lunes, 17 de octubre de 2016

Cuando las barbas del vecino veas cortar (II). Hoy, mejorar la estrategia de Podemos con los que peinamos canas


Continúo, Nicolás, con las siguientes cartas que te prometí, relativas a concretar lo más posible los principales errores cometidos por Podemos y los aspectos principales a mejorar para intentar evitar que le ocurra lo que al PSOE; por aquello de que “cuando las barbas del vecino veas cortar…” 
Pero no lo voy a conseguir en dos misivas como te dije, sino que me van a salir algunas más. Ya ves, hoy me he puesto con el asunto de la poca y mala política que lleva Podemos con los que peinamos canas y no he conseguido pasar de ahí.
Podemos se ha venido limitando a destacar la lucha  de los mayores contra la dictadura y por la democracia, a sentirse orgullosos de ello y asumir su legado. Está muy bien significar  y es muy de agradecer para quienes ocupamos muchas horas de nuestra vida, y en condiciones muy adversas, en esa digna tarea. Pero a efectos sociales y electorales aporta  poco al discurso, porque los principales receptores de ese mensaje, somos minoría entre los millones de mayores y, además, personas  ideologizadas y de voto muy fiel a las izquierdas tradicionales, de las cuales, cabe esperar pocos cambios al coger la papeleta.
Sin embargo, Podemos no  ha sabido ver ni hacer pedagogía permanente con los mayores, sobre las preocupaciones actuales  de la inmensa mayoría de los mismos, que se concretan, en general, en dos aspectos esenciales: las pensiones y el futuro de sus hijos y nietos. Y en las pequeñas poblaciones, en otra preocupación más: la despoblación y las grandes deficiencias de infraestructuras y servicios en el mundo rural.

No haber llevado con las personas mayores una política permanente, persuasiva, clarificadora y de cercanía sobre sus principales preocupaciones, significa que Podemos ha estrechado  drásticamente la política trasversal que decimos defender; pues de este amplísimo sector deberán provenir muchos votos de los que nos faltan, por decirlo con las mismas palabras de Errejón, que hoy por hoy, a efectos electorales, son un feudo del bipartidismo, y no por méritos propios, que para nada, sino porque Podemos no ha elaborado ni puesto en marcha una estrategia continuada e inteligente, para ganarse a los que peinamos canas.
Por todo ello, considero esencial dedicar esta misiva exclusivamente a  esta política hacia las personas mayores, para lo cual, lo que sigue está extraído en lo esencial de la carta que publiqué en el blog el día 23 de junio acerca de los mayores, que está escrita en clave de campaña electoral, pero que los razonamientos que en ella esgrimo, creo que no sólo sirven para momentos electorales, sino para nuestra  política persuasiva   y pedagógica del día a día que tendremos que llevar a cabo. Esa carta se titula: “Carta urgente a mis colegas los mayores. Votad por vuestros hijos y vuestros nietos”
Quienes peinamos canas, debemos de reflexionar seriamente antes de depositar el voto en la urna. Es ya el momento de dejar de votar de forma rutinaria,  por  tradición y hasta por ideología como venimos haciendo y depositar el voto, pensando en el porvenir de los hijos e hijas, de los nietos y nietas, antes  que en nosotros mismos.
Con mucho orgullo, quiero recordarles a los de nuestra generación, la actitud ejemplar que han tenido con sus descendientes en estos años tan difíciles, no tanto por la crisis, como por la forma tan nefasta e injusta de abordarla por parte de  los gobernantes. Son muchos cientos de miles de abuelos  y abuelas que con su pensión, sus pequeños ahorros y su humilde vivienda están sacando adelante a los suyos con increíbles sacrificios. Estos hechos tan generosos y solidarios pasarán a la historia como la página más digna, solidaria y hermosa que nunca jamás ha escrito ninguna otra generación en nuestro país.
Pero estos mismos abuelos y abuelas tienen -tenemos- la responsabilidad de refrendar esa ejemplaridad ayudándoles a abrir de par en par las puertas del futuro a los nuestros,  tanto en la lucha diaria como votando a su favor cuando concurramos a las urnas, pues de lo contrario  estaríamos echando un gran borrón sobre estas páginas tan ejemplares que estamos escribiendo.
Visto desde la óptica de las pensiones y de la Caja de la Seguridad que es la pagadora y el problema que más nos preocupa a los mayores, la inmensa mayoría de nosotros estamos equivocados y si el error persiste y se va  trasladando a las urnas, supondrá que les estamos haciendo un daño irreparable a los descendientes de nuestra propia sangre.
Y es que no son nuestras pensiones las que están en juego, ni siquiera aunque ganaran los de siempre que tanto están castigando a la gente con sus recortes. Lo que está en juego  realmente con estas políticas, son las pensiones de los hijos y nietos, sino echamos   con nuestros votos a los que nos están gobernando. El paro tan brutal que tenemos y los contratos basura que se nos han impuesto con las reformas laborales del PSOE y del PP, son las causas esenciales de que las pensiones de quienes vienen detrás peligren realmente.
 Digo más: Aunque se llegara al pleno empleo por la vía de los contratos basura y salarios miserables, es decir, que donde había un puesto de trabajo ahora lo cubran entre tres, repartiéndose por meses, por semanas y hasta por días que es el camino emprendido, no sólo es que eso no da para vivir, sino que, además, las cotizaciones caerán drásticamente y con ello se arruina la Caja de las pensiones. Súmese a ello, la gran cantidad de años que se exigen para hallar la media de una pensión, y no hace falta ser unos ilustrados en economía, para darse perfecta cuenta, que si no sacamos del poder a este gente, estaremos actuando en contra de nuestros propios hijos y nietos.
Reflexionemos por favor, si ganan los que gobiernan ahora, no será porque les voten los jóvenes, que ellos, en buena parte, votan CAMBIO, votan a Unidos Podemos, según indican todas las encuestas. Pero ese cambio que tanto precisan, no lo conseguirán ellos solos, precisan de nuestra ayuda, precisan de que los millones de personas mayores que dábamos tradicionalmente el voto al bipartidismo, se lo demos en adelante al mismo partido que voten nuestros hijos y nietos, si no es así, nosotros mismos estaremos impidiendo el cambio que necesitan; estaríamos cerrándoles las  puertas a su futuro. Sólo uniendo todos esfuerzos y votos se las podremos abrir de par en par.
Podrá ponerse en duda, si Unidos Podemos conseguirá o no conseguirá llevar a la práctica todas las medidas que se proponen (nos proponemos, que yo también me cuento) pero lo que no se puede negar es que todas ellas van en la buena dirección, en garantizar que todo el mundo tenga lo básico para vivir, que el salario mínimo de un buen empujón hacia arriba y  que los contratos sean fijos y de calidad, tanto para vivir dignamente el momento, como para garantizar unas pensiones dignas para el día de mañana. Del mismo modo, se puede afirmar categóricamente, que si se sigue por la senda que inició el PSOE desde los dos últimos años del gobierno Zapatero y que prosiguió el PP de forma más exacerbada todavía, el paro, el empleo precario y la ruina del futuro de las pensiones seguirán su  nocivo proceso y las consecuencias no las pagaremos los que peinamos canas, las pagarán nuestros hijos y nietos.
¡Qué paradoja más triste y dolorosa sería, que la mayoría de abuelos y abuelas siguieran votando a los mismos que han traído el paro y la precariedad en el empleo y que le están arruinando el futuro a los suyos!
Dentro de la modestia de este blog, yo me atrevería a hacer encarecidamente un ruego:  
Que en cada casa, en cada familia, abramos cauces y creemos el ambiente adecuado para hablarnos todos con franqueza, respeto, sin acusaciones  Y sin echarnos nada a la cara, y será mucho más fácil que los mayores lleguemos a la conclusión, que  debemos de dejar a un lado la votación por rutina, por tradición, por fidelidad y hasta por  ideología y votar, principalmente, pensando en nuestros descendientes, que son quienes necesitan imperiosamente el CAMBIO para poder encarrilar su vida y para que cuando ellos sean mayores, tengan una pensión digna garantizada. Por favor, yayos y yayas, por favor jóvenes, reflexionemos juntos, aparquemos diferencias generacionales, creemos un clima amable en cada casa, en cada lugar donde coincidamos, miremos hacia adelante,  seamos valientes y dignos y pongamos las luces largas cuando vayamos a las urnas otra vez, votemos pensando en los que vienen detrás y esperemos que sea UNIDOS PODEMOS quien siga mereciendo ese voto, quien siga luchando inequívocamente por el CAMBIO.
Dicho sea con toda la modestia, esto que  expongo en la presente carta,  considero de vital importancia que lo asuma y lo practique Podemos o Unidos Podemos si sigue la alianza, pues de lo contrario, no conseguiremos el apoyo imprescindible que se necesita para conseguir el cambio. No conseguiremos nunca una buena parte de esos votos que nos faltan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario