domingo, 29 de septiembre de 2013

Iniciativas para la esperanza en la Comarca de Molina


Te había preparado una carta-borrador, Nicolás, para enviártela, con los retoques que fuera, en cuanto saliera del acto público de la página Web, Exportando Talento que acaban de presentar en Molina un grupo de personas de la comarca, junto con más creaciones: El Foro Público para la Comarca de Molina, la promoción del trabajo colectivo dentro de la Zona a través de cooperativas y otras iniciativas.

Faltan aún muchos nombres que añadir a los expuestos, que estoy seguro irán incorporando a la página. Hay mucho talento en esta comarca, Nico. Te pido que me creas, sabes que no soy chauvinista. Viene a cuento recordar, que años atrás, en una memoria anual de la Confederación de las Cajas de Ahorros, ya se consideraba a la  comarca de Molina la primera de España en aportación de universitarios por número de habitantes. Algún día te hablaré de ello, Nico, pues la causa principal creo que la tengo detectada.
Tras escuchar la exposición de ideas y pretensiones de los diversos componentes del grupo,
he decidido mandarte el borrador tal y como lo tengo escrito, porque lo que he percibido en el evento supera la idea que yo tenía del grupo hasta ahora.
Es de especial relevancia, Nicolás, que todas las personas que lo componen (unas quince) vivan todo el año aquí. Eso les permite sentir y percibir la realidad de la comarca tal y como es a lo largo de todo el año y no sólo en los días estivales y, por ende, la posibilidad de pensar en iniciativas y proyectos que no se queden en meras ideas, sino que se puedan transformar en realidades.
Me ha gustado mucho, muchísimo, lo multidisciplinar del grupo, la diversidad de facetas que se encuentran caracterizadas y representadas en el conjunto de sus integrantes, aunque esto ya se venía percibiendo por la pluralidad de temáticas que se auspician desde el Foro Público de la Comarca de Molina, que administran.
De otra parte, se palpa enseguida, que el grupo anda muy bien servido de capacidad profesional, ideas, iniciativas, inquietudes y sensibilidad, cualidades todas ellas que hacen concebir fundadas esperanzas y presagiar lo mejor.
Bien es verdad, Nicolás, que este grupo está todavía en un proceso de consolidación y que no se han encontrado con un camino marcado, sino que habrán de hacerlo al andar, como dijera Machado. Y no es menos cierto, que para avanzar y no decaer ante posibles incomprensiones y adversidades, precisarán de  mucha fortaleza y constancia y dar prevalencia al trabajo en equipo, donde las partes armonicen y se supediten al conjunto, lo cual requiere generosidad, tolerancia, capacidad de consenso y un espíritu solidario cada vez más elevado, que no es cosa fácil, pues no cabe ignorar, que provenimos de una cultura dominante individualista y muy poco solidaria. En definitiva, que la consolidación del grupo y el éxito de sus iniciativas no será tarea fácil, pero la cosa pinta muy bien.
Ojala que tengan muchísima suerte, Nicolás, la misma que les deseo al grupo de alevines de la Zona que acaba de emerger y a los proyectos comarcales que llevan entre manos. Estas propuestas pueden ayudar a salir a adelante a sus impulsores y a muchas más personas y, de paso, impedir que nuestra comarca siga precipitándose hacia la noche eterna a la que le están empujando desde la política. Muy por el contrario, estas iniciativas pueden ser la levadura que germine infinitos amaneceres cada vez más llenos de posibilidades y esperanzas para estas tierras y para sus gentes. El tiempo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario