jueves, 22 de junio de 2017

(Y Despoblación III) La solución a la despoblación es la disolución de las diputaciones


 Hola, Nicolás, continúo la valoración contra la despoblación. En la anterior te referí las tres fuentes de las que beber para entender la lucha contra la despoblación y para posicionarse correctamente contra este drama.

En la presente te hablo de los organismos y entes, que no la quieren combatir, aunque lo digan; si no que continúe y aprovecharla como coartada para llevarse ese dinero público para sus fines.

Sus inconfesables objetivos, los están llevando a cabo de un modo perfectamente entendible para quienes estamos más o menos metidos en esta lucha, pero es muy liante y confuso para quienes no siguen los movimientos tan de cerca.

Su sistema consiste, tal y como te comente en la carta anterior, en cargarse la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de2007 y el RD/2010 porque no pueden consumar su estafa legal de dinero público, con la financiación FINALISTA y COMARCAL que fijan senda Ley y Decreto que, además, concretan comarca a comarca y pueblo las 105 Comarcas más despobladas y las otras 84 que le siguen, que es donde imperativamente debe destinarse todo el dinero.

Sus planes son conseguir que la financiación sea libre y no finalista para que los grandes empresarios y los políticos puedan destinar el dinero, no en las áreas despobladas, sino en las  de más población para que les reporten mayores ganancias a unos y más votos a otros. Y utilizan como colaboradores necesarios para sus fines a los principales organismos que actúan bajo su tutela y control; a saber: sigue leyendo


La Comisión del Senado contra la Despoblación creado en 2014, el Comisionado de Propio Gobierno creado el 17 de Enero de 2017, dirigido por Sáez de Santa María, La VI Conferencia de Presidentes de las CCAA y el Congreso de la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP) convocado por la Diputación de Huesca que se celebra estos días.

Hay más entes que no están luchando contra la despoblación, aunque no lo digan, pero que carecen de relevancia y no los incluyo, Nico, porque hacerte todo el listado, sólo serviría para liarte más y dificultarte la comprensión de lo esencial.

Todos los organismos subrayados no tienen ya el menor inconveniente en reconocer que la despoblación se da en las Comarcas de la España Rural del Interior, ni en que se precisan una serie de medidas contra la misma (quizás roce ya el centenar las medidas que llevan expuestas entre unos y otros); al contrario, airean ambas cosas para embaucar. Pero ¡ay amigo mío! lo malo es que también tienen en común, que las AYUDAS NO SEAN FINALISTAS BAJO NINGÚN CONCEPTO, SINO LIBRES, y aquí es donde está  toda la madre del cordero, aquí es donde está el timo, el truco legal  para mangar el dinero público, MEDIANTE EL DESVÍO DEL MISMO A OTRAS ÁREAS DISTINTAS QUE NADA TIENEN  QUE VER CON LA DESPOBLACIÓN.

Comisión del Senado creada por el bipartidismo para engañar

La maniobra comenzó en el Senado. Y la razón era: que como el PP estaba contra La Ley de Desarrollo Rural de 2007 y el RD/2010 y el PSOE también estaba arrepentido de haberla sacado, pues decidieron en amor y compañía un Plan que les permitiera ignorar la citada Ley de 2007 y RD y abordar la despoblación como si estas piezas legales no existieran, y ante su inventado vacío legal, utilizarían la argucia de crear la Comisión del Senado contra la despoblación, como quienes se ven obligados a partir de cero, se montaron el paripé de hacer pasar por la Comisión a una quincena de entes y expertos en la materia, para intentar darle credibilidad a su falacia y elevar sus conclusiones al gobierno para que las pusiera en marcha.

Pero ocurre, Nicolás, que  necesitaban darle más cobertura a su artimaña porque los que estamos peleando contra la despoblación podríamos desenmascararles su fechoría  y porque al entrar más organismos en liza la gente pudiera pensar ¡¿coño?, esto de la despoblación parece que, por fin, se lo han tomado en serio!

VI Conferencia de Presidentes de las CCAA

Conscientes de que se ha desatado la repelea de ver quien se apropia del dinero público contra la despoblación, ocho Presidentes de otras tantas CCAA, alegan que ellos tienen comarcas despobladas cuyos servicios e infraestructuras cuestan más dinero en relación al número de habitantes, reclaman que en los criterios que se utilizan para el reparto del dinero de las CCAA, se asigne otro criterio más: una cantidad a las mismas en concepto de despoblación.

Eso sí, ni reconocen que ellos también tienen una parte de culpa del drama que ha adquirido la despoblación por su abandono de las comarcas despobladas, ni piden que ese dinero se destine a las mismas con carácter finalista, sino sólo ingresar unos millones más de euros por este nuevo concepto, que luego ya lo destinarán ellos donde más ganancias económicas y electorales les reporte.

Digamos que a los Presidentes de estas ocho CCAA les interesa que el problema de la despoblación no se solucione nunca para tenerlo siempre como reclamo para seguir manteniendo los millones que hayan conseguido atrapar por esta vía. Pero si en vez de enganchar dinero de asignación libre tuviera carácter finalista y fuera obligado invertirlo en las comarcas despobladas que dicen tener, otro gallo cantaría; entonces, no lo querrían porque no es rentable ni para políticos ni para grandes empresarios

Vergonzoso y repudiable congreso de FEMP en Huesca

El Congreso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se está celebrando en Huesca convocado por su Diputación es  otra evidencia más de los organismos que respaldan a los políticos y empresarios para la financiación libre y no finalista. Ninguna otra cosa cabe esperar de esta lacaya FEMP con el gobierno de turno y de permanentes puñaladas por la espalda a los ayuntamientos que dicen representar.

Tan lacaya llega a ser la FEMP y tan traidora a los intereses municipales, que gobernando Zapatero, el entonces ministro  de Administraciones Públicas, Sr Jordi Sevilla, elaboró por fin un ante proyecto de reforma de la administración local para una Ley orgánica, todavía pendiente desde la caída de la dictadura.

Ese ante proyecto era una auténtica joya, porque eliminaba al fin las ayudas o subvenciones graciables, que en palabras del propio ministro, suponían una humillación a los ayuntamientos que se les obligaba a andar suplicando el dinero, a ser muy sumisos  y a bailarles el agua a los de arriba, situación ésta que consideraba muy poco digna y debía suprimirse.

En su lugar, el ministro proponía  mayor autonomía municipal, dotando a los ayuntamientos de una financiación propia y fija, adjudicándole a cada municipio  el dinero que le correspondiera con arreglo a unos baremos a fin de que estos pudieran establecer sus propias prioridades.

Pues bien, como una parte del gobierno mayoritaria, no estaba de acuerdo con este proyecto tan justo y autónomo,  tiraron de la FEMP para que montaran el pollo, se opusieran  a las intenciones del ministro y echaran abajo el proyecto, cosa que lograron, así como el cese del ministro  poco días después de que la FEMP montara el guirigay, que le encomendaron sus superiores. Sí, Nicolás sí, repugnante, pero todo cierto, lacayismo al por mayor hacia el gobierno y traición absoluta con los intereses de los ayuntamientos a los que dice representar; pero aconteció y algunos aún guardamos esos testimonios escritos.

La solución a la despoblación es la disolución de las Diputaciones.

No te estoy diciendo ninguna tontería, Nicolás, sino una verdad como un templo de grande. Toma nota: La disolución de las diputaciones está en el sentir de la mayor parte de la ciudadanía, estuvo en las protestas del 15M, estuvo y está en las redes y está en el programa de varios partidos, ya que se consideran innecesarias estas instituciones duplicadas, por lo cual todo su gasto anual se convierte en  puro despilfarro; gasto que asciende, al menos, a dos mil quinientos millones de euros que le cuesta al erario público cada año.

De otra parte, hay que decir, que las diputaciones son las que llevan la voz cantante y el control de FEMP y que los que se resisten a su disolución alegan como único argumento que son necesarias para ayudar a los pequeños municipios.

Pues bien, si de verdad el problema son los pequeños municipios saquen de ese congreso un acuerdo expreso de las diputaciones, mediante el cual le reclaman al gobierno y al Parlamento que procedan a la disolución de las mismas, que una parte de la plantilla la destinen a las comarcas más despobladas y otra parte la distribuyan por las distintas instituciones  y que los 2.500 millones de ahorro anual que supondría la disolución sean destinados íntegramente a la financiación con carácter finalista de las 105 comarcas despobladas y de las otras 84 en trance de estarlo, que concreta y determina imperativamente la Ley de Desarrollo Sostenible del medio Rural de 2007 y el RD/2010.

¡Eso sí que sería ayudar a los pequeños municipios! ¡Eso  sí que sería edificante! ¡Eso sí que sería dignificar la política! Pero claro, lo que aquí pido son peras y las diputaciones son olmos Y claro, aunque esta propuesta sea la autentica solución para los pequeños ayuntamientos y para luchar contra el drama de la despoblación, pues ya se sabe de antemano que…

¿¿¡¡No les da vergüenza Sres. Diputados de las diputaciones seguir comiéndose la sopa boba desde estas instituciones, en vez de tomar una resolución como la que les sugiero!!?? ¿Ni siquiera les da vergüenza a los diputados de izquierdas? Pues apañados estamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario