viernes, 30 de octubre de 2009

Los montes, un bien necesario para la vida

Me parece apropiado, Nicolás, retomar el tema de los montes, pero de una manera ordenada y no tan deshilachadamente como lo hemos hecho hasta ahora. 

Vamos, pues, a poner en orden nuestras ideas y empecemos por precisar cual es el verdadero papel de los bosques, porque una vez que comportamos los mismos o parecidos postulados, será más fácil comentar y entendernos en aspectos más específicos, como las causas de fondo del incendio, los planes de montes para evitar nuevas catástrofes, las acciones silvícolas a realizar, la creación de empleo y el incremento de población de nuestras pequeñas localidades a través de esas tareas, etc. 

Los bosques tienen un considerable interés material y económico. Nos aportan madera, pastos, plantas medicinales, hongos, atractivo turístico etc. Estos ricos y variados recursos naturales son básicos para el desarrollo de la industria maderera, la ganadería, la gastronomía, la medicina, el turismo y otros sectores. Los bosques, en definitiva, generan recursos de muchísimo provecho para el desarrollo de la vida del campo y para diversos sectores de la industria. ¿Estamos de acuerdo, Nico? 

Por otra parte, si profundizamos más, nos daremos cuenta de que los montes nos aportan bienes todavía más necesarios, que los que acabo de describir. Supongo que no te será difícil compartir conmigo la idea de que son el bien natural más necesario después del agua o la par que el agua. Son los verdaderos pulmones de la tierra y la función que realizan de absorber el dióxido de carbono y generar oxígeno, los hace imprescindibles para la vida humana y de los seres vivos en general. También te será fácil aceptar, además, que dan humedad al ambiente, contribuyen decisivamente a la regulación de los ciclos climatológicos, impiden la desertización y las inundaciones, son la reserva de muchas especies de fauna y flora, dan empaque y esplendor al paisaje y son lugares ideales para la paz, el descanso y el placer de los seres humanos. ¿De acuerdo también? 

Pues si estuvieras de acuerdo en todo, por lógica, también deberías compartir, que las áreas rurales y los pueblos donde se expanden los bosques deben considerarse como lo que realmente son: 

Como espacios medioambientales absolutamente necesarios para el presente y el futuro de la vida, como lugares CEDENTES de bienes imprescindibles para toda la sociedad y, en consecuencia, como áreas que deben ser declaradas desde las instituciones de INTERÉS ESTRATÉGICO, con todo lo que ello conlleve en cuidados y ayudas desde el Gobierno Central y los Gobiernos Autonómicos, para que los bosques puedan desempeñar en plenitud y de forma permanente estas funciones tan imprescindibles para la vida Reflexiona a fondo sobre esta carta, Nico, y dime si la compartes, porque a partir de estos criterios, aquí esbozados, tenemos muchas cosas de qué hablar sobre los bosques

No hay comentarios:

Publicar un comentario