domingo, 29 de septiembre de 2013

Iniciativas para la esperanza en la Comarca de Molina


Te había preparado una carta-borrador, Nicolás, para enviártela, con los retoques que fuera, en cuanto saliera del acto público de la página Web, Exportando Talento que acaban de presentar en Molina un grupo de personas de la comarca, junto con más creaciones: El Foro Público para la Comarca de Molina, la promoción del trabajo colectivo dentro de la Zona a través de cooperativas y otras iniciativas.

Faltan aún muchos nombres que añadir a los expuestos, que estoy seguro irán incorporando a la página. Hay mucho talento en esta comarca, Nico. Te pido que me creas, sabes que no soy chauvinista. Viene a cuento recordar, que años atrás, en una memoria anual de la Confederación de las Cajas de Ahorros, ya se consideraba a la  comarca de Molina la primera de España en aportación de universitarios por número de habitantes. Algún día te hablaré de ello, Nico, pues la causa principal creo que la tengo detectada.
Tras escuchar la exposición de ideas y pretensiones de los diversos componentes del grupo,

martes, 17 de septiembre de 2013

No nos representan.


 
Nicolás, acepto el reto que me propones en tu mail, de reflexionar juntos sobre las causas de fondo que pueden estar incidiendo en el masivo desafecto y rechazo ciudadano a los políticos y a los partidos que  representan y, asimismo, de  intentar esbozar, qué  soluciones políticas alternativas de representación, participación, organización y/o coordinación   serían posibles.
Dos aclaraciones antes de arrancar: La primera, que me joroba mucho que no aceptes para la ocasión la publicación de tus respuestas en el blog y te sigas refugiando en los mails  y la segunda, que el tema que abordamos precisará de varias cartas para analizarlo. Si te parece, iremos exponiéndolas  poco a poco, a fin de que nos quede tiempo para seguir tocando también asuntos  de la Comarca y para el resto de nuestras  ocupaciones,  que los días solo tienen veinticuatro horas. Para que los lectores del blog puedan detectar a primer golpe de vista las cartas referidas a este tema, les voy a poner a todas ellas el antetítulo: No nos representan
En fin, Nicolás, vamos al asunto, pero no creas que va a ser fácil hincarle el diente, ni menos aún suscitar consensos en una problemática como esta, tan detestada, pero a su vez, tan  preñada de incertidumbres y tan carente de referencias en cuanto a proponer soluciones.