martes, 18 de agosto de 2020

INDIGNANTE!!! Otra vez los primeros de Europa en rebrotes y contagios del coronavirus

Hola, Nicolás, tal y como el ministro de Sanidad iba anunciando el viernes las 11 medidas para todo el país contra el Covid19, consensuadas con todas las CCAA, me iban apareciendo sentimientos encontrados. 

Algunos puntos me parecían bien y me aportaban optimismo; algún otro, escepticismo y los dos principales(residencias de mayores y la atención primaria sanitaria) gran pesimismo y decepción. Y, por último, perplejidad, al comprobar, que ni siquiera se había abordado el gravísimo problema de la masificación del transporte público, ni las urgentes y complejas medidas de la apertura de los colegios y de la docencia en general. 

Pero como bien sabes, Nico, no me gusta quedarme nunca en las primeras impresiones (conocimiento sensitivo) y analizo la cosas todo lo a fondo que puedo antes de exponerlas (conocimiento consciente), ya que como dice el refrán: Del dicho al hecho, hay mucho trecho, Y si se trata de promesas políticas, me atrevo a decir, que más que mucho trecho, hay un abismo. 

Imposible, Nicolás, responderte en una sola carta a todo lo que, a mi juicio, tengo que decirte. Y no porque no lo haya madurado, he echado muchísimas horas a constatar experiencias propias y de otros países y al análisis y conclusiones que se desprenden para España. Pero como el tema es tan serio y mis discrepancias tan hondas en algunos puntos vitales, me veo en la necesidad de hacer mis exposiciones con la máxima seriedad y, a la vez, con valentía, para que no se me quede nada sin exponer, por muy crudo que sea, o porque moleste a alguien sea de la cuerda que sea. 

Entro en harinas, Nicolás. 

Parto de tres errores esenciales que se han cometido: El primero es, que en vez de prevenir y adelantarse a los acontecimientos en lo político, se ha ido siempre por detrás de los mismos. El segundo, el gran error de la  desescalada por provincias y con mucha precipitación, causa principal de extender el virus por todo el país, de lo que ya te he puesto al corriente en la carta carta anterior. Y el tercero, que en vez de apostar por liquidar el virus, se ha optado por convivir con él, con tal de activar a toda prisa la economía, centrándose en ella, casi en exclusiva y dejando postergadas medidas sanitarias muy urgentes, que ya se deberían haber tomado hace meses. 

Las consecuencias negativas no pueden ser más evidentes: El primer país de Europa en rebrotes y reactivación de contagios y por eso mismo, hundiendo cada vez más la economía. “Vísteme despacio que llevo mucha prisa”, Qué refrán más sabio! Y qué precio mas caro estamos pagando por no tenerlo en cuenta!. 

De acuerdo con la filosofía de convivir con el virus y emplear todas las energías y tiempo en echar a andar la economía, los caga prisas de los poderes económicos aprietan muy fuerte para consolidar este discurso unilateral, utilizando a tope todos sus grandes recursos mediáticos, se meten en el bolsillo a sus acólitos políticos de la triderecha y arrastran y meten al gobierno en el mismo discurso economicista, dejando todos de lado, gobierno incluido, la puesta en marcha de las medidas sanitarias vitales que urgía tomar.

Para colmo, la mala imagen sanitaria creada de nuestro país a causa del vivero de rebrotes, la han magnificado todavía más los principales países emisores de nuestro turismo, poniendo trabas y metiendo miedo a sus ciudadanías para que no vengan a España, por más que fuera este su lugar preferido habitual. ¿Y por qué?. Pues obvio, porque la situación tampoco es buena en esos países y retener a sus gentes en sus respectivas naciones, les venía que ni de perlas, para ir mejorando su consumo interno. 

Las medidas que considero positivas y las que no

Yendo ya, Nicolás, a analizar las medidas acordadas entre el ministro de Sanidad y las CCAA y empezando por las que me parecen positivas, decirte:

Que me parece muy bien cortar de raíz el ocio nocturno y el botellón; aunque me parecerá mejor si las sanciones que se apliquen a quienes se las salten, se les aplicaran multas elevadas o cualquier otra sanción ejemplar.

Hay que ser muy irresponsables e inhumanos para asistir adrede donde se pueda coger el virus, teniendo treinta o cuarenta mil muertes a nuestras espadas, fallecidas del modo más horrible y en la mayor soledad que quepa imaginarse, cuya mortandad va repuntando de nuevo día tras día. Y muy falsos, cínicos y mala gente, para ir al día siguiente al trabajo y a casa con cara de no haber roto un plato, cuando saben que tienen las máximas posibilidades de llevar el virus ya consigo y contagiar a su propia familia, a sus compañeros de trabajo y a sus amigos. 

También me parecen acertadas las medidas relativas a los restaurantes y terrazas y a impedir las celebraciones, divertimentos y reuniones de amigos y familias de más de 10 personas. Y, asimismo, prohibir fumar en los espacios públicos cuando se esté a menos de dos metros de otras personas. Pues los datos que se van contrastando demuestran que por estas vías se han producido una parte importante de los nuevos contagios y, en estos casos, los que se saltan las normas no son jóvenes por lo general. 

Igualmente, Nicolás, considero una idea excelente la creación de los llamados grupos burbuja; es decir relacionarse entre un núcleo reducido de las personas más queridas y afines y, a su vez, evitar cualquier relación con personas de las otras burbujas. La eficacia de los grupos burbuja para el rastreo han demostrado una gran eficacia en los países asiáticos, en Nueva Zelanda y en algunas naciones europeas nórdicas, donde se han aplicado. 

Hasta aquí las medidas que, a mi juicio, merecen una valoración positiva, ya que sobre las restantes y las ni siquiera han abordado aún, estoy muy decepcionado y te prometo, Nicolás y a Vds los lectores, el máximo esfuerzo por aproximarme a la verdad lo máximo posible (la verdad absoluta no existe, pero la proximidad a la misma, sí). Podría pasarme a las filas mayoritarias de la mentira, la hipocresía y el sectarismo, para que parezca que no está ocurriendo nada grave. Obvio, Nicolás, que desde el fariseísmo me ganaría menos enemigos, pero mi dignidad y mi tranquilidad de conciencia, quedaría como para tirarla a la basura. Así que, la verdad por delante por áspero  y crudo que sea el contenido de las dos siguientes cartas que publicaré a continuación de la presente sobre las residencias, la atención primaria sanitaria, la masificación de los trasportes y la apertura del nuevo curso de la docencia en general. 

Reflexiones finales complementarias de lo dicho hasta aquí

No quiero terminar la presente, Nicolas, sin rechazar la estigmatización que se viene haciendo de la gente joven, cuando el 95% de ella, viene manteniendo un comportamiento sobresaliente. Lo malo, en este caso es, que de poco sirve su buena actitud y la de todos los demás, ya que al virus le sirve con tener medio millón de personas antisociales y botarates que se dejen contagiar, para desde ellas seguir extendiéndose de nuevo por todo el país e incrementando su horrible mortandad. De ahí que no quepa otra opción que sanciones antes dichas para extirpar los grupos de estas personas desalmadas, donde por cierto, no todas son menores de 25 años. 

Insisto y reitero: mi más sentida felicitación a la abrumadora mayoría de gente joven y mi más absoluto repudio a esa minoría de desalmados que, aunque muy minoritaria, le basta y le sobra al maldito virus, para seguir extendiéndose a través de ellos por todo el país y seguir dándose festines, sobre todo en las residencias de mayores. 

Bien es cierto, que la gente, cuanto más joven, peor lleva los sacrificios y, especialmente, los confinamientos. Es más duro para una persona joven confinarse un mes, que para una persona mayor confinarse un año. De hecho, casi todos los mayores de 70 años en adelante, aún seguimos confinados o semiconfinados y preparados para seguir así todo el año o más tiempo si hace falta. 

Pero esta abismal diferencia no la podremos entender si la reducimos al simplismo de que son cosas naturales propias de la edad. No y mil veces, no. El fenómeno, en esta ocasión, es más complejo y no podremos entenderlo los mayores si no nos ponemos en el lugar de la juventud, ni tampoco lxs jóvenes. Ni tampoco ellxs a nosotrxs, en cuanto a capacidad de sacrificio, si no se ponen en nuestro lugar. 

Ocurre, simplemente, que los mayores nacimos en medio de las calamidades y estrecheces que nos dejó la guerra, incluido el hambre, lo cual nos dotó de una excepcional capacidad de sacrificio y resistencia,´que son las herramientas que nos hace mucho mas capaces para soportar la dureza y las dificultades por duras que sean, en comparación con las de las nuevas generaciones, que se lo han dado casi todo mamado y, por suerte para ellas, no han pasado por esos constantes dificultades que tuvimos que soportar, quienes ahora peinamos canas. 

Tener una u otra edad siempre influye, pero en esta ocasión, la gran diferencia para resistir proviene de las situaciones abismalmente distintas que nos ha tocado vivir a unxs y a otrxs.

Y, eso sí, Nicolás, hay algo que sólo se puede adquirir con los años: La experiencia, gracias a la cual, somos mucho más prevenidos y sabemos protegernos mejor. Se nos dice que ha bajado mucho la edad media de los contagiados, algo que es de cajón, porque ser más mayores no nos hace más idiotas; sino más sabios; de ahí que casi todas las personas entradas en años hayamos decidido seguir confinadas hasta que escampe, sin que nadie nos lo haya pedido. 

La gran pena, la gran rabia, es que las residencias de mayores sigan siendo aún logares tan fáciles para el Covid19. Si no fuera por el drama de las residencias, puede que las personas mayores contagiadas ahora no llegaran  ni a cien. 

En la próxima, abordaré la atención a la asistencia primaria sanitaria y las residencias de mayores, cuya misiva será tan dura, como cruda y caótica es la realidad en ambos casos. Hasta pronto, Nico

4 comentarios:

  1. Gracias Jerónimo, eres cómo la luz en medio de éste túnel/pandemia que nos azota cual plaga de la Edad Media.
    Gracias por reconciliar mis pensamientos con mi corazón!!!
    Un abrazo camarada!

    ResponderEliminar
  2. No se si en la segunda carta con los puntos malo aparecera esto, pero yo te voy a decir una de las medidas mas importantes mas faciles y demostradamente mas eficaces que en este pais no tenemos los santos huevos de abordar por no se que libertad, constantemente renunciada. Y es la APP, la app que en todos los paises asiaticos te da un pasaporte de paso en la mayor parte de los sitios, la APP que elimina la neceisdad de los rastradeadores, la APP en la q un pais como el nuestro con todo la poblracionde mas de 12 años esta conectada. Una app que podria erradicar brotes, disminuir las muertes y reactivar la economia, una app lo mas triste ya desarrollada y de la complejidad de un botijo. Una app cuyos detractores con la misma intelegincia que los negacionistas, tachan de perdida de libertad, los mismos que ponen fotos en instagran geolocalizadas o comparten los 100 estados animicos que tienen durante un dia por wasap o facebook... a veces lo mas simple funciona pero como dijo Einstein, "sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana"

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Roberto, pero no sé si me encajará en las que estoy escribiendo; porque hay un caos y un desgobierno tal,sobre problemas urgentísimos, que quizás tenga que hablar sobre ello días después de que publique estas dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jeronimo Lorente un saludo
    De un camarada Salud Y República y un Viva A unida podemos tebeo con
    La Edad que Tiene laMente TanLucida
    Llo me alegro mucho un saludo de
    Un Moronero
    Musica me alegro mucho camarada

    ResponderEliminar