lunes, 16 de mayo de 2011

El Parador Nacional, mérito de la ciudadanía




Hoy, Nicolás, te hablo de todo lo relativo al Parador de Molina de Aragón, porque hay novedades de las que alegrarse y también experiencias importantes que sirven para aprender o para reforzar ideas que ya tenemos.

Te aconsejo que leas también el escrito de La Otra Guadalajara que cuelgo debajo de esta carta, donde se habla de la implicación que deben adquirir los candidatos municipales y autonómicos en estas elecciones con el Plan Integral, del grado de cumplimiento, punto por punto, de los compromisos adquiridos por la JCCM y de la receptividad o el rechazo de las fuerzas políticas hacia sus demandas.

La novedad es que el día 6 de mayo, coincidiendo “casualmente” con la fecha del inicio oficial de la campaña electoral, el Consejo de Ministros acordó destinar una partida de 23 millones de euros para hacer el Parador en Molina de Aragón, de lo cual me alegro mucho, porque es una infraestructura productiva muy necesaria para nuestra comarca de Molina de Aragón

Resaltado el dato y mi alegría, paso a hacerte un relato de algunos avatares acaecidos hasta llegar a este importante acuerdo del Consejo de Ministros, porque nos aporta enseñanzas valiosísimas a las gentes de la Comarca, que no debemos echar en saco roto.

Como ya te he contado en otras cartas, Nicolás, lo de hacer un Parador Nacional en Molina de Aragón, lo prometió la Administración hace ya seis años, tras el dolor y desolación que produjo en la Zona el devastador incendio de los pinares del Ducado, que costó la vida a once seres humanos y arrasó 13.000 has de bosque. Desde entonces, año tras año se nos ha venido diciendo, que se hará al siguiente. Llevan ya seis años imitando el haré, haré, haré de las chincharras, pero de hacer las obras, nada de nada.

Según iba pasando el tiempo y el Parador no se hacía, la ciudadanía de la Comarca ha ido incrementando su descontento y decepción que, en ciertos momentos, se ha convertido en indignación. Uno de ellos, fue en mayo de 2010 cuando se acercó el Sr Barreda a Molina a traernos parabienes sobre el Parador (todos supusimos que nos anunciaría, por fin, el inicio de las obras) pero ¡oh sorpresa! vino a presentarnos la maqueta. Aquello sentó a cuerno quemado, a verdadera tomadura de pelo y causó muchísima indignación, que se volvió a reproducir con más intensidad si cabe, el otoño pasado al dejar la obra del Parador fuera de los presupuestos para 2011. Te explico esto con más detalle:

En la presentación de los presupuestos para 2011 no se incluía, una vez más, ninguna partida para hacer el Parador. El hecho causó un fuerte malestar, como no podía ser de otra manera. Ante ello, La Otra Guadalajara resolvió personarse en el Congreso de los Diputados y entregarle a los grupos parlamentarios dos propuestas de enmienda a los presupuestos; una para el inicio del primer tramo de la Autovía Alcolea-Monreal y otra con una partida económica suficiente para hacer toda la obra del Parador que ascendía a 23 millones de euros y cuatro millones más incluyendo el acondicionamiento. No se quiso atender esta propuesta y en su lugar, aprobaron otra raquítica de un millón de euros, que no daba ni para hacer los cimientos, pero con la que pretendían aparentar que ya estaban en ello y frenar el descontento, mientras que, en la práctica, seguían demorando otro año más la construcción del Parador.

Lo esperpéntico del caso, lo que realmente colmó el vaso de la indignación fue, que esa irrisoria cantidad, la aireara públicamente el Sr Barreda como muy positiva y conseguida gracias a los denodados esfuerzos suyos y del alcalde de Molina. Este burdo intento de querer vendernos gato por liebre, se percibió en la Comarca como otra nueva tomadura de pelo y la indignación se hizo más patente todavía.

Pero no quiero que te quedes en lo anecdótico, Nicolás; si me he parado a contarte todo esto, es para que entiendas debidamente el contexto de malestar e impopularidad respecto al Parador, en el que se han presentado las elecciones autonómicas y la necesidad electoral que tenían de quitarse del medio ese mal ambiente generado por tantos retrasos y por sus torpes ocurrencias a la hora de querer justificarlos.

Ha sido, pues, el descontento, el no dejarse embaucar y, en definiva, la presión ciudadana, el factor determinante que les ha obligado a rectificar y abrazar ahora contra su voluntad la propuesta que hizo La Otra Guadalajara seis meses antes, cuando tocaba. Y no creo que lo hayan hecho solamente por intentar arañar algún voto, sino tanto o más, para evitar seguir perdiéndolos, dado el fuerte malestar de la gente ante las permanentes demoras de la Administración en la construcción de una infraestructura tan deseada y el descrédito que por esta causa estaba acumulando el PSOE.

Para mayor apresuramiento, por una vez, los resultados de las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, se consideran determinantes a nivel general y las encuestas reflejan que las cosas están muy parejas y que la llave para que gane el Sr Barreda o la Sra. De Cospedal, podríamos tenerla los votantes de la provincia de Guadalajara; a tal punto, que sería el PSOE el ganador si sacara cuatro Diputados cada partido en la provincia o sería el PP si este partido consigue los cinco que las encuestas le vienen atribuyendo por muy escaso margen de votos.

Te decía, Nicolás, que se pueden extraer importantes enseñanzas. Te expongo algunas que yo saco:

1ª) El acuerdo sobre la construcción del Parador es un éxito de los ciudadanos y ciudadanas de la Comarca, que lejos de dejarnos embaucar con la pírrica enmienda del millón de euros, que no servía para nada, hicimos caso omiso a los voceros que nos querían hacer caer en la trampa y seguimos incrementado nuestro descontento, nuestra presión y nuestra indignación, ante lo cual, no les ha quedado otra opción que la de rectificar.

2ª) Tal y como explica La Otra Guadalajara en el folleto que he colgado debajo de esta carta, las dos fuerzas con opción a gobernar en Castilla-La Mancha no quieren asumir en la práctica el Plan Integral Comarcal y por lo tanto, las medidas que podamos ir consiguiendo serán, como en este caso, a base de hacerlas nuestras, de demandarlas, de presionar, de movilizarnos y de no dejarnos engañar, cuando las quieran demorar o descafeinar.

3ª) Ir consiguiendo de tarde en tarde tal o cual medida, como ha ocurrido ahora, puede suponer un alivio, pero en absoluto sirve esta vía lenta de medidas aisladas por goteo para sacar a nuestra Comarca de la crítica situación en que se halla sumida. A estas alturas, sólo nos vale la puesta en marcha de forma urgente del conjunto de medidas que contiene el Plan Integral, pues todas ellas son básicas e imprescindibles para invertir la tendencia y para conseguir la máxima eficacia de cada una de ellas, ya que todas están muy interrelacionadas entre sí y se complementan las unas con las otras.

12 comentarios:

  1. POR ERROR HE BORRADO TODOS LOS COMENTARIOS DEL BLOG Y NO LOS PUEDO RECUPERAR.
    PIDO DISCULPAS A TODOS LOS QUE HABEIS HECHO COMENTARIOS EN ÉL. LO SIENTO

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Jerónimo, a tí y a la Otra Guadalajara por la partida económica librada para la construcción del parador de Molina de Aragón.También, mi enhorabuena a la ciudadanía por confiar y apoyar a la Otra Guadalajara, por que, de no ser por esas asociacines, ciudadanas, que se unierón para defender los intereses de su comarca y de sus conciudadanos por encima de todo tipo de intereses, ésto no hubiera sido posible.Otro tipo de comentario, merece el comportamiento de las distintas fuerzas politicas de la comarca y autonómicas, pero lo dejaré para después de las elecciones

    ResponderEliminar
  3. Lleva razón Pez, caña, lo que se consiga para la comarca sea poco o mucho, será por asociciones como La Otra Guadalajara. La prueba del nueve la tenemos en que durante 25 años seguidos ninguno de los partidos había hecho nada por esta tierra y ahora con esta plataforma, que mira por la comarca, y que no puede controlar ninguna fuerza política, ya se están consiguiendo algunas cosas. Me siento muy orgulloso de saber que en la tierra que yo nací, aunque no viva en ella, hay gente como vosotros.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero sabes lo que dices? ¿Cómo te atreves a poner en duda que es el PSOE el que ha conseguido el Parador? ¿De qué partido son los ministros que aprobaron los 23 millones? ¿De qué partido es el Presidente de Castilla-La Mancha que ha estado haciendo las gestiones con el gobierno para que lo aprobaran? ¿Y de qué partido es el Alcalde de Molina que ha estado colaborando en todo momento? ¿O es que lo ha conseguido La Otra Guadalajara?

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo, lo que dices de que el Parador lo aprobó el PSOE es de Perogrullo. El PSOE es el que gobierna y sólo el PSOE podía aprobarlo. ¿Quién si no?

    Yo no le atribuyo ni le quito mérito a La Otra Guadalajara, digo lo que has leído y nada más. Y lo digo porque su propuesta de enmienda sobre el Parador a los grupos parlamentarios cuando se estaban aprobando los presupuestos, recogía el vivo sentir de la ciudadanía de la Zona. Precisamente por eso sentó tan mal, que en vez aprobar los 23 millones entonces, aprobaran uno sólo que no servía para nada, excepto para intentar embaucara s la gente, cosa que en absoluto consiguieron.

    Y le atribuyo el éxito a la ciudadanía de la comarca, porque creo que el que asumiera como ha asumido la propuesta del Parador, el que la haya hecho tan deseada y tan suya, el que haya estado exteriorizando de mil maneras su permanente descontento por tantas y tantas demoras para hacer las obras, el que no haya consentido y se haya indignado ante las peregrinas maneras de justificar los retrasos; todo ello, ha dado lugar a que alrededor del tema del Parador se haya creado un ambiente muy desfavorable contra los que tenían el deber de hacerlo y que, por eso, no les ha quedado otro remedio que dar luz verde a las obras en campaña electoral, por más que hace tan solo seis meses se resistían a ello como gatos panza arriba.

    Creo, Anónimo, que aquí hay dos cosas diferenciadas, 1) Que por fin, se cuenta con un presupuesto para hacer la obra del Parador, de lo cual tú, yo y todos nos alegramos, porque es una infraestructura que junto a otras medidas -incumplidas la mayoría por ahora- puede ayudar a sacar la Comarca de la crítica situación en que se halla. Y 2) que tú lo consideras mérito del PSOE y yo todo lo contrario, que el PSOE se resistía y que es la ciudadanía la que les ha forzado a tomar el acuerdo en el Consejo de Ministros. Que juzguen los lectores

    ResponderEliminar
  6. Que no nos tomen por tontos a los ciudadanos. A 15 días de la Elecciones con las
    encuestas en contra, con los manifestantes en la calle hartos, aprueban 23 millones
    de euros para el Parador, cuando hace seis meses no daban más que uno. ¿Qué tiene el poder que tanto se aferran a él? Mueven
    motañas, remueven duras tierras, traspasan muros infranqueables....cuando intuyen la derrota. Y lo hacen por ellos mismos, no
    por nosotros; son los síntomas de un prematuro síndrome de abstinencia que los lleva
    a la locura y al desenfreno de los fluidos del cuerpo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos/as:
    Ayer miércoles estuve en la Puerta del Sol y, pare en lo que pare aquéllo, me traigo una impresión clara: es espectacular la fuerza que están tomando los movimientos ciudadanos en todas partes. Cuando me planté allí y fui leyendo los carteles de la boca de metro o los que portaba la gente, lo primero que pensé fue: "El fondo de estos mensajes ya se conoce en la tierra en la que vivo, y se conoce gracias a emisores como la 'Otra Guadalajara' y las organizaciones ciudadanas del terreno". O se mueve la ciudadanía o esas organizaciones privadas, que a la fin son los partidos, ni se cantean ¿Acaso esta vez nos hemos anticipado en el medio rural? En todo caso da lo mismo quién haya llegado primero, sino que ya vamos llegando tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Jerónimo, las cosas se cuentan como son, sin trampa y que cada cual saque sus conclusiones. La mía es que las fuerzas que no han querido ni quieren hacer nada por esta tierra no reciban nuestros votos el día 22. Es absurdo premiar a los partidos que se cruzan de brazos mientras la Comarca se hunde cada día un poco más. Que cumplan primero con el Plan Integral y después ya veremos.Estoy de acuerdo letra por letra con el comentario de maeseperez, yo también he pasado por la Puerta del Sol y tengo la misma impresión. Ánimo que los vecinos y amigos de esta comarca molinesa llevamos años por el buen camino

    ResponderEliminar
  9. Yo también me identifico con los indignados del 15-M y comparto el comentario de maeseperez. Hablaremos de ello, y mucho, en este blog

    ResponderEliminar
  10. Visto lo visto y lo acontecido creo que lo que nos queda por hacer es no votar a ninguno de los partidos políticos que están en Molina, por lo cual y por descarte nos queda esa nueva agrupación de electores en Molina IPM que están más cerca del movimiento Democracia Real Ya, gente joven sin vinculación política aparente y con ganas de hacer cosas nuevas

    ResponderEliminar
  11. Anónimo. Cuentas la verdad a medias para colar la sigla a la que, visto lo visto como tú dices, vas a votar. Te recuerdo que la única sigla que se ha comprometido con el Plan Integral para la comarca de Molina es IU. Aún así, yo no aprovecho como tú para pedir el voto, pero sí para dejar la verdad en su lugar. Por lo demás, me alegra mucho Jerónimo que sigas siendo tan valiente y claro en tus cartas a Nicolás

    ResponderEliminar
  12. Bueno José, vamos a contar la verdad entera. Es cierto que IU apoya los 11 puntos del Plan Integral de Laotraguadalajara, que según nos cuenta Jerónimo, ni el PSOE ni el PP se dignaron a responder, ni se le dejo opción de participación al Pcas por no tener candidato ni por supuesto al IPM ya que no existía en ese momento. De lo que no me cabe duda es que tanto gentes del PP de IU, del PSOE y de IPM están de acuerdo con lo que se propone en el Plan Integral porque sino dime de donde salen las 11000 firmas de apoyo, si en la comarca no somos ese número de habitantes, estarás de acuerdo conmigo en que todos firmamos. Ahora bien, en el momento de significarse solo lo hace uno (a otro no se le pide y otro no existe aún) que por cierto no son los de Molina sino el candidato Regional, ya que los de Molina están calladitos y apoyando a otros que ni tan siquiera han contestado, por lo que también estarás de acuerdo en que si realmente apoyaran a Laotra, dejarían de apoyar a su socio en el municipio. Y no me iras a decir que la oferta de los 23 millones de euros no está ligada a unas encuestas desfavorables.
    Indignados deberiamos estar todos, y que cada uno decida lo que hacer el proximo domingo

    ResponderEliminar