lunes, 6 de agosto de 2018

RECUPERAR UN PUEBLO NO ES DELITO




Para que no se me olvide, Nicolás, permíteme empezar esta misiva recodando que el día 23 de agosto, jueves, a las 20,15 tendremos en Molina de Aragón, en la Subalterna, una charla informativa sobre el  conflicto de Fraguas, con información de los propios afectados y otra persona conocedora de los diversos aspectos del conflicto. La convoca La Otra  Guadalajara

La anterior ha tenido mucha acogida y siempre solidaria. Soy el primer sorprendido, porque la escribí en días adversos de ambiente vacacional, muy propensos a desconectar. sigue leyendo


Pero claro, la  gravedad de los hechos, a la fuerza tenía que remover sensibilidades. Se trata de algo tan brutal, como destruir al cien por cien la ordenación territorial de un pueblo, tanto la parte rústica como la urbana.

La rústica, arrasando toda su diversidad florística autóctona y sustituyéndola artificialmente por pinos resineros pinaster. La urbana,  expropiando, hundiendo  a bombazos y convirtiendo en terreno rustico las 27 viviendas y todos los bienes públicos materiales e inmateriales del casco urbano.

Esta segunda carta suscitará más indignación todavía, pues si ya es difícil asimilar que la dictadura fascista haya podido llegar a cometer esta brutalidad tan ilegal e inhumana contra los inalienables derechos  de FRAGUAS y varias PEDANÍAS más de pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara, imagínate, qué conciencia humana decente puede digerir que la JCCM siga con la misma política franquista, saltando por encima de las leyes de la democracia que están obligados a acatar y aplicar.

No me cansaré, Nicolás, de repetir cual es el quid de la cuestión. Este: Los bienes municipales públicos, incluidas las pedanías e  entidades locales menores, son bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles.

Lo entenderás mejor si echas un vistazo al decreto de liquidación de Fraguas de  1969 y a los artículos 55 y 94  del Reglamento que desarrolla la Ley de Régimen Local de 1950), hechos en la dictadura.
Y, sobre todo, al (Artículo 132 de la Constitución, al artículo 4º, 1, d) de la Ley de Bases de Régimen Local  de 1985 y los  artículos 2, 3, 4 y 5 del Reglamento de 1986 que desarrolla y concreta la citada Ley de 1985) aprobados todos en la democracia y, por ende, de cumplimiento obligado para la JCCM. Haz el favor de pinchar y leerlos. Son diez minutos escasos.

Es la evidencia misma, Nicolás, que el franquismo avasalló los bienes  públicos de esas Pedanías sin causa social general de fuerza mayor que lo justifique. E igual de evidente, que la JCCM está obligada a corregir y revertir esta brutal ilegalidad imprescriptible. Si no lo hace, habrá que seguir la lucha legal hasta sentar a  la propia Junta en el banquillo de los acusados y no a los nuevos pobladores, que no han cometido ningún delito contra la ordenación del territorio como se les acusa.

 ¿Contra qué ordenación?, Nicolás, si fue ilegalmente arrasada la que había. Si no queda ni una brizna de sus especies autóctonas florísticas   y el casco urbano ha sido convertido en suelo rústico arrasando sus viviendas y saltando por encima de los inalienables, inembargables e imprescriptibles bienes públicos de la PEDANÍA DE FRAGUAS

Los nuevos pobladores sólo han cometido una falta de desobediencia, al ponerse a recuperar el pueblo ante las largas que les daba la Junta a sus solicitudes; si bien con el atenuante de que cuentan con el respaldo de los anteriores pobladores. Pero eso no es delito y, por lo tanto, no se puede llevar por lo penal, es una falta de desobediencia que ellos mismos reconocen y que se  tramita por vía administrativa. Nunca por lo penal.

No me cabe en la cabeza, que la JCCM por torpe y autoritaria que sea, haya llegado a estos extremos y siga sin renunciar a ser parte acusadora y convertirse en parte defensora, amén de establecer un diálogo fluido y urgente con los citados pobladores para llegar a un acuerdo amistoso  y sin castigo. Y, a  la par, hacer un Decreto o Ley de Reversibilidad para volver a Ordenar el territorio de esas PEDANÍAS, hoy por hoy, avasallado.

De ello, y de su importancia para la repoblación humana de la España Rural  del Interior hablaremos en la siguiente. Y créeme, Nicolás, si te digo que deseo, que tras la misiva siguiente, no tenga necesidad de seguir comentando este affaire. Eso significaría que se ha llegado a una solución amistosa, para lo cual, la propia sentencia deja la puerta abierta. Eso es lo que deseo, pero si no  fuera así, este modesto blog y su administrador seguirá incondicional al lado de los nuevos pobladores de Fraguas hasta donde quieran llegar.

De hecho,  los únicos que han dado un paso de Ordenación del territorio de Fraguas son sus nuevos pobladores  que están recuperando un pueblo de 27 viviendas, respetando su arquitectura  y el medio ambiente.

No espero que la Junta les haga el homenaje que merecen los nuevos pobladores por marcar el camino para una ordenación del territorio legal y digna de tal nombre. Eso, dado la soberbia de los políticos, es como pedirle peras al olmo. Pero sí estoy convencido, que si la JCCM no se apresura a solucionar las cosas por las buenas, lo va a pagar muy caro.

Resumiendo, el responsable  de estas felonías cometidas en las Pedanías de la Sierra Norte de Guadalajara se llama Francisco Franco. Y los cabezas corresponsables de seguir el camino del dictador en este affaire: José Bono, Jose María Barreda, María Dolores de Cospedal y  Emiliano García Page.

 Un par de apuntes más para terminar:

También será corresponsable el Secretario General de Podemos que, si bien está en el gobierno, pertenece a un partido distinto al de Page y tiene el deber ético y político de pronunciarse y alinearse con la justa causa de los nuevos pobladores de Fraguas, máxime cuando este asunto no forma parte de los compromisos pactados con el PSOE de CLM. COMPROMÍS ya se ha pronunciado públicamente a favor de los nuevos pobladores a pesar de pertenecer a otra C.A. y el diputado David Llorente también está nítidamente a  favor de los nuevos pobladores y haciendo cuanto puede a su favor.

La señora Cospedal es la cabeza responsable de la aberración  de convertir en Parque Natural, el área de la plantación de los pinos resineros. Llamarle natural a algo que es absolutamente artificial y tras extirpar al cien por cien toda la  flora natural y autóctona, es una ofensa al sentido común y un perjuicio  para la Tejera Negra y el Hayedo, que sí son auténticas joyas singulares que merecen de sobra esa denominación. 

¿Cómo es posible que una política tan ignorante y/o insensible con el medio ambiente haya llegado a ser Presidenta de Castilla-La Mancha? Con una actitud así, a nadie debe extrañar la nefasta política de montes que llevó en la región durante los cuatro años de su mandato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario