Ciertas actividades que me han tenido muy ocupado unos cuantos días y, posteriormente, los problemas de salud que ya te comenté cuando me llamaste, han sido las causas, Nicolás, de mi tardanza en escribirte.
Quedamos que te hablaría a la siguiente de la necesidad de cuidar que la sectaria política de promoción del turismo que la JCCM lleva en esta zona, no afecte a la lucha unitaria de las gentes de esta comarca por conseguir el Plan Integral. Ya te hablaré de ello, pero en ésta se impone comentar los incumplimientos que acaban de poner al descubierto los presupuestos para 2011 recién presentados.
Tenemos un caso bien ilustrativo en nuestra propia provincia de... cómo y con qué excusas retrasan sine die los compromisos adquiridos públicamente, y por él voy a empezar. Me refiero a la autovía de la Alcarria, cuya carencia de una partida en los presupuestos 2011 para iniciar las obras, está suscitando polémica entre PSOE y PP.
Resulta, Nicolás, que doce años después (¡¡¡doce años!!!) de anunciar el Sr Bono que iban a construir esta infraestructura, todavía sigue sin encontrar acomodo presupuestario, por lo que bien merecido se tiene el apelativo de utopía de la Alcarria como muy atinadamente se le ha motejado. Sin embargo, cuando el gobierno recibe críticas por tan descomunal demora, siempre se justifica con la misma cantinela: Estamos en ello, estamos en la fase de estudios o trámites previos al inicio de las obras. Pero como cada uno de los pasos de esta primera fase (estudio medio ambiental, proyecto del trazado provisional, trazado definitivo, expropiación y licitación) pueden alargarlo o congelarlo por el tiempo que les venga en gana, pues no se pasa a la segunda fase de construcción de la infraestructura hasta que el gobierno no quiera. Ese estamos en ello, por estar en la primera fase, pero sin querer empezar las obras, es una astucia malévola que maneja el gobierno con gran maestría para paliar las críticas.
Así, pues, Nicolás, el ejemplo de la autovía de la Alcarria, es bien orientativo de lo que puede ocurrir con las infraestructuras de nuestra comarca, principalmente, el Parador Nacional y la Autovía Alcolea- Monreal. Por ello, lo mejor será aplicarnos el acertado dicho popular de que: cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
De hecho, el Parador Nacional prometido en 2005, ya va por el mismo camino, pues entramos en el año sexto, sin que se presupueste una partida para el inicio de las obras. Estamos todavía en la inauguración de la maqueta que hiciera recientemente el Presidente Sr. Barreda y que bien se podían haber ahorrado, pues a la mayoría de la gente nos ha sentado a cuerno quemado, que tras tanto retraso en el inicio de las obras, se nos venga ahora con inauguraciones maqueteras. Me gustaría saber quien es el tonteras o la tonteras que asesora al presidente en marketing y si le han descontado del sueldo este desatino.
Pero no solo el Parador, porque la Autovía Alcolea-Monreal, también la están sometiendo al ralentí de la primera fase. Los 125.000 euros de dotación presupuestaria para 2011, nos están indiciando que, salvo que los presionemos, tenemos fase de estudios o trámites previos para rato, pues como es obvio, con esa irrisoria cantidad de dinero asignado, no se pueden resolver los trámites de trazado y proyecto definitivo, expropiaciones y licitación, que todavía le quedan a la citada fase y, por consiguiente, que no sólo no empiezan las obras en el año 2011, como es su compromiso, sino que, además, pretenden dejarse al menos otro año más para acabar los trámites previos, lo que ya resulta el colmo, Nicolás
De seguir su lógica, y teniendo en cuenta que el 2012 es año de elecciones generales y que es mucho más probable que el mismo se resuelva con una prorrogación de los presupuestos de 2011 que con presupuestos nuevos -nadie va a querer mojarse con el gobierno en precampaña electoral- esto querría decir, que en 2013 reanudaría el nuevo gobierno, si quiere, la interrumpida fase de estudios y trámites previos y, al menos hasta 2014, no se entraría en el inicio de la construcción de la autovía.
Y todo ello, a pesar de que Zapatero prometiera enfáticamente en la anterior campaña electoral hacer la autovía Alcolea-Monreal del Campo, que quedaría en promesa incumplida, en pura demagogia, si no se introduce ahora una enmienda presupuestaria que cubra el coste de todos los trámites previos pendientes y un primer tramo de construcción de la obra, ya que la infraestructura sólo puede quedar lo suficiente comprometida antes de las elecciones generales, si se deja la obra empezada o, en el peor de los casos, licitada y adjudicada; aunque las garantías para que el nuevo gobierno que llegue, sea del color que sea no pueda echarse atrás, sólo se dan con lo primero. Poco queda, pues, para conocer con precisión, si es promesa incumplida o promesa garantizada.
El incumpliendo de lo prometido, al menos visto desde la óptica de nuestra comarca es aún más indignante, si tenemos en cuenta –soy testigo directo de lo que te voy a decir- que el Presidente de la JCCM, se comprometió en la segunda reunión entre la citada Junta y la Otra Guadalajara celebra en Los Batanes (Molina de Aragón) a dos cosas: La primera, declararse la Junta desde ese momento, como la vía oficial para informar del proceso de construcción de la autovía y la segunda, asegurarle a este movimiento ciudadano que la misma estaría construida, o al menos en estado avanzado, al acabar esta legislatura. En esta línea, en una de las posteriores reuniones de seguimiento sobre los compromisos adquiridos por la JCCM con La Otra Guadalajara, informó dicha Junta, que todos los trámites previos al inicio de las obras, se harían a lo largo de 2010 y que las obras propiamente dichas comenzarían en 2011.
Y es que, Nico, aunque seamos españoles como los demás, aunque la constitución se haya hecho para proteger los derechos y necesidades básicas de todas las personas y corregir los desequilibrios territoriales, aunque los servicios e infraestructuras que reivindicamos ahora sean los que ya tienen resueltos desde hace mucho tiempo las áreas más pobladas de España, incluida la capital de nuestra provincia y su corredor del Henares, aunque esta comarca se esté debatiendo entre el ser y no ser con sus 1,6 habitantes por km cuadrado y necesite de infraestructuras básicas con urgencia para resurgir en vez de sucumbir, aunque todo esto sea así, tenemos la enorme desgracia de que no somos rentables en términos de votos, que es lo único que verdaderamente les importa a los políticos que manejan el poder y distribuyen los fondos públicos.
Quedamos que te hablaría a la siguiente de la necesidad de cuidar que la sectaria política de promoción del turismo que la JCCM lleva en esta zona, no afecte a la lucha unitaria de las gentes de esta comarca por conseguir el Plan Integral. Ya te hablaré de ello, pero en ésta se impone comentar los incumplimientos que acaban de poner al descubierto los presupuestos para 2011 recién presentados.
Tenemos un caso bien ilustrativo en nuestra propia provincia de... cómo y con qué excusas retrasan sine die los compromisos adquiridos públicamente, y por él voy a empezar. Me refiero a la autovía de la Alcarria, cuya carencia de una partida en los presupuestos 2011 para iniciar las obras, está suscitando polémica entre PSOE y PP.
Resulta, Nicolás, que doce años después (¡¡¡doce años!!!) de anunciar el Sr Bono que iban a construir esta infraestructura, todavía sigue sin encontrar acomodo presupuestario, por lo que bien merecido se tiene el apelativo de utopía de la Alcarria como muy atinadamente se le ha motejado. Sin embargo, cuando el gobierno recibe críticas por tan descomunal demora, siempre se justifica con la misma cantinela: Estamos en ello, estamos en la fase de estudios o trámites previos al inicio de las obras. Pero como cada uno de los pasos de esta primera fase (estudio medio ambiental, proyecto del trazado provisional, trazado definitivo, expropiación y licitación) pueden alargarlo o congelarlo por el tiempo que les venga en gana, pues no se pasa a la segunda fase de construcción de la infraestructura hasta que el gobierno no quiera. Ese estamos en ello, por estar en la primera fase, pero sin querer empezar las obras, es una astucia malévola que maneja el gobierno con gran maestría para paliar las críticas.
Así, pues, Nicolás, el ejemplo de la autovía de la Alcarria, es bien orientativo de lo que puede ocurrir con las infraestructuras de nuestra comarca, principalmente, el Parador Nacional y la Autovía Alcolea- Monreal. Por ello, lo mejor será aplicarnos el acertado dicho popular de que: cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
De hecho, el Parador Nacional prometido en 2005, ya va por el mismo camino, pues entramos en el año sexto, sin que se presupueste una partida para el inicio de las obras. Estamos todavía en la inauguración de la maqueta que hiciera recientemente el Presidente Sr. Barreda y que bien se podían haber ahorrado, pues a la mayoría de la gente nos ha sentado a cuerno quemado, que tras tanto retraso en el inicio de las obras, se nos venga ahora con inauguraciones maqueteras. Me gustaría saber quien es el tonteras o la tonteras que asesora al presidente en marketing y si le han descontado del sueldo este desatino.
Pero no solo el Parador, porque la Autovía Alcolea-Monreal, también la están sometiendo al ralentí de la primera fase. Los 125.000 euros de dotación presupuestaria para 2011, nos están indiciando que, salvo que los presionemos, tenemos fase de estudios o trámites previos para rato, pues como es obvio, con esa irrisoria cantidad de dinero asignado, no se pueden resolver los trámites de trazado y proyecto definitivo, expropiaciones y licitación, que todavía le quedan a la citada fase y, por consiguiente, que no sólo no empiezan las obras en el año 2011, como es su compromiso, sino que, además, pretenden dejarse al menos otro año más para acabar los trámites previos, lo que ya resulta el colmo, Nicolás
De seguir su lógica, y teniendo en cuenta que el 2012 es año de elecciones generales y que es mucho más probable que el mismo se resuelva con una prorrogación de los presupuestos de 2011 que con presupuestos nuevos -nadie va a querer mojarse con el gobierno en precampaña electoral- esto querría decir, que en 2013 reanudaría el nuevo gobierno, si quiere, la interrumpida fase de estudios y trámites previos y, al menos hasta 2014, no se entraría en el inicio de la construcción de la autovía.
Y todo ello, a pesar de que Zapatero prometiera enfáticamente en la anterior campaña electoral hacer la autovía Alcolea-Monreal del Campo, que quedaría en promesa incumplida, en pura demagogia, si no se introduce ahora una enmienda presupuestaria que cubra el coste de todos los trámites previos pendientes y un primer tramo de construcción de la obra, ya que la infraestructura sólo puede quedar lo suficiente comprometida antes de las elecciones generales, si se deja la obra empezada o, en el peor de los casos, licitada y adjudicada; aunque las garantías para que el nuevo gobierno que llegue, sea del color que sea no pueda echarse atrás, sólo se dan con lo primero. Poco queda, pues, para conocer con precisión, si es promesa incumplida o promesa garantizada.
El incumpliendo de lo prometido, al menos visto desde la óptica de nuestra comarca es aún más indignante, si tenemos en cuenta –soy testigo directo de lo que te voy a decir- que el Presidente de la JCCM, se comprometió en la segunda reunión entre la citada Junta y la Otra Guadalajara celebra en Los Batanes (Molina de Aragón) a dos cosas: La primera, declararse la Junta desde ese momento, como la vía oficial para informar del proceso de construcción de la autovía y la segunda, asegurarle a este movimiento ciudadano que la misma estaría construida, o al menos en estado avanzado, al acabar esta legislatura. En esta línea, en una de las posteriores reuniones de seguimiento sobre los compromisos adquiridos por la JCCM con La Otra Guadalajara, informó dicha Junta, que todos los trámites previos al inicio de las obras, se harían a lo largo de 2010 y que las obras propiamente dichas comenzarían en 2011.
Y es que, Nico, aunque seamos españoles como los demás, aunque la constitución se haya hecho para proteger los derechos y necesidades básicas de todas las personas y corregir los desequilibrios territoriales, aunque los servicios e infraestructuras que reivindicamos ahora sean los que ya tienen resueltos desde hace mucho tiempo las áreas más pobladas de España, incluida la capital de nuestra provincia y su corredor del Henares, aunque esta comarca se esté debatiendo entre el ser y no ser con sus 1,6 habitantes por km cuadrado y necesite de infraestructuras básicas con urgencia para resurgir en vez de sucumbir, aunque todo esto sea así, tenemos la enorme desgracia de que no somos rentables en términos de votos, que es lo único que verdaderamente les importa a los políticos que manejan el poder y distribuyen los fondos públicos.
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