lunes, 12 de junio de 2017

Despoblación (II) Financiación finalista o financiación libre. Línea divisoria entre los que estamos contra la despoblación y los que no


Hola, Nicolás, continúo la valoración acerca de cómo veo posicionados en estos momentos a los distintos organismos asociaciones y demás entes, ante el drama de la España Despoblada Rural del Interior y, en función de ello, sacar conclusiones de quienes están por combatirla y quienes para utilizarla como coartada para otros fines.

Vertiginosa adulteración del combate contra la despoblación

La situación se ha adulterado tanto desde que han entrado en liza los que no quieren luchar contra la despoblación, sino aprovecharse de ella, que en nada se parece el panorama de hoy, al diáfano, sencillo y acertado, que existía antes de que aparecieran en escena esta retahíla de actores, deseosos de que el drama despoblacional se perpetúe para seguir haciendo negocio mediático en unos casos y en otros, para “robar” el dinero público, y llevárselo crudo los políticos y grandes empresarios, bajo la coartada o tapadera legal, de que es  dinero para la justa causa de combatir la despoblación.

Son tales los cambios operados de cuatro o cinco años para acá, que quien no logre discernirlos, quedará neutralizado por la confusión, o lo que es peor, habrá gente de buena fe, que piense que está luchando contra la despoblación, pero que, por desconocimiento, se enrole en alguno de los organismos o asociaciones que no pretenden combatirla en absoluto. Sigue leyendo.


Nicolás, aunque sé que te has leído y releído todas las cartas del blog, te ruego encarecidamente que dediques un tiempo a observar la cronología de las misivas dedicadas a la despoblación y seguro que sacarás la conclusión que el discurso contra la misma es fácil de entender y está bien orientado.

Tres fuentes de las que beber para que no te confundan, Nicolás

Basta, Nicolás con conocer en el terreno práctico, el movimiento Comarcal de La Otra Guadalajara surgido en 2005, su rasgo unitario y apartidista, su propuesta de Plan integral de 2006, su capacidad movilizadora y su empatía e incidencia en más de 60 asociaciones de la Comarca y en la Plataforma de la Sierra Norte de Guadalajara, por una parte. Y por otra,  la Ley 45 de Desarrollo Sostenible para el medio rural de 2007 y el Real Decreto de 2010 que concreta su plasmación, en el terreno legislativo, para transitar por el camino clarificador, que alumbran ambos faros.

Sendas propuestas coincidentes, la ´primera surgida desde abajo,  y la segunda después desde el gobierno, son las dos fuentes en las que tienes que beber imperiosamente si quieres sacar conclusiones acertadas en la lucha contra la despoblación.

A esas dos fuentes, se une una tercera enriquecedora de ambas. Se trata de la propuesta para toda la España Rural Interior (ERI) que, al efecto, elaboró el círculo de Podemos Celtiberia-Mundo Rural; si bien este último trabajo, tuvo la desgracia de aparecer cuando estaban entrando en liza el bum de actores que no luchan contra la despoblación; en unos casos, porque sus planteamientos son equivocados y en otros porque son deliberadamente falsos, creando una   confusión de tal magnitud, que ha dificultado en gran medida, que un documento tan rico como el citado haya podido ser visualizado.

Criterios básicos que nos muestran las tres fuentes citadas

Tropecientas veces se ha repetido en este blog y con esta, tropecientas una, que las tres fuentes citadas nos dicen:

a) Que políticas han de ser las soluciones contra la despoblación  en España, porque políticas fueron son causas.

b) Que el problema de la despoblación afecta a toda la España Rural del Interior y que no se manifiesta por provincias, sino por comarcas.

c) Que hay que abordarlo desde dichas comarcas a través de Planes Integrales comarcales de medidas trasversales en cada una de ellas y con la participación de las asociaciones  y ayuntamientos que deseen implicarse en las propuestas y el seguimiento de las mismas.

d) Que las comarcas o áreas despobladas a revitalizar que ha determinado la Ley 45 de 2007 y el Real Decreto 2010, son 105 y a ellas les siguen otras 84 más, que sin estar tan agudizado el drama, siguen por el mismo camino. Total: 189.

e) Que la financiación ha de hacerse con carácter finalista imperativamente, de tal modo, que desde el primero hasta el último euro de la misma se destine a las referidas comarcas y sólo a ellas.

f) Que estas ayudas deben ser coincidentes con las ayudas europeas de carácter económico que se otorgan por sexenios para el mismo fin, para que las unas complementen y enriquezcan a las otras y aumente su eficacia.

¿No es evidente, Nicolás, que estos son los criterios justos necesarios e imprescindibles para combatir la despoblación? ¿Y no lo es también que están contenidos en las tres fuentes que te cito? Pues  bien, si te parece,  cerramos este capítulo básico para los que estamos por luchar contra la despoblación y, asimismo, , terminamos aquí la misiva para reflexionar sobre ella detenidamente y consolidar nuestras certezas básicas, antes de entrar en las propuestas equivocas y en las deliberadamente tramposas que tanto proliferan ahora.

Y para acabar, un ruego encarecido a ti, Nicolas, y a todos los lectores, si no se garantiza y se cumple a rajatabla el punto e) que he puesto en negrita, cursiva y subrayado, los otros cinco criterios expuestos no servirían absolutamente para nada, porque no se podrían llevar a cabo, ya que concretar el destino de la financiación y que esta SEA FINALISTA es quid de la cuestión para combatir la despoblación.

Del mismo modo, que la condición sine qua non de los que no quieren combatirla sino aprovecharse de ella es conseguir que la financiación sea LIBRE y no finalista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario