martes, 22 de noviembre de 2016

Vista Alegre Dos Sugerencias (II). Divisiones en campaña electoral: NUNCA

En la anterior, Nicolás, te hablaba  de  las picarescas y tunerías que la gente, en general, nos gastamos  con la Hacienda y con otras actividades de baja intensidad, que no sólo me parecen mal, sino que  deseo que desaparezcan de nuestra cultura ciudadana para siempre.

Sin embargo, ese anhelo no se cumplirá hasta que no se acabe con la desconfianza y la sensación de injusticia que generan en la ciudadanía los enormes despilfarros de las Administraciones, auspiciados y practicados todos estos años desde la alta política del bipartidismo, principalmente.

La gente sabe, que  una buena parte del dinero de sus impuestos no se destina a los servicios públicos, sino que se desvía a llenar el inmenso silo  de los despilfarros injustificados, redes clientelares, asesores dedocráticos,  organismos duplicados y un largo etc.  En la preparación de esa carta, para mí  vital, estoy trabajando. Te adelanto el título: “En España, el estado de bienestar es incompatible con  el bienestar del estado”

DIVISIONES PÚBLICAS  EN PERIODOS ELECTORALES: NUNCA

Entretanto, y por llevar un orden, prefiero hablarte hoy de los errores de Podemos en campañas electorales que ya critiqué en esta carta y otras; errores estos, que en buena medida se van rectificando. Pero queda orillado uno muy grave del que no parece que se vaya a hacer autocrítica y creo que debería formar parte del Código Ético. 

Me refiero a las discrepancias, divisiones, dimisiones, ceses etc. en periodos electorales, que causan un enorme daño por lo mucho que el electorado penaliza las divisiones y por la carnaza que, estúpidamente,  se les suministra con ello a todos los buitres económicos, políticos y mediáticos, que están obsesionados en destruir a Podemos.

Cabe el debate abierto y en libertad, caben las discrepancias,  divisiones, dimisiones, ceses y lo que sea, claro que sí, pero durante los largos periodos que median entre el fin de una campaña electoral y el inicio de la siguiente, NUNCA durante las propias campañas, sea lo urgente o grave que sea el problema, porque perjudica gravemente a Podemos. Se espera a que concluya la campaña electoral y entonces se habla y se actúa sin cortapisas de lo que sea, pero NUNCA, en campaña, porque eso, objetivamente, es trabajar para el adversario y contra Podemos.

Pongo dos ejemplos clamorosos, que de haber estado incluidos estos procederes  en el Código Ético de Podemos como sugiero que se haga, habrían sido sancionados inmediatamente sus responsables. Uno de ellos,  las nueve dimisiones de Madrid entre las primeras y las segundas elecciones generales, cuyos ex compañeros pensaron sólo en sí mismos, y no en Podemos, que tuvo que sufrir el daño electoral causado por sus dimisiones en ese crítico momento. ¿Es que no tenían todo el tiempo del mundo para dimitir cuando acabara la contienda electoral? Pero claro, quienes sólo piensan en ellos, les importa un comino el daño que hagan con su actitud a la causa en su conjunto. 

El segundo ejemplo, más propio de chiquillos en edad escolar que de los dos principales dirigentes de Podemos, han sido los twiters cruzados entre Iglesias y Errejón, resaltando públicamente sus desacuerdos a sólo una semana de abrirse las urnas en las elecciones de Euskadi. Nunca podremos saber cuántos votos  y/o  escaños costaron ese irresponsable twiteo, pero sí sabemos que favor no hicieron ninguno. Como también sabemos del inmenso y justo rebote que se pillaron compañer@  de Euskadi al ver los twiters de dos dirigentes entorpeciendo su trabajo en plenas elecciones.

Conclusión: Todo lo que cause imagen de división y enfrentamiento debe impedirse totalmente en campañas electorales e incluir las correspondientes sanciones en el Código Ético, y que sea en los largos periodos donde no hay comicios por medio, cuando se expresen y se sustancien las disensiones, las dimisiones y todo lo que sea necesario con sentido común y con plena libertad. 

Aprovecho esta misiva para hacer una aclaración: Mis actuales escritos sobre las cosas que a mí me gustaría que mejoraran en  Podemos, no tienen  la pretensión de propuestas para presentar  o  apoyar alguna candidatura de cara a Vista Alegre Dos, ni yo tampoco me voy a presentar a ninguna elección a mis 74 años. 

Solo me mueve el anhelo de que en ese evento demos  un gran paso adelante.; y en ese sentido, creo honesto  poner el acento en los aspectos que, a mi juicio, hemos cometido  fallos o no los estamos abordando bien. A lo que veo acertado no le dedico ni un solo segundo. 

Aún así, para no crear confusión por aspectos meramente formales en los titulares de mis cartas, cambiaré la palabra propuesta del titular por la de sugerencia, excepto cuando se abra formalmente el proceso de propuestas, que apoyaré una, junto con otras muchas personas del Mundo Rural de la España Interior, encaminada a atajar el proceso de despoblación y por la pervivencia de todas las comarcas deprimidas. 

De hecho, tenemos un trabajo elaborado desde hace tiempo en el círculo Podemos Celtiberia-Mundo Rural al que pertenezco, que en esta y sucesivas cartas colgaré al final de las mismas, para quien quiera interesarse en cómo vemos las cosas del Medio Rural. Cuando llegue el momento de dar luz verde a las propuestas, de ese documento partiremos para presentar la de Vista Alegre Dos.

No está Podemos en el tiempo formal de presentar propuestas concretas para Vista Alegre Dos, pero sí están sus dirigentes adelantando ideas en esa dirección a través de declaraciones, artículos, encuentros, seminarios etc. y hacen muy bien. Pero Podemos somos todos y a todos nos asiste el mismo derecho y el mismo deber de entrar en ese debate pro Vista Alegre Dos. Ya tenemos bastante desventaja en audiencia los que estamos en la base en comparación con los dirigentes, como para que encima nos pongamos nosotros mismos autolimitaciones. 

Documento-Programa de Podemos Celtiberia-Mundo Rural. Lo tienes a continuación de esta carta con el titular "PROGRAMA DE PODEMOS CELIBERIA-MUNDO RURAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario