martes, 31 de mayo de 2011

Peor que el voto inútil es el voto contra sí mismo


Hay una cosa todavía mucho peor que el voto inútil, que es el voto contra lo que uno mismo defiende. Y votar contra sí mismo, era para mí en esta ocasión darle el voto al PSOE o al PP en las elecciones autonómicas.

Me explico, Nicolás: Si la mayor parte de mi tiempo y de mis esfuerzos los dedico a luchar, junto a mucha gente, por conseguir cuanto antes el Plan Integral que nuestra Comarca precisa para que su presente no se desvanezca y su mañana todavía pueda ser posible en nuestra tierra, es de puro sentido común que mi voto autonómico lo haya decidido en función de la postura que mantienen al respecto la distintas fuerzas que concurrieron a la contienda electoral. Mi voto en estas críticas circunstancias no ha sido, ni podía ser ideológico, sino social y absolutamente ligado a los intereses de esta Comarca.

A ti, Nicolás, que lees todas mis cartas, no hace falta explicarte que desde este punto de vista, no podía votar a las dos principales fuerzas, ya que en vez de actuar como partidos amigos de los ciudadanos de la Comarca y luchar junto a nosotros por poner en marcha cuanto antes el Plan Integral, se vienen comportando justamente al revés, como fuerzas contrarias a nuestros intereses que tratan de impedir o retrasar lo más posible nuestro proyecto, con lo cual, votarlas en estas circunstancias, conllevaba hacer más fuertes a los actuales adversarios y, por ende, votar contra sí mismo.

En consecuencia, pues, he votado a IU que se viene manifestando públicamente a favor de la puesta en marcha del Plan Integral, aunque te aclaro que de ningún modo los hubiera votado tampoco, si no se hubiesen manifestado con claridad en este asunto, que para mí es absolutamente prioritario a todo lo demás, porque se trata de la tierra que quiero, de la tierra donde he nacido y vivo y que veo con desesperación y rabia, cómo se ha ido despoblando y hundiendo ante la heladora e indiferente pasividad política.

Desde ese mismo punto de vista, Nico, sólo podía votar en las municipales a una candidatura que se posicionara en el mismo sentido, ya que el Plan Integral es, antes que nada, una tarea municipal, que todos los ayuntamientos de la Comarca deberían estar resolviendo unitariamente, dado que las medidas que contiene afectan decisivamente a todos y cada uno de los municipios. Dicho con otras palabras: Es imposible ser y comportarse como unos buenos ediles en cualquiera de nuestros pueblos, si no se asumen todos los problemas esenciales que atañen al pueblo por el que se ha salido elegido, y eso implica asumir también todos los puntos del Plan Integral, que son la parte más básica y determinante del conjunto de los problemas que afectan al municipio.

Como lo mío no era votar ideología, sino pueblo y Comarca -ambas cosas van indisublemente unidas- pues voté la candidatura municipal del PSOE. Por un lado, lo hice con cierto desagrado, ya que las personas a las que puse la equis iban dentro de una sigla a la que yo quería castigar, debido a la decepción que me ha producido la forma de gestionar la crisis, como ya te he contado en otras cartas. Pero por otra parte, vote con gusto y satisfacción al elegir unas personas que defienden los intereses de tu pueblo y el mío -Adobes- de forma integral; es decir, a unas personas muy conscientes y sabedoras de que una parte de los problemas que afectan al municipio tienen plasmación y solución en el ámbito del mismo, mientras otros, que también atañen decisivamente al pueblo, sólo pueden plantearse y resolverse en el ámbito comarcal, luchando unitariamente con los demás municipios.

O sea, he votado a una candidatura dispuesta a trabajar y luchar en ambos ámbitos, que es la única manera posible de luchar por el bien de nuestro pueblo. ¡Ay, Nico, si en todos los pueblos hubiera sido lo mismo!

10 comentarios:

  1. Hola Jerónimo: Sigo tu blog y me identifico bastante con tu forma de pensar. Cuando he hecho algún comentario ha sido para apoyar lo que dices o para mostrar alguna discrepancia menor.Pero en esta ocasión me parece que dejas en el último renglón un lamento malicioso, que a mí me parece que lleva implícita una crítica sibilina hacia los ayuntamientos que no se mojan con el Plan Integral. ¿Es así? También me gustaría que me dijeras qué hechos prácticos avalan las flores que le hechas a la candidatura que has votado. Un saludo y sigue así de valiente

    ResponderEliminar
  2. Hola, Crítico, gracias por tu comentario.
    Efectivamente, ese reglón tiene el sentido de contrastar la buena y comprometida candidatura de mi pueblo con otras que concurrieron a las urnas sin adquirir compromiso alguno con los intereses de sus propios municipios en aquellos temas que afectan a cada lugar y que no se pueden conseguir desde cada campanario en particular, sino sólo desde la unidad y la movilización de todos los ayuntamientos. ¿Qué sentido tendría, Crítico, elegir ediles que se inhibieran de una buena parte de sus inherentes deberes para que lo tenga que hacer en su lugar la sociedad civil?

    De todos modos, aunque en la campaña electoral las cosas hayan pintado mal en general, quiero asirme a la esperanza y pensar que ahora al constituirse los ayuntamientos y echar a andar irán tomando en sus manos sus asuntos de carácter comarcal. Esperemos un par de meses a ver cómo arrancan y a partir de ahí, veremos si procede loar o dar cera.

    El ayuntamiento de Adobes desde que se empezaran a tomar iniciativas comarcales, se ha venido posicionando siempre inequívocamente a favor de las mismas y ha participado en las movilizaciones como ha podido en cada ocasión, dado que, hasta el momento, no existe ese organismo comarcal intermunicipal que asuma y luche por el Plan Integral, que sería el sitio natural desde donde mejor podría ejercer su acción comarcal. Las ediles actuales garantizan plenamente seguir por el mismo camino, porque ya lo venían haciendo. De hecho, en la candidatura va también la alcaldesa de la legislatura anterior. No creo que sea tirarles flores mostrar mi convencimiento de que van a cumplir con todos los deberes municipales, pues esa es su obligación, que para eso se presentaton. Distinto es si los ediles de otros lugares van a cumplir con los suyos. Esperemos que sí, esperemos que en esta legislatura sólo quepan los parabienes.

    ResponderEliminar
  3. Jerónimo, llevas mucha razón en lo que dices. Votar a los partidos que no quieren conceder lo que pedimos para la comarca es votar contra nosotros mismos. A ver si aprendemos la lección de una jodida vez

    ResponderEliminar
  4. Según Eurostat, con un PIB por habitante del 80% respecto a la media europea, Castilla la Mancha se coloca a la cabeza de las regiones más pobres del continente europeo.
    Estos datos son todavía más demoledores si los trasladamos a nuestra querida región del Señorio de Molina.
    Yo no se si votar a unas listas que representan al grupo político que ha gobernado durante los 28 últimos años en la Comunidad, es un acto de fé, un ejercicio de optimismo o simplemente puro conformismo.
    Imagino que en la situación ruinosa y de crónico abandono en se encuentra nuestra querida tierra, ¿alguna culpa tendrán aquellos que hasta ahora han tenido responsabilidades de gobierno?
    ¿Porqué vamos a creer que ahora van hacer lo que no han querido hacer durante casi tres decenios de gobierno?.

    ResponderEliminar
  5. Soy Javier.
    El voto más inútil es el que se le da a otros que no son de nuestra confianza para que dirijan nuestro destino, mas a sabiendas que la única preocupación que tienen es la de seguir en el poder sea como sea y pactando con el diablo si eso les beneficia a ellos, posiblemente el único partido político que esta hoy por hoy fuera de este juego y así lo está demostrando es UPyD. Por eso todos los votos que han ido a uno u otros grupos es un voto inútil y el único voto útil posible es el que se pudiera haber dado a otra fuerza que no se ha presentado, me refiero a Laotraguadalajara que debería haber sido determinante en estos comicios, si como dices personas que se presentan en diferentes siglas lo hacen con la intención de apoyar el Plan Integral, solo quedara en buena voluntad, ya que al final tendrán que apoyar aquello que les dicten.
    Tampoco encuentro como voto útil el que Bono y Barreda decían inútil solamente porque se les diera a ellos el voto de IU, esa posición a la que ya deberíamos estar acostumbrados, no es más que la estrategia electoral para sacar y en estas elecciones con las encuestas en contra (se hicieron realidad) el mayor número de votos de la izquierda, además de que, si lo que tu llamas voto útil hubiese llegado a las Cortes Regionales, ahora no se estaría hablando de una presidencia del PP y si una de PSOE e IU, con lo que los que tú dices que apoyan el Plan Integral, se hubiesen alineado con los que no contemplan ese apoyo, al igual que lo seguirán haciendo en Molina y por lo tanto lo harán por ideología y no por el interés de la comarca, ya que posiblemente ahora y vistas, oídas y leídas las manifestaciones de Cospedal tal como dijo en Molina hace como suyas las reivindicaciones de la Comarca, El Parador etc. etc., lo aconsejable, ahora, seria apoyar al PP y así estar alineados tal y como siempre se dice de Región, Diputación (está por ver) y Ayuntamientos.
    Vuelvo a decir lo mismo que otros dijeron en distintos post de tu Blog, la única forma de que se le pueda dar la vuelta a todo esto, es que los que nos representen no lo hagan con ninguna de las siglas existentes hasta ahora y que Laotraguadalajara con todo el apoyo que tiene, debería haberse presentado en todos los pueblos de la comarca. 10.000 votos son los que saco el PP al PSOE en Guadalajara, que es la misma cifra que habitantes somos en la comarca y que le dio al PP la llave de Fuensalida.
    Democracia Real Ya, quiere cambiar muchas cosas, entre ellas a quienes nos representan, la forma en que lo hacen y las reglas del juego. No pedían apoyo para ningún partido político, más bien la abstención y el nulo, que entre los dos sumaron 700.000 votos, también piden la participación, algo de lo que todos hablan y que nadie respeta, en nuestra comarca, tampoco. Ojala que todo cambie a mejor, de lo contrario no nos valdrá lloriquear de nuevo, ni justificar el voto, solo nos quedar actuar.

    ResponderEliminar
  6. Soy Javier.
    Jerónimo, como sabrás, las personas que representaran al PSOE por la zona de Molina en Diputación Provincial y designadas por los concejales electos del PSOE en la Comarca de Molina son, Ana Fabián de Tierzo y Jaime Muñoz concejal de Molina. Como veras ambos son grande “defensores “del Plan Integral y así lo demostraron votando en contra del Plan y de Laotraguadalajara en Diputación. Como podrás ver, el resultado del apoyo en las elecciones municipales del 22M al PSOE en los pueblos de la comarca, incluido Adobes da como resultado la designación por interés de partido político, que no de interés de Comarca, por lo que según nos cuentas y con toda la buena intención por tu partey por tu voto, da como resultado algo indeseable, que personas contrarias al Plan, sigan estando al frente de las decisiones políticas.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, Javier, que los dos personajes que mencionas son acreditados adversarios de los intereses comunes de esta comarca y es una pésima noticia para esta tierra que el PSOE los haya vuelto a poner otra vez en la Diputación, pero yo voté en Adobes a unas personas que sí apoyan el Plan Intregral.

    ResponderEliminar
  8. Soy Javier.

    Vamos a ver Jerónimo, que da igual en que pueblo votes, el resultado del voto da la elección de concejales, y estos a su vez, eligen de entre todos ellos, a los que les representaran en diputación. Por lo tanto las personas del PSOE que tú y otros votaron tanto en Adobes como en los demás pueblos, eligieron a estas dos personas para ser los diputados, Ana Fabián y Jaime Muñoz, que como sabes, no son de elección directa, sino por designación o elección de todos los concejales electos. El PP eligió unos, los cargos electos del PSOE otros. Por lo tanto, los alcaldes y concejales del PSOE que según tú dices, defienden la Comarca, hacen lo contrario de lo que debieran hacer, incluido Adobes, resultado: Has votado contra ti mismo.

    ResponderEliminar
  9. Seamos objetivos, Javier. La Diputación aparte de ser una institución irrelevante y que sobra, porque duplica organismos, tiene muy poco que ver con el Plan Integral. De la docena de puntos que éste tiene, la Diputación sólo tiene competencias en uno de ellos, el de las carreteras, y no del todo, porque una parte de ellas son competencia de la JCCM. Los otros once puntos y medio son competencia del gobierno de la nación (Parador y Autovía) o de la JCCM (el resto). O séase, que la Diputación pinta menos en le Plan Integral que Zorrupio en Checa.
    No pretendo con ello minimizar aquella vergonzosa votación de Jaime y de Ana, ni el irresponsable acuerdo de la Corporación de la Diputación que votó por unanimidad la liquidación a la UTE que se quedó los seis primeros tramos de las carreteras de nuestra zona, cuyas obras han sido un verdadero fiasco, a pesar de lo cual se le ha abonado a la UTE un exceso superior a tres millones de euros por encima de la obra realizada con dinero público de todos.
    Quienes sí pintan en el Plan Integral, o mejor dicho: quienes sí deberían pintar, son los ayuntamientos de la Comarca, sus concejales y alcaldes, pues luchar por las medidas que en el mismo se contemplan, constituyen el setenta y cinco por ciento de sus deberes municipales y, además, los más importantes e imprescindibles. A pesar de ello, y por incomprensible que parezca, la unidad intermunicipal que se requiere para luchar por el Plan Integral no la han puesto en marcha hasta ahora los ayuntamientos y, en ese sentido, la actuación pública del ayuntamiento de Adobes y de algunos otros que sí están por la tarea no es posible visualizarla. Sin embargo, el Ayuntamiento de Adobes se pronunció a favor del Plan Integral desde el principio y ha participado como ha podido en las movilizaciones que se vienen haciendo. Por no agobiarte con datos, me remito a la última movilización, la de la Autovía-Alcolea-Monreal, sobre la cual, el pleno del ayuntamiento de adobes se pronunció a favor, movilizó a sus vecinos y la Alcaldesa, que es la misma de ahora, estuvo presente en la acción de Pozuel desde el primer momento. No, Javier, no. No voté contra mismo en las elecciones municipales

    ResponderEliminar
  10. Hablas como Chávez, el vicepresidente tercero del gobierno, que según parece su familia se beneficio bastante de alguna Diputación provincial de Andalucía y ahora sale diciendo que, no sirven para nada. Llevamos años oyendo a estos mismos políticos diciendo una cosa y la contraria según estén en el gobierno o en la oposición, por lo que al menos para mí, no tienen ninguna credibilidad. Como sabes, también pide ahora rebajar el número de ayuntamientos, ¿estarán de acuerdo alcaldes y concejales socialistas? Los mismos que nunca respondieron a la petición de apoyo de Laotraguadalajara.
    Pídele a tu alcaldesa, que ponga un Moción en su ayuntamiento en contra del nombramiento de los diputados socialistas de la zona de Molina y que lo amplíen a los demás pueblos, incluida Molina.

    ResponderEliminar