martes, 9 de mayo de 2017

Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y el palo a Podemos en la encuesta del CIS

Sé, Nicolás, que esta carta me va a granjear muchas enemistades entre gente de Podemos; pero mi libertad de opinar la pongo en primer lugar y no me callo ante lo que estoy convencido, ni aunque me metan la cabeza debajo del agua.

Para mí en Vista Alegre II y posteriormente, se cometieron errores de gran magnitud que ya te he comentado en mis cartas. Y es que lo importante no es ganar, sino cómo se administra después una victoria.

Le he dado miles de vueltas a los errores de aquel evento y a otros monumentales cometidos después por los vencedores sobre los vencidos. De ambos he dado suficientes explicaciones y si alguien no las conoce que pinche aquí y aquí y aquí.

De los errores cometidos  tras Vista Alegre II, resalto dos que hoy vienen muy a cuento, por lo que están afectando electoralmente. Esos errores tienen nombre y apellido Se llaman Iñigo Errejón y Carolina Bescansa. No hace falta estar muy iniciado en política, para comprender que mandar a la suplencia a estas dos personas supondría un alto coste electoral. En las cartas de mi blog, que te sugiero que repases si no te acuerdas, ya te hablaba de las consecuencias electorales del cierre en falso de Vista Alegre  II y sobre todo, de las posteriores de orillar a Errejón.

Desde entonces mi convencimiento de que se pagaría un alto precio electoral por hacer a un lado a Errejón y también a Carolina, se ha afianzado más y más y he sentido  innumerables veces la tentación de criticar esta barbaridad que se estaba cometiendo por parte de los vencedores del CEP; pero varias personas de mi entorno me aconsejaban que no me precipitara, porque me iban a tratar de ser un agorero y que, en todo caso, esperara a que las encuestas me dieran la razón. Les hice caso.

Pero el día que la dirección cometió la atrocidad de apartar a Errejón de participar en las tertulias de Hora 25, que era el único foro público que le quedaba para estar un poco en candelero; me entró una irritación que no podía contener y de inmediato me puse a escribir una carta criticando esta desmesura y sólo me faltó darle a publicar. Conté hasta mil, no lo hice, y me fui a dormir. Al día siguiente seguía con la misma idea; pero de súbito me vino la idea de que la encuesta del CIS correspondiente al mes de abril con intención de voto, no tardaría a salir y, tragando mucha saliva, opté por esperar hasta que se publicara, cosa que ha ocurrido hoy mismo y que ha pasado lo que cabía esperar.

Cierto que la encuesta está hecha a primeros de abril donde los enfrentamientos del PSOE por las primarias no estaba tan agudizado y tampoco habían saltado aún los nuevos y escandalosos casos de corrupción del PP, ni Podemos se había movilizado por el voto de censura. Pero nada de ello puede justificar, que Podemos con la que le está cayendo en el PSOE no esté en estos momentos en cifras, que ronden como mínimo el 24%. ¡Tan lamentable como previsible!

Y es que lo importante no es ganar, sino saber administrar las victorias. ¿Qué inscrito en Podemos que no sea sectario o tenga ánimos de venganza, podía ignorar que hoy por hoy Iñigo Errejón y en menor medida Carolina tienen un electorado propio y que ello hacía imprescindible a todas luces,  que se pudiera seguir visualizando en el día a día, que estos dirigentes seguían jugando un destacado papel en la dirección de Podemos? ¿Es que acaso el cargo que tenía Errejón de portavoz parlamentario no era el lugar ideal para desarrollar su función y para seguir demostrando que la unidad no había salido dañada?

Que se prefería feminizar el cargo y que sea una mujer quien lo desempeñe. Ese era el falaz argumento oficial. ¡Venga ya! Si tanto era así, ¿Por qué no se le asignó ese papel a Carolina Bescansa, que tiene mucho más peso político y credibilidad que Irene Montero, cuya dirigente, luchadora infatigable por lo demás, jamás ha conseguido ofrecer otra imagen que la de parecer una fotocopia de lo que opina el Secretario General.?  

En definitiva, Nicolás ¿Por qué se les esconde y se les retira de la mirada pública a Carolina e Iñigo? La respuesta la ha dado hoy el CIS: 19,7%. Y es que faltan los votos de quienes votan a Podemos si el partido lo juegan también Carolina y Errejón, pero no si los relegan al banquillo o a la grada. ¡Qué pena! ¡Y qué despilfarro tan estúpido! 

Pero no puedo concluir esta carta, Nicolás, sin referirme al argumento que de buena fe me dan algunos compañeros que discrepan. “Es que Errejón es muy moderado y tira menos para la izquierda” Y también quiero que conozcas mi respuesta: No soy Errejonista ni lo contrario pero aquí ¿a qué jugamos? ¿a ocupar un lugar bajo el sol  ¿o a conseguir una mayoría social para gobernar? Si es a lo primero, vale cómo van las cosas, si es a lo segundo, el camino escogido no puede estar más equivocado.

Resulta absolutamente inimaginable alcanzar esa mayoría social tan diversa y plural con unas posturas donde ni siquiera cabe un dirigente tan destacado como Errejón, si no es maniatado y apartado deliberadamente  de la mirada pública.


Dirigentes del sector ganador del CEP estáis cometiendo una gran barbaridad por administrar vuestra victoria de Vista Alegre II desde la soberbia; espero que tras este revolcón sin paliativos del CIS, hagáis autocrítica y rectifiquéis, o de lo contrario, decirnos claramente que prefereis tener un lugar bajo el sol con un puñado de Diputados, que construir una mayoría social de cambio para gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario