Hola, Nicolás, continúo la valoración acerca de cómo veo
posicionados en estos momentos a los distintos organismos asociaciones y demás
entes, ante el drama de la España Despoblada Rural del Interior y, en función
de ello, sacar conclusiones de quienes están por combatirla y quienes para
utilizarla como coartada para otros fines.
Vertiginosa adulteración
del combate contra la despoblación
La situación se ha adulterado tanto desde que han entrado en
liza los que no quieren luchar contra la despoblación, sino aprovecharse de
ella, que en nada se parece el panorama de hoy, al diáfano, sencillo y acertado,
que existía antes de que aparecieran en escena esta retahíla de actores, deseosos
de que el drama despoblacional se perpetúe para seguir haciendo negocio mediático
en unos casos y en otros, para “robar” el dinero público, y llevárselo crudo los
políticos y grandes empresarios, bajo la coartada o tapadera legal, de que
es dinero para la justa causa de combatir la despoblación.
Son tales los cambios operados de cuatro o cinco años para
acá, que quien no logre discernirlos, quedará neutralizado por la confusión, o
lo que es peor, habrá gente de buena fe, que piense que está luchando contra la
despoblación, pero que, por desconocimiento, se enrole en alguno de los
organismos o asociaciones que no pretenden combatirla en absoluto. Sigue leyendo.
Nicolás, aunque sé que te has leído y releído todas las
cartas del blog, te ruego encarecidamente que dediques un tiempo a observar la
cronología de las misivas dedicadas a la despoblación y seguro que sacarás la
conclusión que el discurso contra la misma es fácil de entender y
está bien orientado.
Tres fuentes de las que beber para que no te confundan, Nicolás
Basta, Nicolás con conocer en el terreno práctico, el
movimiento Comarcal de La Otra Guadalajara surgido en 2005, su rasgo unitario y
apartidista, su propuesta de Plan integral de 2006, su capacidad movilizadora y
su empatía e incidencia en más de 60 asociaciones de la Comarca y en la Plataforma de la Sierra
Norte de Guadalajara, por una parte. Y por otra, la Ley 45 de Desarrollo Sostenible para el
medio rural de 2007 y el Real Decreto de 2010 que concreta su plasmación, en el
terreno legislativo, para transitar por el camino clarificador, que alumbran ambos faros.
Sendas propuestas coincidentes, la ´primera surgida desde abajo,
y la segunda después desde el gobierno, son las dos
fuentes en las que tienes que beber imperiosamente si quieres sacar
conclusiones acertadas en la lucha contra la despoblación.
A esas dos fuentes, se une una tercera enriquecedora de
ambas. Se trata de la propuesta para toda la España Rural Interior (ERI) que,
al efecto, elaboró el círculo de Podemos
Celtiberia-Mundo Rural; si bien este último trabajo, tuvo la desgracia de
aparecer cuando estaban entrando en liza el bum de actores que no luchan contra
la despoblación; en unos casos, porque sus planteamientos son equivocados y en
otros porque son deliberadamente falsos, creando una confusión de tal magnitud, que ha dificultado
en gran medida, que un documento tan rico como el citado haya
podido ser visualizado.
Criterios básicos que nos muestran las tres fuentes citadas
Tropecientas veces se ha repetido en este blog y con esta, tropecientas una, que las tres fuentes citadas nos dicen:
a) Que políticas han de ser las
soluciones contra la despoblación en
España, porque políticas fueron son causas.
b) Que el problema de la despoblación
afecta a toda la España Rural del Interior y que no se manifiesta por
provincias, sino por comarcas.
c) Que hay que abordarlo desde dichas
comarcas a través de Planes Integrales comarcales de medidas trasversales en
cada una de ellas y con la participación de las asociaciones y ayuntamientos que deseen implicarse en las
propuestas y el seguimiento de las mismas.
d) Que las comarcas o áreas despobladas a revitalizar que ha determinado la Ley 45 de 2007 y el Real Decreto 2010, son
105 y a ellas les siguen otras 84 más, que sin estar tan agudizado el drama,
siguen por el mismo camino. Total: 189.
e) Que la financiación ha de hacerse con carácter finalista imperativamente,
de tal modo, que desde el primero hasta el último euro de la misma se destine a
las referidas comarcas y sólo a ellas.
f) Que estas ayudas deben ser
coincidentes con las ayudas europeas de carácter económico que se otorgan por sexenios para el mismo fin,
para que las unas complementen y enriquezcan a las otras y aumente su
eficacia.
¿No es evidente, Nicolás, que estos son los criterios justos
necesarios e imprescindibles para combatir la despoblación? ¿Y no lo es también
que están contenidos en las tres fuentes que te cito? Pues bien, si te parece, cerramos este capítulo básico para los que estamos por luchar contra la despoblación y, asimismo, , terminamos aquí la misiva para reflexionar sobre ella detenidamente y consolidar nuestras certezas básicas, antes de entrar en las propuestas equivocas y en las deliberadamente tramposas que tanto proliferan ahora.
Y para acabar, un ruego encarecido a ti, Nicolas, y a todos
los lectores, si no se garantiza y se cumple a rajatabla el punto e) que he puesto
en negrita, cursiva y subrayado, los otros cinco criterios expuestos no servirían absolutamente para nada, porque no se podrían llevar a cabo, ya que concretar el destino de la financiación y que esta SEA
FINALISTA es quid de la cuestión para combatir la despoblación.
Del mismo modo, que la condición sine qua non de los que no quieren
combatirla sino aprovecharse de ella es conseguir que la financiación sea LIBRE y no finalista.
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