lunes, 4 de mayo de 2020

En un Estado de Alarma ¿Que es mejor alarmar para prevenir o pasar y que el virus nos atrape?



En mi post anterior, Nicolás, hacía una petición de SOCORRO para la mayor parte de la provincia de Guadalajara que se halla en despoblación severa y que tiene todos los boletos para que la pandemia nos invada y se extienda en un 70% del territorio que, hasta ahora, el Covid-19 nos estaba dejando prácticamente en paz.
El post me ha servido para darme cuenta que la preocupación es mucha; pues de otro modo, no habría sobrepasado ya por bastante el récord de lectores de mis cartas a Nicolás.

Sin embargo, no puedo negar me siento algo  decepcionado, porque entre las muchas personas que me han animado a que siga denunciando, principalmente por privado, nadie me dicho, que aquí tienen que implicarse, sin minuto que perder, los ayuntamientos y todas las asociaciones afectadas y exigirle a la JCCM, que bloqueen la provincia desde Torija a fin de evitar la extensión de la pandemia que nos venga de Madrid, el Corredor y Guadalajara, que son una única pieza con su destino unido a efectos de contagio. Si queréis ver el post anterior pinchar aquí

Algunas preguntas incómodas

¿Cuál debe ser la actitud expandir el virus o reducirle el espacio hasta llegar a cero?

¿Y cómo se puede reducir el espacio? ¿dando libertad plena en la fase 1ª a que se muevan por toda la provincia los de la parte de la misma que aún tiene bastantes afectados, con la otra parte que prácticamente está libre del bicho y permitiendo, además, las reuniones a en locales de hasta diez personas? ¿O separar ambas partes en la medida que son dos realidades absolutamente opuestas? 
           
Y si no se rectifica, ¿Qué hacemos mi compañera y yo para evitar que la persona que nos cuide nos de seguridad de que no nos trae el contagio? En tal caso ¿De qué nos sirve que nosotrxs nos cuidemos?

¿Y es que acaso no hay en la parte de la provincia de despoblación severa muchos cientos de casos como los nuestrxs? ¿Y es que esto no lo ven los ayuntamientos, las organizaciones y asociaciones? ¿Y si lo ven a qué esperan para actuar? ¿No estamos admitiendo, en general, que nos ha faltado previsión para adelantarlos a los acontecimientos?

Por favor, a quienes leáis esta carta, ¿No os parece infinitamente más efectivo que presionemos a los ayuntamientos y asociaciones para que se movilicen antes de que llegue la fase 1ª? Por mi parte, no puedo hacer otra cosa, que aportar mi grano de arena de la única forma que me es posible, a través de este modesto blog. Mi incapacidad para movilizarme no me da para más.

Ah, hay quienes me han dicho, aunque pocos, que no alarme,  decirles que me l tomo como un piropo ¿Acaso no estamos en un estado de alarma? Pues ídem es lo que hago yo: Alamar. Prevenir antes que curar. O dicho de otro modo más crudo, pero más exacto: Prevenir antes que ninguno de los mayores y no tan mayores de la provincia despoblada que estamos en situación de máximo riesgo tengamos que pasar por el horror de morir por asfixia y en la más terrible soledad. Nadie ni más mayor ni más joven merece morir así, y el Covid-19 ya ha demostrado en varias ocasiones que tampoco entiende de edades.

El hecho que reivindique algo que me afecta a mi tan directamente, junto con varios cientos de personas en estado parecido al mío, la verdad que me da un poco de rubor; hubiera preferido que fuera por algo más general que es a lo que estoy acostumbrado Pero bueno, creo que muchos de nosotrxs, al menos en esta comarca de Molina, hemos luchado con el mismo interés y ahínco, cuando se ha tratado de problemas que afectaban a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario