martes, 3 de marzo de 2020

Burlas intolerables al Medio Rural de la España Interior (primera)


imagen de l@s trece ministr@s en La Rioja

Amigo Nicolás, amigos lectores, puede que no os guste esta carta; si es así, lo siento; pero desde mi interior me sale una fuerza incontrolable, que me empuja a gritar: ¡Caretas fuera, dirigentes políticas y políticos! que ya vale de burlarse del medio rural.

Los “eventos” sobre el reto demográfico del viernes pasado en La Rioja y en Brihuega, son la gota que colma el vaso de la ignominia y la burla a los más de 3.000 pueblos y el 70% de la superficie del país (La España Rural Interior) cuyo grado de despoblación tiene ya ingresadas en la UCI con respiración asistida a más de cien comarcas rurales. Y otras tantas en lista de espera.

Contexto, datos y hechos:

1) Todos coincidimos que en los cuarenta años de dictadura franquista, la despoblación del medio rural sufrió una catástrofe mayúscula, arrancándole al mismo, con muy malas artes su bien más preciado: Una buena parte de su paisanaje. Desatendieron por completo el medio rural, nos crearon una imagen de seres inferiores, de ignorantes y paletos, a quienes lo habitábamos. Y todo para destruir nuestra autoestima y sano orgullo de ser y sentirnos rurales. A la par, que nos martillearon con la falacia de que la vida urbanita en la ciudad era poco menos que acceder al paraíso.

2) Pero todos sabemos, o deberíamos saber también, que del 78 acá han pasado la friolera de 42 años, en cuya larguísima etapa, fuimos gobernados alternativamente por el PSOE y el PP, cuyos dirigentes, no sólo no hicieron nada por intentar frenar y revertir este exterminio rural cometido por el franquismo, sino que siguieron abandonando los pueblos a su suerte y, desde entonces, PSOE y PP son los únicos responsables del atropello demográfico, que ha proseguido.

El bagaje de desidia y abandono del bipartidismo, con el medio rural, no ha podido ser más cruel y exterminador: Varias decenas de pueblos totalmente desaparecidos, arrojados al basurero de la historia, incluido su patrimonio material e inmaterial; cierre de muchos pequeños negocios por no poder subsistir; miles de escuelas a las que se les ha puesto el candado del cierre, varios servicios e infraestructuras vitales deficientes o nulas, millones de personas de los pueblos de la España Rural que se han seguido marchando a la ciudad desde el 78 hasta hoy. Y todo ello empujado, mas allá de matices, por la misma propaganda despreciativa anterior, hacia quienes vivimos en el medio rural. 

¿No es cierto que las direcciones del PP y PSOE se atribuyen todos los logros y avances desde el 78, justificándolo en que ellos son los que han gobernado? Pues como es obvio, por las mismas razones, son ambas direcciones y, sólo ellas, quienes tienen que asumir toda la responsabilidad de estos salvajes estragos demográficos causados a la España Rural Interior desde el 78 hasta ahora, que afecta a más de 200 Comarcas y al 70% de la superficie del país. 

¿O qué? ¿Acaso no es cierto lo que digo? ¿Acaso es posible creerlos en nada de lo que nos digan las direcciones de ambos partidos sobre el medio rural, después de 42 años de ejercer de verdugos?

3) Pero en la Rioja estuvieron también otros ministros de Unidas Podemos, que No son responsables del exterminio desde el 78, pero desde 2015, salvo que la ignorancia supina se considere una eximente.

Sí, sí y sí, ignorancia supina. Basten dos hechos clamorosos para que todo el mundo lo pueda entender. Basta con ir a la ponencia política de Vista Alegre II y lo comprobarán. Ni siquiera hacen la menor alusión al drama de la despoblación y, por lo mismo, ninguna propuesta para revertirla, a pesar de que les habíamos elaborado una propuesta global, a tal efecto, desde el Círculo Podemos Celtiberia-Mundo Rural.

Dicha propuesta recogida en un documento bastante trabajado y que se puede ver pinchando aquí , lo defendimos en un encuentro de Podemos en Vallecas, con anterioridad a la celebración de Vista Alegre II, justamente el día 15 de julio de 2015, por cierto, fecha de buen y mal recuerdo para mí. Bueno, porque las personas que lo habíamos elaborado desde el Círculo de Podemos-Mundo Rural tuvieron la deferencia de que fuera yo quien expusiera el documento que habíamos hecho entre todos. Y menos bueno, porque justamente una hora después, de mi intervención, me dio un ictus que ha mermado mi salud.

Pero la enajenación de la dirección de Podemos sobre el medio rural era de tal magnitud, que sus dirigentes no asistieron al único encuentro relevante que ha hecho este partido hasta ahora sobre el medio rural. Se celebró en Molina de Aragón, con la asistencia de 70 círculos rurales de otras tantas comarcas de la España Rural Interior y 300 personas asistentes del conjunto de las delegaciones.

En el evento no solo se debatió nuestra propuesta presentada en Vallecas; sino también otras muy buenas que presentaron otras delegaciones, entre ellas, la soberanía alimentaria, las exenciones fiscales...

Descarto de raíz, que no acudieran al evento los y las dirigentes de Podemos por desdén o desprecio. La ponencia de Vista alegre II, se encargó de demostrar que no acudieron  dichos dirigentes, por la ignorancia y enajenación que tenían sobre el medio rural y, especialmente, del drama que tenían las comarcas  de la España Rural del Interior; lo cual, sólo se puede entender, si tenemos en cuenta lo difícil que debe ser comprender lo que ocurre en este medio desde el  gueto de la docencia universitaria.

Pues bien, est@s ministr@s de Unidas Podemos también estaban en La Rioja haciendo bulto, porque desde su ignorancia de la España Rural del Interior, nada pueden aportar, si nada saben.

Si al menos hubiera estado en la Rioja alguna de las personas mas destacadas del gran evento rural de Molina, estaríamos seguros de sus aportaciones y no digamos ya, si fuera Marta Chorda, cuyo trabajo estatal de convencimiento, coordinación y organización para traer a esta Comarca de Molina mal comunicada, nada menos que 70 círculos rurales, fue algo colosal. 

Lo he dicho muchas veces y lo reitero una vez más, sin desmerecer otros muchos esfuerzos que se hicieron, sobre todo del círculo de la Comarca de Molina, el trajo de Marta fue algo inconmensurable y sin parangón.

4) Como se puede comprobar por las reuniones de La Rioja y Brihuega, eran actos de autobombo para la galería, con los cuales las y los asistentes se ridiculizaron a sí mismos. Resulta que ni en un lugar ni en otro, sacaron un simple escrito y que se limitaron a hacer una mera declaración verbal ante los medios, genérica, abstracta y de farragosas y confusas intenciones. Pero asómbrense, amigos lectores: A estas dos declaraciones pantomima se atreven a llamarlas, nada más y nada menos que Planes de choqueReitero: PLA-NES DE CHO-QUE Lo correcto sería llamarlos Planes de Cho(teo) porque de planes de choque tienen CERO.

Dejo a medias este punto  para no ser pesado y no cansar; pero lo acabaré en la siguiente, porque es esencial poner negro sobre blanco sobre los elementos esenciales que debe tener un plan choque, para merecer tal calificación. también seguiré con otros aspectos que merecen desenmascararse, así como sobre las líneas de actuación que, a mi juicio, urge poner en marcha, pues nada detesto más, que las críticas que no van acompañadas de las correspondientes propuestas. Hasta muy pronto.


5 comentarios:

  1. Llevas toda la razón estos miserables lo que pretenden es apoderarse de toda la España vacíada para después vender al mejor postor

    ResponderEliminar
  2. Lo triste de todo es que el 80% del problema se soluciona con una unica solucion... Internet de calidad garantizado. Todo lo demas viene solo, las compra, los medicos, la edcuacion.. hoy para todo eso solo hace falta internet. Se tenian que centrar en eso, todo lo demas tienen solucion con un internet de calidad, desde la teleasistencia a las compras pero sin internet... no hay futuro, perdon presente. Por cierto el otro dia lei por que roma fue lo que fue, no fue por su politica (nada democrita en tiempos de guerra) no fue por la disciplina de sus ejercitos, fue por las carreteras. Ese es considerado el verdadero origen del poder romano... .por que digo eso... por que hoy las carreteras no son de adoquines para caballos, son de fibra optica para datos... y el que no tenga carreteras es un barbaro a ser eliminado.

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexión, Roberto, y como no hay mal por malo que sea que no se le pueda extraer algún aspecto positivo, el corona virus está potenciando al máximo la potentación del teletrabajo, de lo cual se podría beneficiar el medio rural siempre que como dices haya un Internet de calidad y garantizado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. https://www.facebook.com/AlterEuskalHerria/posts/1686464584839640?__xts__[0]=68.ARB3Qa_6qrUF0ifEyOe8UBA-7ChPi9nUJ9BwXgVNXc-mE86C9Z4VQH9k_B81_3ZUqa4O-HFT1h3RYSPNNBOKiQFV-lT0pIriZzVd99ltoQPisWC7_kVzQ2eCOo3JrJG-uzYk0XojqGMbobCy3fKbB4NZPBlN8irPXjsdFIdE2BS_xNfeAGoN5Z5SRzNUEIuYhlWxuwDCNyVwZv7pZo_8WSQH9V538btK3DUWA1UAkOITBl2bK19t7_XAfnb0kUU5weqFvg_-8V7n3sI4dtpcAXslv8HTwJRKOOry-rEXdwj2oo9y7sdAzw065rWXpn58SlovVhxKW-pjlSVOfZS9MUcdjg&__tn__=-R

    ResponderEliminar