sábado, 12 de octubre de 2013

¿Lo del fracking? El 19 de octubre a las 7 de la tarde


Me pides, Nicolás, que te hable del acto informativo sobre el Fracking que se va celebrar en Molina el día 19 de octubre a las 7 de la tarde.
 
Vale, Nico, voy a ello. Lo primero informarte que los ponentes son personas muy preparadas de la Plataforma antifracking que se ha formado en la provincia a partir de los pueblos más directamente afectados y que lo convoca La Otra Guadalajara, que anda buscando al menos otro ponente que sea profracking, para que el evento sea más vivo y contrastado.

Decirte, asimismo, que tras las exposiciones, se pretende abrir un debate donde salgan a relucir todos los desconocimientos, dudas o discrepancias que tengamos, porque la mayoría no somos doctos en el asunto y, sin embargo, necesitamos conocer bien qué es el fracking y qué  consecuencias tiene, por la cuenta que nos trae.
 
Hay mucha gente en la Comarca, Nicolás, que estamos ávidos de saber qué productos químicos se utilizan, además de arena y agua, para presionar y extraer el gas y qué riesgos existen de contaminar los acúiferos,la atmosfera, etc, en definitiva, qué peligros conlleva para nuestra salud y para el medio ambiente.
 
También andamos inquietos por conocer
en qué medida se incrementan los riesgos de producirse seísmos con esas monstruosas perforaciones de hasta 5 kms en profundidad y hasta dos kms en horizontal, máxime cuando se dice que el gas en esta Zona, aparte de hallarse a gran profundidad, es escaso y está muy esparcido, lo que incita a pensar que acribillarían el terreno con perforaciones por doquier. Asimismo noto avidez en la gente, por conocer la relación que puede haber entre el programa Castor de Castellón y Tarragona y el programa Cronos de nuestra Zona y la de Soria, ya que existe al menos un hecho en común: que se trata de extraer gas a mucha profundidad, aunque en el caso Castor provenga del acumulado en un almacén. Porque no me digas, Nico, si no es para echarse a temblar después de saber los cientos de seísmos -algunos de consideración- que se están dando últimamente en esa zona.
 
También queremos conocer de primara mano, que trámites legales han hecho los ayuntamientos en cuyos términos municipales piensan hacer estas explotaciones y qué posibilidades tienen de demorar o impedir la explotación, más aún estando en zonas protegidas Zepa y Lic. Igualmente, precisamos saber qué movilizaciones tiene pensadas hasta el momento la plataforma antifracking. Y por último, también nos viene muy bien que se nos informe de todo cuanto se sepa acerca de cuales son las razones por las que varios países de la Comunidad Europea, entre ellos Francia y Alemania, no quieren extraer este tipo de gas por métodos fracking y han renunciado a ello o se han dado una moratoria. Francia, en concreto, acaba de prohibirlo ayer mismo en toda la nación y, a decir de los que saben, es el país de Europa que tiene más gas no convencional.
 
Como verás, Nicolás, demasiada inquietud la que tenemos encima mucha gente de esta comarca, la misma que de lleguen las 7 de la tarde del día 19 para acudir con nuestros familiares, vecinos y amigos a enterarnos lo más a fondo posible de lo esencial y actuar en consecuencia.
A pesar de las muchas cosas que, como tantos, no conozco lo suficiente bien -te estoy hablando ahora a título individual- a esa cita acudiré convencido de antemano de cuatro cosas:
 
La primera de que el Fracking es incompatible con el medio ambiente y con el turismo de la Zona que es, sin duda, una de las potencialidades más relevante de entre todas las que podemos y debemos impulsar para dar jaque mate al azote de la despoblación y reactivar el desarrollo social y económico sostenible de la Zona. Me chirría y me indigna, y creo que al sentido común también, que iconos turísticos tan atractivos como el Parque Natural del Alto Tajo, el Geoparque de la Comarca de Molina o el propio Parador, que tendría por sí mismo la doble faceta de icono turístico y revulsivo dinamizador, vayan a quedar malparados, ajados y contrarrestados por la paupérrima imagen medio ambiental y turística de este excremento con riesgos tóxicos y venenosos contaminantes y también sísmicos, llamado fracking. Y eso por remitirme solamente al ámbito de la comarca, que en los términos municipales donde directamente pretenden hacer las perforaciones, ya ni te cuento.
 
Me dirás, Nico, que yo mismo te decía la otra noche por mail que no era docto en la materia, como le pasa a la mayoría, y que no conocía con precisión el alcance de los males que acarrearía este tipo de explotación de gas a quienes vivimos ahora aquí y a las futuras generaciones que nos sucedan, aunque también te agregaba, que no ser docto no quiere decir que esté fuera de mi alcance ni el de nadie conocer lo más preciso y esencial. Pero es que, amigo mío, para destruir a un sector tan sensible y tan precisado de la mejor imagen como el del turismo, no necesitan los turistas conocer a fondo los males del Fracking, basta con suponer, que haberlos, haylos, para que orienten sus viajes turísticos hacia otras latitudes. Así de sensible es este sector y mejor que no nos toque comprobarlo nunca.
 
La segunda cosa, derivada del anterior, es que el Fracking no sólo no crearía empleo propio, si no que supondría una barrera que impediría crearlo en el sector turístico e incluso peligraría el ya existente en el gremio y, en primer lugar, el relacionado con las aguas termales.
 
Por supuesto que este sector no es el único, ni tampoco el mayoritario, dentro de la escasa actividad laboral que hay en la Zona, pero sí uno de los que tiene más salida en estos momentos y necesitamos de su pujanza, sin olvidarnos de los demás sectores, para intentar combatir a toda costa el azote de la despoblación, que es la principal lacra que sufre esta Comarca, que se está debatiendo ya entre el ser o no ser;  entre el ser, o desparecer.  
 
La falacia de que el fracking crea empleo propio es tan burda, que hasta los que la divulgaban interesadamente han dejado de airearla. Todos sabemos que para las perforaciones el número de trabajadores que se precisan es ínfimo y que, además, vendrían de fuera, que llegarían con la empresa y se marcharían con ella cuando dejaran de perforar. Los pírricos y efímeros beneficios a estos efectos, consistirían en el gasto temporal que pudieran hacer este exiguo número de personas en  algún establecimiento hostelero que hubiera por donde van perforando. Y punto.
 
La tercera cosa es, que en el Consejo de Ministros del 30 de Agosto se ha aprobado promover el fracking a nivel general y acelerar los trámites previos de permisos, impacto medio ambiental y otros, para agilizar los procesos  del inicio de la explotación, acuerdo que han hecho bueno después en las Cámaras con su mayoría absoluta.
 
Y la cuarta es, que cuanto más informados estemos y más sepamos del fracking, más conscientes seremos de la que se nos puede venir encima y más predispuestos estaremos a movilizarnos junto a los demás, para echar abajo el intento, como ya hicimos y conseguimos en la provincia con motivo de pretender colocarnos el cementerio nuclear en Yebra o ante el intento de extraer uranio en las sierras de Aragoncillo y otros lugares próximos.
 
Termino diciéndote, Nicolás, que a mí, oponerme al fracking en nuestra zona, no me crea ningún sentimiento de insolidaridad con la causa general del país, sino todo lo contrario. En primer lugar, porque nuestra provincia con dos centrales nucleares y ahora con un sinfín de molinos en los parques eólicos que, aunque generen una energía limpia, causan un lamentable impacto visual, ya ha contribuido más que de sobra a la aportación de su parte de energía. Y en segundo lugar, porque nuestros políticos, los gobernantes actuales, los anteriores y así hasta dos siglos atrás, no tienen la fuerza moral de pedirle sacrificios a una comarca como esta al borde del hundimiento definitivo, y no precisamente por causas naturales, sino por el olvido y la marginación política permanente y deliberada. No somos rentables electoralmente, Nico, y ya sabes.
 
Cuando mismamente iba a subir la carta al blog, me encuentro con unas declaraciones de la diputada de Medio Ambiente de la poco democrática Diputación (ya te dije en otra ocasión, que sus diputados no se elijen por sufragio universal), Lucía Enjuto, a la sazón alcaldesa de Mazarete, defendiendo que la empresa a la que se le ha dado permiso haga las pruebas pertinentes bajo la burda excusa de que son solo pruebas sin peligro; digo burda, porque esta señora es geóloga y ha de suponérsele que sabe, que las mismas llevan consigo perforaciones y, por lo tanto, todos los peligros que encierra el fracking.
 
Hoy no quiero distraer, Nicolás, ni a ti ni a los lectores del blog, del grave problema que nos ocupa, pero algún día hablaremos de cómo son los políticos de la comarca en cuanto se ponen a las órdenes de sus jefes de Guadalajara, y verás lo vigente que sigue estando todavía en esta Zona la sumisión política que practicara el alter ego del Conde de Romanones, Calixto Rodríguez. Pero será en otra ocasión. Ahora a lo que estamos: a acudir al acto del día 19 a las 7 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario