años una hora diaria sin contrato, por citar dos casos (se habló de otro dirigente que pisó una hormiga y la mató, pero al no poderse comprobar  si el pisotón fue voluntario o no, el caso quedó enseguida en segundo plano de la actualidad);  todos a presentarlos en las portadas de los periódicos y en las primeras noticias de las radios y las televisiones con grandes titulares como casos parecidos de corrupción.
En definitiva, todos a hacer bueno el chiste con el que empezaba mi carta anterior de 2014 sobre el tema. Que mala suerte hemos tenido hoy los dos, le decía un amigo a otro en el velatorio, a ti se te acaba de morir tu madre y a mí se me acaba de manchar la corbata.
Poca réplica de Podemos.
Los dirigentes de Podemos, y el partido entero, no puede contrarrestar semejante avalancha de “calumnia que algo queda” no es posible darle la réplica adecuada a estas desproporcionadas y estrambóticas sandeces tan sólo desde las redes sociales y desde alguna aparición en televisión de pascuas a ramos de algún dirigente podemita. Con  eso sólo, es imposible dar réplica a toda la caverna mediática del bipartidismo y dejarlos con el culo al aire por la estupidez  de haber puesto al mismo nivel a la fallecida y a la mancha de la corbata.
Y no, no se diga que esta campaña tan falsa como desproporcionada no afecta para nada a Podemos, porque no es así. Hoy por hoy, una enorme cantidad de votantes no utilizan las redes, pero sí ven las televisiones, oyen la radio y ven las grandes portadas de los periódicos, si ven todos los días a todo el poderoso bloque antipodemita poniendo a caldo a la formación, porque eso en la gente menos preparada o que sigue más de lejos la política acaba haciendo mella e influyendo poco a poco.
Elevar el listón del Código Ético de Podemos Ya
Pero si me apuras, Nicolás, lo más grave de todo es que Podemos no tiene ante ello un discurso convincente y exigente, carece de un Código Ético que dé respuesta a estos problemas, porque en Podemos, como en  todos los partidos, defraudadores del IVA, por ejemplo, son todos los cargos de las instituciones y de las formaciones; sálvese la excepción si es que hubiera una.
Pero mientras que estos fraudes u otros similares son irregularidades que dan lo mismo si los cometen los demás partidos, porque son pecataminutas, al lado de la gran corrupción estructural que tienen acumulada a sus espaldas durante toda la etapa de la democracia y, por otra parte, ellos ya no se pueden librar de ser vistos como gente con poca decencia ética, pues todas estas irregularidades o fraudes de baja intensidad, les da igual.  Pero a Podemos, en cambio, le hace daño cualquier pequeño fraude de sus cargos por pequeño que sea. Y no sólo porque se lancen contra ellos desde todas las buitreras carroñeras, sino también, porque la gente ha asociado a Podemos con un partido limpio y ético que venía a hacer la política de otra manera y estas irregularidades por comunes que sean, van empañando el discurso en su componente ético.
De ahí que Podemos esté urgido de contarle a la ciudadanía con reiteración esta doble manera de ser que tenemos en nuestro país. Y dado que, en general, todos venimos practicando cierta picaresca, ello hace inviable que se pueda construir esta formación ni ninguna otra, sin picaresqueros.
Pero agregando a continuación, a través de una campaña cívica continuada, que son comportamientos que todos hemos de erradicar como ocurre en otros países, porque cuando defraudamos, aunque sólo sea un euro, defraudamos a la ciudadanía en su conjunto.
Podemos y, obligatoriamente sus cargos, tendrían que empezar dando ejemplo  en esa campaña cívica de lo público, y eso se puede resolver, elevando el listón del Código Ético de tal modo, que estas picarescas les sean prohibidas a todos los cargos de la formación, tanto en  el partido como en las instituciones, a partir de la entrada en vigor de la reforma de  dicho Código, que podría penalizarse siendo apartado del cargo la primera vez por un tiempo de entre cuatro o cinco años y si volviera a reincidir inhabilitándolo para cualquier cargo de por vida, no teniendo en cuenta para nadie en este sentido, claro está, lo que haya  ocurrido antes de la entrada en vigor  de esta elevación del Código Ético.
Cuando la propia ciudadanía compruebe  a puro de hacer campaña, que las auto exigencias se la impone Podemos con todos sus cargos para dar ejemplo, seguro que se dará cuenta que media un abismo entre  la ética de Podemos y la de los otros partidos, y que el ejemplo influiría  mucho, sin duda, en ir generando en el seno de la ciudadanía otro cultura distinta de lo público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario