domingo, 15 de mayo de 2011

ESCRITO DE LA OTRA GUADALAJARA ANTE LAS ELECCIONES DEL 22 DE MAYO

Si la situación de nuestra Comarca fuera normal, ni existiría La Otra Guadalajara, ni tendríamos la necesidad de emplazar a los candidatos autonómicos y municipales para que adquieran compromisos concretos con el electorado de esta Zona. Pero el panorama no es normal, sino agonizante y crítico a causa de la despoblación, la falta de progreso, la escasez de oportunidades y la carencia de unas infraestructuras y servicios dignos y esto exige candidatos comprometidos con el Plan Integral y con un calendario de ejecución.
Somos un movimiento ciudadano apartidista y por ello, no vamos a concurrir a las elecciones, ni a pedir el voto para ninguna candidatura, pero tal y como están las cosas, consideramos nuestro deber dirigirnos a la ciudadanía para aportarle nuestras experiencias en relación a la aptitud que vienen manteniendo ante los problemas comarcales, las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones y, asimismo, para dar nuestra opinión de lo que creemos que todos deberíamos exigirles a los candidatos.
Nuestra Comarca ha llegado a estos extremos por la marginación que ha padecido durante la dictadura y también en los treinta años de democracia. En la etapa democrática, la responsabilidad recae en las fuerzas políticas y las instituciones que controlan y gobiernan y, en parte, en nosotros, los ciudadanos, por haberlo permitido con nuestra pasividad, a pesar de disponer de herramientas como los ayuntamientos y los derechos democráticos para organizarnos y movilizarnos desde la sociedad civil. Afortunadamente, las cosas han empezado a cambiar desde la sociedad civil, que harta de esperar en vano durante veinticinco años a que las fuerzas políticas y las instituciones dieran soluciones a las tremendas carencias comarcales, ha decidido poner sobre el tapete un Plan Integral Comarcal con una docena de medidas básicas y se está movilizando para exigir su puesta en marcha e invertir la tendencia antes de que sea demasiado tarde.
Este paso dado por la propia sociedad civil desde sus asociaciones, ha puesto a las fuerzas políticas y a las instituciones que gobiernan entre la espada y la pared y les ha obligado a aceptar a regañadientes el Plan Integral, incluida la JCCM y su Presidente, que se comprometieron de palabra a poner en marcha todas las medidas contenidas en el mismo. Pero como no hay verdadera voluntad, como prometer no es hacer, varios de los compromisos no los están cumpliendo. ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN INTEGRAL. -Creación de una Delegación de la JCCM en Molina. A nuestro juicio, funciona bien. Punto cumplido -Centro de Especialidades. Valoramos el hecho de que la JCCM haya asumido esta reivindicación. Pero faltan especialistas, especialidades y medios técnicos. El objetivo de evitar los viajes a Guadalajara por lo que se creó, está a años luz de cumplirse. -Carreteras Las están haciendo mal y llevan gastados más de tres millones de euros por encima del precio de adjudicación en los seis primeros tramos. Siguen sin dar explicaciones coherentes del por qué de semejante despilfarro. Hemos solicitado personarnos en el expediente y tenemos decidido recurrir a la fiscalía si es preciso. -Banda Ancha. La JCCM se comprometió con la Otra Guadalajara a tenerla en todos los pueblos de la Comarca antes de finales de 2010. No lo han cumplido. Ahora dicen que estará para 2013. -Ayudas del 40% a las iniciativas productivas privadas que creen nuevas empresas y negocios o reformen los existentes. Los porcentajes de ayuda son mucho más bajos, el dinero destinado es del todo insuficiente y una parte del mismo, se destina a medidas no productivas prescindibles en tiempos de crisis y más en una Comarca tan precisada de centrar las inversiones en la creación de empresas y empleo. Punto incumplido -Plan de montes El dinero que se destina a las tareas silvícolas es testimonial en comparación al que se precisa para mejorar el pésimo estado de nuestros montes. Por otro lado, las ayudas no están orientadas a conseguir nuevos pobladores en los pueblos. -Promoción del turismo de toda la comarca y de todos sus productos o temáticas turísticas. El compromiso era acabar con el agravio que la JCCM estaba cometiendo al promocionar y gastar todo el dinero en una parte menor de la Zona, la parte sur, y pasar a promocionar el turismo de toda la Comarca y de todos sus productos o temáticas. La Junta no ha rectificado y sigue dando de lado a la mayor parte de la Comarca.
-Autovía y Parador. No hay que explicar nada, porque toda la Comarca está al tanto de las deliberadas demoras de ambas medidas. -Transporte Zonal. Sigue sin resolverse la conexión con los centros de salud. Siguen sin rectificarse los tiempos excesivos e ilegales de las rutas del trasporte escolar. -Plan rural de viviendas para nuevos pobladores. No se ha puesto en marcha. -Creación de multiservicios en los pueblos que resuelvan necesidades básicas en los mismos y faciliten el incremento de población. No se ha hecho nada. -Empleos laborales permanentes para desempeñar las múltiples tareas municipales que necesita atender cada ayuntamiento. No se ha puesto en marcha -Creación de un organismo intermunicipal comarcal que defienda, impulse y plasme todas las medidas del Plan Integral. No se ha movido un solo dedo al respecto. No se ha modernizado la Común para poder asumir estas tareas como se nos dijo, ni tampoco se ha dado paso alguno para crear un organismo nuevo. Ante los muchos puntos que quedan por asumir, mejorar o rectificar, no podemos dejar pasar las elecciones sin exigir a los candidatos autonómicos y municipales que se comprometan de una vez a concretar estas medidas y a darnos un calendario de ejecución de las mismas. Es la única manera que existe de demostrarnos que, por fin, están dispuestos a pasar de las palabras a los hechos. Si tras los incumplimientos de los unos y el silencio cómplice de los otros, no se mojan ahora que tienen que pedirnos el voto, menos lo van a hacer después de celebradas las elecciones. EMPLAZAMIENTO A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
Hace más de un mes que a los candidatos a la Presidencia de la JCCM del PSOE; PP; IU y Partido Castellano, se les solicitó una entrevista para que se comprometieran a concretar las medidas del Plan Integral y a ofrecer un calendario para su puesta en marcha. Los resultados han sido los siguientes:
El Sr. Barreda, candidato del PSOE, ni siquiera se ha dignado contestarnos, como tampoco lo ha hecho en ocasiones anteriores en las que solicitamos formalmente una entrevista, para que nos diera una explicación del por qué la Junta, no quiere llevar a la práctica los compromisos que la misma adquirió con La Otra Guadalajara en reuniones encabezadas por el propio Presidente. Que cada quien saque sus conclusiones La Sra. De Cospedal, candidata del PP tampoco ha tenido la cortesía de contestarnos, a pesar de que en febrero de 2009 el grupo parlamentario autonómico del PP se reuniera con La Otra Guadalajara, asumiera los puntos del Plan Integral y nos comunicara que María Dolores de Cospedal quería reunirse con nosotros en cuanto se lo permitiera su calendario. ¿No ha tenido ningún hueco en dos años? ¿O es que evita la entrevista porque cree que puede ganar las elecciones y teme comprometerse con la Comarca? Las preguntas quedan en el aire para que cada cual se de las respuestas. El Sr. Martínez, candidato de IU, aceptó el emplazamiento, se entrevistó con La Otra Guadalajara y asumió todas las medidas del Plan Integral y un calendario de ejecución, comprometiéndose a defender su puesta en marcha en cualquier circunstancia, todo lo cual quedó reflejado en un documento público firmado, que dimos a conocer tras la entrevista. IU ya se había presentado a las anteriores elecciones municipales y autonómicas defiendo el Plan Integral Comarcal. El Partido Castellano no presenta candidato a la Presidencia de la JCCM y, por lo tanto, no hemos podido entrevistarnos. De todos modos, aún están a tiempo de implicarse por escrito el PSOE y el PP con todos los puntos del Plan Integral y con un calendario de ejecución. Si no lo hacen, nadie podrá creerse que asumen realmente el Plan Integral, sino todo lo contrario. ES UN DEBER DE LOS AYUMTAMIENTOS TOMAR EN SUS MANOS EL PLAN INTEGRAL.
Hoy no le es posible a ninguna corporación municipal defender los intereses de su pequeño pueblo desde el ámbito exclusivo de su municipio. Desde ese ámbito sólo se pueden solucionar aquellos problemas que sean específicos del lugar, pero no así otra serie de problemas de gran importancia que afectan decisivamente a todos los pueblos de la Comarca, los cuales sólo se pueden abordar y resolver desde el ámbito comarcal. Las propuestas de solución a esos problemas comarcales están recogidas, básicamente, en la docena de medidas que contiene el Plan Integral Comarcal Es necesario entender que el ayuntamiento que se ocupa solamente de los problemas específicos de su municipio, no está defendiendo en gran medida los intereses de su propio pueblo, ya que está dejando de lado un conjunto de problemas comarcales importantes que afectan también decisivamente a su localidad. Por otro lado, supone un comportamiento muy poco solidario, al no sumar sus esfuerzos a todos los que ya se están movilizando en la Comarca para conseguir el Plan Integral. Es necesario reflexionar con objetividad y espíritu crítico sobre este localismo excesivo que tanto nos perjudica y, en cuyo error, todos, sin excepción, hemos venido cayendo desde hace muchos años Les pedimos a todas las nuevas corporaciones que reflexionen sobre la situación agónica que padece nuestra Comarca y que en la nueva legislatura asuman como un deber, implicarse a fondo en conseguir el Plan Integral, uniéndose entre sí a través de un organismo comarcal intermunicipal y, desde él, con el movimiento asociativo, porque si seguimos perdiendo habitantes, si no invertimos la tendencia entre todos y nuestra comarca se hunde, perdemos todos, los unos y los otros, los viejos y los jóvenes, los de derechas y los de izquierdas. La batalla electoral en que están sumidas las fuerzas mayoritarias para ver cuál de ellas consigue más candidaturas, votos y concejales y en función de ello, la Diputación, es una pelea electoral ajena a los intereses de los pueblos de la Comarca, ajena a la ciudadanía, a la que no le sirve de nada que ganen unos u otros, si los concejales y alcaldes que salgan elegidos no tienen como objetivo central conseguir la puesta en marcha del Plan Integral, para cuya tarea saben de antemano que cuentan con el apoyo de la sociedad civil, de sus asociaciones y, por supuesto, de La Otra Guadalajara. En la Comarca de Molina a 2 de mayo del 2011. Ayuntamientos y sociedad civil: Todos juntos contra la despoblación y por el progreso de la Comarca. Todos juntos para conseguir el Plan Integral. Todos juntos por una Comarca viva

No hay comentarios:

Publicar un comentario