martes, 26 de febrero de 2013

Medidas contra la corrupción (2). Las instituciones públicas,lugar adecuado para robar


La corrupción política en las instituciones públicas, Nicolás, se da por doquier y por partida doble. Por una parte, la que llamamos popularmente meter la mano en la caja y, por otra, la de prebendas, enchufismos y tratos de favor que se conceden los propios políticos así mismos y a los suyos, que también son corrupción, aunque hasta ahora la amparen con leyes y decretos injustos.

Por lo general, la corrupción de meter la mano en la caja, la ilegal, no se practica desde las instituciones legislativas (parlamentos), sino desde las instituciones ejecutivas (gobiernos de la nación y autonómicos y ayuntamientos), que es donde se ventilan acuerdos, adjudicaciones, contratos y otras muchas actuaciones que mueven mucho dinero público. Cuando las negociaciones y acuerdos se dan entre dos partes privadas no cabe el robo y el soborno, dado que cada cual tiene que defender sus intereses, pero entre una parte pública y otra privada cabe siempre, porque el dinero público no es propiedad de ninguna de las partes, pero puede serlo de ambas si se ponen de acuerdo para apropiárselo a través de las tapaderas que existen.

domingo, 17 de febrero de 2013

Medidas contra la corrupción (1 ) La financiación de los partidos políticos



Vamos a empezar, Nicolás, por las medias anticorrupción que, a mi juicio, son imprescindibles en relación a la financiación de los partidos políticos. En una o dos cartas más, te hablaré de otras medias que también son indispensables para acabar con esta lacra.
V
Fundamentos de la propuesta:
Para formular la propuesta tengo en cuenta lo siguiente:

martes, 12 de febrero de 2013

¿Existen condciones políticas y sociales para acabar con la corrupción en España?


Hay que cambiar muchas más cosas de las que a primera vista parece, si realmente queremos acabar de raíz con la corrupción política en un país tan propenso a ella como es el nuestro.
Según iba reflexionando en las medidas que son necesarias para acabar con esta lacra, me iba dando cuenta de las múltiples rendijas por las que se puede colar la corrupción y fui entendiendo, que tenía que atenerme al popular dicho de vísteme despacio, que llevo prisa, ya que por mucha prisa que uno tenga por hacer una propuesta rápida anticorrupción y sumarla, como una más, a las muchas que se supone que se harán desde la sociedad civil antes de que se debatan en el Congreso de los Diputados las medidas superficiales anticorrupción que se están manejando los partidos, lo cierto es, que proponer medidas que tapen todas las grietas por donde se puede colar la corrupción no es algo que se pueda pensar y escribir en un abrir y cerrar de ojos, como prometía en mi carta anterior en un gesto de voluntarismo infantil impropio de mi edad y de manera de ser.

lunes, 4 de febrero de 2013

Ante el caso Bárcenas, dimisiones, pero también soluciones


Permíteme, Nicolás, que en esta carta y en la siguiente me dirija directamente a los lectores del blog.
Todos somos conscientes de que el escandaloso caso Bárcenas ha sumido a nuestro país en una crisis política e institucional insostenible. Pero ante tan gravísimo momento, la ciudadanía no podemos quedarnos sólo en la protesta y en pedir dimisiones que, por su puesto que sí, sino que podemos y debemos propiciar, además y sobre todo, que se produzca una catarsis y forzar un cambio a través de movilizaciones multitudinarias con exigencias en positivo que susciten consenso entre la ciudadanía. Esta carta y la siguiente la voy a dedicar a dar mi humilde opinión al respecto.
La política española, desde hace muchos años, viene desprendiendo muy malos olores a causa del altísimo grado de corrupción que la invade, y con el caso Barcenas, se acaba de impregnar por completo de un hedor que trasmina. Los ciudadanos/as, en general, nos sentimos escandalizados e indignados. Y el ejemplo que estamos dando ante el mundo entero es de auténtica vergüenza.