miércoles, 25 de mayo de 2011

No todos tenemos derecho al voto útil


La sincera verdad, como dicen los mejicanos, es que las elecciones del 22 de mayo las he vivido con más desencanto que esperanza y no sólo porque haya barrido la derecha de siempre a los ex-socialdemócratas de ahora, sino por otras cosas más inherentes a mi forma de pensar, a mis preocupaciones políticas y sociales cotidianas y al valor democrático que le concedo al día de los comicios.

Empezando por lo último, Nicolás,... me incomoda toda esa parafernalia de que las elecciones son “la fiesta de la democracia” “el día de los ciudadanos” y no se cuantas necedades más. Acepto que sea la fecha más importante, pero nada más; porque la legislatura tiene.1.460 días durante los cuales -nos lo dice la experiencia- los representantes elegidos acaban haciendo, por lo general, lo que les da la gana, y así seguirá siendo hasta que la propia sociedad civil no encuentre e imponga su contrapoder, sus propios cauces de participación democrática y de control permanente y efectivo de la gestión de los cargos electos.

Desde el punto de vista ideológico, Nicolás, sabes que formo parte de esos tres o cuatro millones de ciudadanos que por cometer el delito de situar nuestro pensamiento en posiciones más avanzadas o de izquierdas que las del PSOE, no tenemos ninguna posibilidad de acudir a las urnas a depositar un voto útil.

Podemos abstenernos, votar en blanco o echarle el voto a IU, que es la fuerza existente en estos momentos de ámbito estatal que se sitúa a la izquierda del PSOE; Pero a diferencia de los ciudadanos que votan a los partidos mayoritarios o en clave nacionalista, a nosotros se nos priva deliberadamente de poder depositar un voto útil en las urnas, a través de un anacrónico sistema electoral hecho a conveniencia y medida del bipartidismo, que no respeta la proporcionalidad ni acepta las listas abiertas.

Si existiera un sistema electoral justo que permitiera plasmar en número de representantes la proporción real de los votos conseguidos por esta tercera fuerza política, sea IU u otra opción que surgiera, entonces al menos tendríamos la posibilidad de que el voto depositado en las urnas pudiera tener la utilidad de condicionar la política del PSOE e impedirle hacer una política tan de derechas como la que viene haciendo en esta legislatura.

Pero lo que ya es el colmo de la inmoralidad democrática, Nicolás, es que los mismos que nos niegan deliberadamente por ley nuestro derecho al voto útil, hayan dado un paso más en la campaña electoral y hayan atacado nuestra propia dignidad ciudadana con una impresionante desvergüenza, que no de otra forma se le puede llamar a sus reclamos públicos de que votemos todos al PSOE, ya que votar a IU es tirar el voto, es depositar papeletas en las urnas que no sirven para nada. Fueron varios los vocingleros que nos llamaron a entregar las armas ideológicas en las urnas, pero ninguno con más énfasis que el Sr Bono en su mitin de Azuqueca. ¡Y pensar, Nicolás, que yo he llegado a votar a este señor más de una vez!

En fin, Nicolás, primero te impiden por ley que tu voto pueda ser útil y cuando tienen inutilizada tu opción electoral de conseguir los representantes que corresponden por el número de votos, te piden, a voces, que votes la suya. Eso sí, lo hacen apoyados en la “seductora fuerza moral” que les otorga los nítidos giros hacia la derecha que han dado en esta legislatura.

En la siguiente te hablaré de las preocupaciones políticas y sociales más inmediatas y cotidianas que he tenido presentes en estas elecciones y que, junto al factor más ideológico, determinan en cualquier persona, si debemos votar o no, y a quien.

6 comentarios:

  1. Afortunadamente cada vez son más los ciudadanos que votan más en clave de valoración de gestión que en clave de componente ideológico.
    Más de cinco millones de parados, crisis institucional, fractura territorial, grandes masas de población en los umbrales de pobreza; son los resultados de la gestión del partido en el gobierno del PSOE y del Sr. Zapatero durante la primera legislatura y parte de la segunda. Y todo ello mientras se dedicaban ingentes cantidades de dinero público en propaganda política, como el plan E, los cuatrocientos euros a los contribuyentes, el rescate del sector financiero del que ¡oh casualidad ! el 55% del mismo, las cajas; són del sector público y además son el sector financiero más afectado por la crisis.
    Todo este despilfarro en políticas, eso si, muy “progres” y de “Izquierdas” han conducido al país a un crack económico en el que se ha hecho “imprescindible” proceder a los recortes sociales de los trabajadores y de las clases pasivas.
    Pero no solo el gobierno del PSOE es el único responsable de la situación dramática por la que atraviesa este País. Son corresponsables tambien los sindicatos y la llamada “izquierda real” que hicieron de colaboradores necesarios de las políticas del Sr. Zapatero y su gobierno
    ¿Dónde estaban esas fuerzas de “izquierdas “ cuando durante la primera legislatura y parte de la segunda los salarios descendian un 60%, el paro se incrementaba, hasta limites insostenibles, y se generaban enormes bolsas de pobreza?
    Si, cada vez habemos más ciudadanos que miramos a nuestros políticos como gestores de los recursos públicos, y nuestra participación no acaba con otorgarles el voto.
    No queremos que el gobierno dirija nuestras vidas, eso solo ocurre en regimenes totalitarios (cada vez menos, afortunadamente). Queremos una sociedad civil fuerte y sin ningún tipo de sectarismo ideológico, que pueda fiscalizar a los políticos de turno, y puedan influir en la confección de las leyes que regulan la convivencia de todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. El voto útil, que dice el PSOE, es el más inútil de todos los votos que la gente progresista y de izquierdas emite, la gente vota PSOE pensando que vota progresista y luego el PSOE hace políticas neoliberales, por eso es el más inútil. Además PSOE y PP si que estan totalmente de acuerdo en este asunto:el bipartidismo (la obsoleta ley d'hont), que hace que la democracia sea la menos participativa y la menos representativa. Hasta que no se cambie esta ley por otra mas proporcional no podremos hablar de democracia real y que conste que este punto ha sido aprobado por los del movimiento 15M o puerta del Sol (Madrid). Existe vida mas allá de PP y PSOE.
    Salud y República

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jerónimo, antes de nada deseo decirle que soy seguidor de su blog desde hace bastante tiempo. En realidad desde el mismo día en que lo descubrí en la web, hace ya unos cuantos meses. Pero antes de eso, ya sentía una sincera admiración por usted, desde que lo viera en un mitin/reunión en Zaragoza a finales de los años 70 (¡cuánto años!). Felicidades por su blog y gracias por compartir con todos sus análisis políticos siempre honestos y enriquecedores.
    En este post quiero, sin embargo, hacerle llegar, con todos mis respetos, mi relativa discrepancia con sus argumentos.
    No digo que el actual sistema de elecciones sea el más justo, pero, si que creo que es tan democrático como cualquier otro. Y quiero hacer énfasis en esto porque está siendo cuestionando mucho en estos días, pongamos por caso Rosa Diez. Me parece muy bien que se cuestione y que se aboge por otro sistema que de cabida a las minorías. Perfecto, nada que objetar. Pero quiero dejar claro que el sistema bipartidista lo decidieron nuestros representantes en su momento, esta vigente en otros países con más tradición democrática que España y es una opción igual de respetable que cualquier otra. Existen varias fórmulas para ejercer la democracia y el bipartidismo es una de ellas. Punto. Yo personalmente respeto todas las sensibilidades políticas, pero, me inclino por el sistema bipartidista porque lo encuentro más eficaz en la toma de decisiones. No se muy bien si un Parlamento atomizado en muchos partidos sería mejor. No lo tengo muy claro. En fin.
    En cuanto a IU, siempre me quedo con las ganas de votarle, y aunque en su post no entra usted a valorarla, permítame que yo me tome la libertad de hacerlo muy brevemente. Solo decir que IU, en mi opinión, debería haber sido la gran destinataria de los votos perdidos del PSOE y, sin embargo, no ha sido así. Ni lo ha sido en estas elecciones, ni en las anteriores, ni nunca. Tantos años en la brecha sin rascar bola, nosé, me parece a mi que deberían planteárselo, algo falla ahí. Máxime cuando no es impensable que un partido a la izquierda del PSOE llegué a ser mayoritario, pensemos que el Partido Comunista Italiano, llegó en su momento a ser la segunda fuerza de Italia. Y muy votada.

    Y nada más, de nuevo manifestarle mi admiración y respeto y darle las gracias, de nuevo, por compartir con todos nosotros sus valientes opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Andrés, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.
    Voy a seguir discrepando contigo desde el respeto, como tú lo haces.

    Que un sistema electoral sea legal porque lo aprueba el Parlamento, no quiere decir que sea justo ni realmente democrático. Todos los sistemas electorales de la llamada Europa Occidental fueron aprobados en los parlamentos, pero no todos son igual de democráticos. El nuestro, en concreto, es el menos de todos ellos, es el único que contiene tres injusticias: Desproporcionalidad, listas cerradas y, además, bloqueadas.

    Por otro lado, llevamos ya suficientes años de democracia como para saber si la Ley electoral está siendo justa con todas las opciones realmente existentes. Te pongo como ejemplo los resultados de las últimas elecciones generales, donde se ve los votos que necesita cada fuerza para sacar un diputado: PSOE: 11.289.335 votos, 169 escaños: cada escaño “cuesta” 66.800 votos. PP: 10.278.010 votos, 154 escaños: cada escaño “cuesta” 66.740 votos. CIU: 779.425 votos, 10 escaños: cada escaño “cuesta” 77.942 votos. PNV: 306.128 votos, 6 escaños: cada escaño “cuesta” 51.021 votos. ERC: 298.139 votos, 3 escaños: cada escaño “cuesta” 99.379 votos. IU: 969.946 votos, 2 escaños: cada escaño “cuesta” 484.973 votos (¡!).

    Sobra decir que alguien que vota IU es tan ciudadano como un votante que eleige otra opción, y por lo tanto, su voto debe valer igual que uno del PSOE, del PNV o de cualquier otra fuerza a la hora de contabilizar diputados en función del número de votos obtenidos. No es de recibo que un votante del PNV pueda conseguir un diputado sumando su voto a otros 51.020 y uno del PSOE sumando el suyo a 66.799, mientras que uno de IU necesite sumar el suyo a 484.972Esto es una aberración que urge corregir, que fórmulas existen.

    Dices que IU no rasca bola y que algo falla. Puede ser, y en la medida que se deba a errores propios debería hacérselo mirar y rectificar. Pero el factor más determinante que no le deja crecer es ajeno así misma, es una ley electoral injusta que la discrimina, que no le deja conseguir el número de diputados que por votos les corresponde. Esta injusticia lleva aparejada otra que le perjudica más aún: la de no poder presentarse ante sus electores pidiendo el voto útil, que sería: condicionar y reconducir hacia posiciones más de izquierdas las políticas del PSOE con un nutrido grupo parlamentario, el cual debió de ser en 2008 de 15 diputados por los votos obtenidos y no de 2 y podría llegar hasta 40 o más en una perspectiva de crecimiento, perspectiva que por ahora no puede ofrecerle a su potencial electorado porque sus votos no se contabilicen igual que los demás. Con ello no sólo se perjudica a IU, sino en igual medida a sus votantes reales o potenciales.

    Te aclaro, aunque no me lo pidas, que no soy de IU, porque no comparto alguna cosa de su ideario, de su funcionamiento demasiado parecido al de los demás partidos y de su actitud en alguna de las instituciones donde participa, pero es, no obstante, la fuerza más próxima o menos lejana a mi forma de pensar y, por lo tanto, la voto, aunque estaría abierto a cambiar la papeleta, si saliera otra opción más avanzada a la izquierda del PSOE, que me pareciera que nos representa mejor. A ver en que queda lo de: Democracia real ya. Eso sí, en cualquiera de los casos necesito que cambie la ley electoral para pode tener las mismas ventajas que los demás ciudadanos, o sea: votar en conciencia y, además, voto útil.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Jerónimo:
    Nada que objetar, entiendo que tu argumentación, apoyada en datos objetivos, es impecable. Es tiempo de corregir aberraciones y esta es una de ellas.
    Ha sido una satisfacción para mi haber compartido este cruce de opiniones contigo. Que pases buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jerónimo, yo quería opinar sobre "Democracia real YA, estoy de acuerdo con el movimiento, pero yo creo que esto no es nuevo, desde que existe "LA OTRA GUADALAJARA",existe el movimiento, sois los pioneros.Un saludo y seguir en la lucha, mejor dicho, sigamos por un futuro mejor.

    ResponderEliminar