lunes, 22 de agosto de 2016

NI HABRÁ PRESIDENTE EL 2 DE SEPTIEMBRE NI ELECCIONES EN NAVIDAD



Nicolás, ni habrá Presidente el 2 de septiembre, ni elecciones en Navidad.
Ya que tanto me insistes por Whatsapp, te voy a dar mi opinión del desenlace de investidura y/o legislatura que considero más probable el 2 de septiembre, aunque  sabes que en política es difícil adelantar certezas sin alto riesgo de equivocarse y más todavía, tal y como están las cosas tras la aparición de nuevas fuerzas de ámbito estatal con peso propio. Pero bueno, es lo que pienso, y ya que insistes te lo digo, aunque me puedo equivocar.
Nicolás, si utilizo, las trasnochadas definiciones de derecha e izquierda -caducadas  en términos históricos-  no es porque me guste, sino porque a veces las preciso para hacerme entender ante los lectores del blog. Yo sigo fiel a esa definición particular que acordamos tú y yo, entre tanto sale una nueva definición alternativa que se abra camino: ni de derechas, ni de izquierdas, de DELANTE.
Vayamos al grano: La investidura del 2 de septiembre cuenta con los visos esenciales  de ser una investidura fallida, porque ni Sánchez va a dar su brazo a torcer, ni el PNV puede apoyar a Rajoy en vísperas de los comicios de Euskadi, ni Cs aceptará el apoyo de ninguna minoría catalana.

Que el PNV no se va a retratar en vísperas de sus comicios y que Cs no tragará a ninguna minoría catalana son dos evidencias incontestables. Y aunque no esté tan claro, también ofrece muy pocas dudas que Sánchez y los suyos no van a dar su brazo a torcer y se van a mantener en el No es No, ya que ha quedado puesto de manifiesto que: Felipe, Cebrián, Leguina, Corcuera, Guerra, Bono, Zapatero, Vara, Susana, Page, Rubalcaba, Lamban y otros cuantos partidarios de que se abstenga el PSOE para que gobierne el PP cuatro años más, están en minoría y cotizando a la baja entre la militancia de este partido, pues se les ha visto el plumero derechoso de tal forma, que cualquiera se da cuenta, que lo único que tienen de diferente políticamente con los dirigentes del PP,  es que militan en partidos distintos.
Bien es verdad, que lo del PSOE es  una lucha absolutamente partidista, pero la correlación de fuerzas a favor Sánchez sobre el sector derechista mencionado, está siendo tan mayoritaria, que acaso les pueda dar para ganar su congreso y a la vez, para cambiar su actual discurso de traición a los intereses de la gente más necesitada y a sus votantes, porque traición es, que pudiendo gobernar, animen al PP para que sigan gobernando ellos cuatro años más y fastidiando a la gente, incluso dándoles ideas para salir envestidos y así poder situar al PSOE en una “nítida” oposición.
La opción de que gobierne el PP, no lo olvidemos, la comparten los dirigentes de los dos sectores del PSOE y también, que el partido siga siendo oposición, si bien discrepan, en que los derechistas quieren ejercerla de forma moderada y colaborando con el PP ya mismo mediante la abstención, mientras que los de Sánchez, quieren una oposición “inmaculada” y “radical”, para lo cual, se les crea una situación inmejorable a partir de las elecciones vascas del 25 de septiembre.
Celebrados los comicios en Euskadi, se abren de par en par las puertas al SIMANCAZO, o si se quiere, al OSCARLOPAZO, cuyo dirigente, portavoz del aparato, también ha dicho hoy en Antena 3, que lo mejor para el país es que el PP consiga la envestidura sin la abstención del PSOE, para que este partido juegue un papel de oposición “inmaculada” a fin de cortarle las  alas al populismo y tratar de hundirlo por el bien del país, cosa que pueden conseguir ellos mejor que nadie, si no se les quema y se les deja mostrarse como oposición “inmaculada y radical”
O sea, que la traición de los dirigentes socialistas sería doble: Dejar al pueblo a merced de que el PP siga gobernando otra legislatura más, pudiendo evitarlo, y luchar denodadamente para tratar de hundir a Unidos Podemos  y con ello destruir la esperanza de los más de cinco millones de personas que votamos cambio con más convicción y anhelo que nadie.
Pasadas las elecciones vascas, el PP sólo precisa para gobernar sumar a Cs, PNV, Coalición Canaria y un Tamayo, que en este caso podía llamarse Quevedo diputado de Nueva Canarias y perteneciente al Grupo Mixto. No tendría apariencia de Tamayazo en esta ocasión, porque podría enmascararse su presentación como la de un simple diputado perteneciente a un partido pequeño que, si bien sus ideas son más bien parecidas a las socialistas, no es de este partido, sino de otro distinto, que ha decidido abstenerse o votar en blanco por el bien del país, para que pudiéramos tener gobierno y además, por las importantes ayudas que el PP les ha ofrecido para Canarias, algo que podría tener el visto bueno del PP y del PSOE, ya que a  unos les permite seguir gobernando y a los  otros ejercer una oposición “pura e inmaculada”, al no haber tenido que abstenerse ningún diputado socialista para que gobierne el PP.  En este escenario, más que probable, se consumaría el SIMANCAZO del que vengo alertando en las últimas semanas.
Queda, no obstante, Nicolás, otra opción y es, que pertenece a Pedro Sánchez como dirigente de la segunda fuerza más votada, la opción de proponer una alternativa si fracasa Rajoy el dos de septiembre. Opción que no debería descartarse a priori; dado que Sánchez está demostrando ser un consumado estratega del maniobreo político  y, acaso tenga guardada la carta debajo de la manga de dar un giro de 180º y postularse como presidente para la investidura con todas las fuerzas de izquierda más el PNV.
Pedro Sánchez, como cualquiera, es sabedor de que con tal de quitarse del medio al PP, tendría muchas fuerzas a favor y hasta a Cs lo pondría entre la espada y la pared. En cualquier caso, los números de la llamada izquierda  y el PNV, dan de sobra para ganar y el riesgo de hacer concesiones de calado a los independentistas para obtener su voto no existiría, dado que, por un lado, no se trata de unas elecciones autonómicas, sino generales que es completamente distinto y, por otro, el pacto pivotaría esencialmente sobre los 156 diputados del PSOE y de Unidos Podemos que no son partidarios del independentismo.
Que conste, Nico, que los maniobreos, los contactos o negociaciones a escondidas los detesto, pero en este caso, tendría uno que acabar por alegrarse a pesar de las formas, porque por encima de todo, ABSOLUTAMENTE POR ENCIMA, están las soluciones inmediatas a la vida precaria de millones de personas y el empezar a abrirle las puertas del futuro a la juventud y, asimismo, la fidelidad a todos los que votamos cambio, porque ubicarse en la oposición pudiendo gobernar es traicionar y si el PSOE lo hiciera no merecería nunca más el voto de nadie.
A ver qué pasa, Nicolás, pues salvo sorpresa, el día 2 de septiembre no habrá investidura, pero del 25 de septiembre al 10 o al 15 de octubre se me antojan fechas decisivas, donde se decidirá si hay SIMANCAZO o gobierno de cambio. No estaría demás, que todos los que votamos cambio estuviéramos preparados para echarnos a la calle en el caso de que fuera necesario forzar a nuestros dirigentes a pactar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario