lunes, 28 de noviembre de 2016

¿SIGUEN SIENDO LAS HUELGAS LA MEJOR TÁCTICA?


No creo que sea sospechoso; Nicolás, de no estar con la lucha de los trabajadores por sus justas demandas y sus derechos. Ni tampoco por no ejercer el derecho a la huelga; pues cuando éstas estaban prohibidas y más aún entre los funcionarios, ya participé activamente en las de Correos y me costó ser detenido en cuatro ocasiones y en dos ellas, pasar por la cárcel franquista.
Sin embargo, y por paradójico que parezca, no acabo de ver que ahora las jornadas de huelga sean la táctica más eficaz para luchar contra la precarización, el paro y otras enormes  injusticias que están cometiendo los grandes poderes desde arriba, contra las que sin duda alguna hay que luchar, sea como sea.

¿PERO CÓMO?
A mí  me parece, Nico,  que las personas que se hallan en situación precaria, a la vez que tienen unos grandes deseos de luchar para mejorar su dramática situación, pueden temer que con motivo de la huelga la patronal los chantajee para que no la hagan y que de lo contrario, irán a la calle: Y este panorama podría tener dos efectos muy negativos:

El primero, que estos trabajadores en precariedad, tomen miedo, no se atrevan a ir a la huelga y ello se aproveche para decir: que la huelga no ha sido secundada y ha sido un fracaso, etc. En definitiva, para crear un clima de derrota y desmoralización.
El segundo, que las personas en precariedad, se dejen de miedos, hagan huelga, y al día siguiente las empresas les hagan el finiquito.

¿Y QUÉ SALIDA CABE?
A mi juicio quizás fuera más eficaz ir a trabajar y organizar la lucha ocupando, hasta abarrotar, todas las plazas del país todos los días con los que no estén en turno de trabajo, con los parados y con todos los que nos solidaricemos. Hay varias fórmulas: de forma permanente, un tiempo por la mañana y otro por la tarde o sólo un tiempo por la tarde, pero en todos los casos, durante los días que hiciera falta hasta que el gobierno y los grandes poderes diesen el brazo  a torcer.
¿Tácticas nuevas, para situaciones nuevas? Pienso que podía ser una solución y como tal la sugiero, pero la palabra la tienen los millones de personas directamente afectadas. La mía es sólo una opinión y, por supuesto, mi apoyo solidario, decidan la táctica que decidan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario